Consultora Ofisis plantea modernizar sistemas de logística y almacenamiento para comercio exterior en Perú

Para evitar congestiones y así elevar competitividad de empresas

Lima, nov. 01 (ANDINA).- La congestión que atraviesa los servicios de almacenamiento y logística en el Perú debido al incremento de las exportaciones y las importaciones es una razón para iniciar un proceso de modernización de estos sistemas, planteó hoy el gerente comercial de la consultora Ofisis, Alberto Muñoz.
Añadió que mantener esta congestión no sólo genera que se pueden retrasar las actividades de comercio exterior, sino que también viene exigiendo cada vez una mayor capacidad de los sistemas de información para agilizar las operaciones y ser más competitivos.

“Para enfrentar los nuevos retos que afrontan las empresas orientadas al sector del comercio exterior no solo es cuestión de infraestructura, muchas de ellas ya han invertido en sistemas de gestión como los ERP (Enterprise Resource Planning) para lograr una mayor competitividad”, indicó.

Recordó que los servicios de almacenamiento y logística para comercio exterior son los canales por donde deben pasar todas las empresas exportadoras e importadoras pero si estos canales no funcionan con eficiencia todo el proceso es afectado.

“Y para evitar ello, es vital que cuenten con sistemas de gestión que agilicen sus operaciones”, afirmó.

En ese sentido, manifestó que con un sistema de gestión, tipo los ERP, los ejecutivos tienen más control de los gastos de la empresa, mantienen información actualizada, reducen sus costos y aumentan su competitividad”, enfatizó.

Precisó que empresas relacionadas al comercio exterior, tales como Neptunia, Swissport GBH Perú, La Hanseática y Cosmos Agencia Marítima, están ganando mayor competitividad al invertir en la modernización de sus sistemas informáticos de gestión.

Resaltó, además, que las empresas del rubro apuestan por softwares desarrollados localmente, lo cual les brinda el beneficios de tener mayor grado de adaptación a las operaciones tributarias y comerciales en el país.

“Mientras algunas empresas aún siguen manejando sus órdenes de compra y requerimientos para insumos o maquinarias a través de documentos físicos, lo cual genera errores o puede convertirse en un proceso burocrático; las empresas que han invertido en sistemas empresariales pueden tramitar eso de manera automática”, dijo Muñoz.

Frente a ello, el ejecutivo hizo un llamado a las diferentes empresas que aun no han modernizado sus sistemas informáticos de gestión a hacerlo, con la finalidad de ganar mayor competitividad en sus operaciones de comercio exterior frente a otros países de la región.

“Es por eso que se recomienda que la empresas cada tres a cinco años actualicen sus sistemas de información para seguir ganado competitividad en el mercado global”, concluyó.

www.andina.com.pe

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente