De acuerdo con la acusación, los Wong habrían aprovechado un pacto de asociación editorial para supuestamente apropiarse de ventas de publicidad por 1 millón 532 mil dólares y devoluciones de crédito fiscal por 600 mil dólares.
La denuncia viene siendo evaluada por la jueza Asunción Puma, del 26 Juzgado Penal de Lima. La fiscal Atto relata que en 1997 la empresa Publicare firmó un pacto de asociación editorial con E. Wong, representada por Erasmo y Eric Wong.
Mediante esa asociación se editó y publicó la revista 'Detalles', que se distribuía entre los clientes de las diferentes tiendas Wong. El primer número de la revista se publicó en 1997, con récord de ventas de publicidad y gran aceptación del público lector.
Los problemas surgieron en los meses siguientes, cuando disminuyeron las ventas de publicidad. La fiscalía indica que los Wong se valieron de su vasta experiencia en negocios para convertir ese problema en un beneficio personal.
Así, a partir del 5º número de la revista 'Detalles', los Wong asumieron los gastos de impresión y producción de la revista, en una aparente transacción beneficiosa para Publicare, pero que en realidad ocultaba la estafa.
La fiscal precisa que los Wong descargaban en la SUNAT los gastos de la publicación de 'Detalles' , lo que les generaba crédito fiscal en beneficio propio.
Además, dejaron de pagar a Publicare por los avisos de las tiendas Wong que salía en 'Detalles', lo que generó ventas omitidas. Estas ventas generan impuestos, que la SUNAT le reclama ahora a Publicare.
Peritaje contable a tiendas Wong
La fiscal Magda Atto ha pedido al Poder Judicial que se realice un peritaje contable a las empresas E. Wong S.A. y Corporación Wong S.A.C., a fin de establecer la totalidad del perjuicio económico generado a Publicare y la posible evasión tributaria o beneficio indebido de crédito fiscal que la práctica denunciada habría ocasionado.
La doctora Atto da cuenta de que la División de Delitos Informáticos y de Alta Tecnología de la Policía no pudo concluir satisfactoriamente, en el pasado mes de marzo, un peritaje a los registros informativos de las empresas Wong debido a las trabas que ponían los funcionarios de esa empresa.
El representante de Publicare –la empresa supuestamente afectada–, Óscar Llerena, expresó su confianza en que la jueza Asunción Puma acoja la denuncia y pida cuentas a los Wong.