En Lima Sur operan 41,722 empresas de las cuales el 95.9% cuenta con uno a nueve trabajadores

En Lima Sur operan 41,722 empresas de las cuales el 95.9 por ciento cuenta con uno a nueve trabajadores, revela el último Censo de Unidades Económicas en Establecimientos realizado por el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Lima Sur del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Según el estudio realizado en los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Pachacámac y Lurín, el 4.1 por ciento de las unidades económicas operan con diez a más trabajadores.


Villa El Salvador (14,725), San Juan de Miraflores (11,682) y Villa Maria del Triunfo (10,333) son los distritos que congregan el 88.1 por ciento del total de los establecimientos debido en parte a su mayor extensión territorial.


En Lima Sur de cada 100 empresas 64 se dedican a la rama de actividad “Comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos automotores, artículos domésticos”, siendo la mayoría de establecimientos de carácter familiar que generalmente son utilizados para su sostenimiento.


Mientras que nueve de cada 100 empresas se encuentra en la rama de industria manufacturera y ocho de cada cien empresas se dedican a la rama de hoteles y restaurantes.


En menor medida figuran otras actividades como: inmobiliarias, empresariales y de alquiler; servicios comunitarios, sociales y personales; enseñanza privada; agricultura, ganadería, caza y sivicultura; entre otras ramas.


Según el tipo de establecimientos, 15,208 unidades económicas lo constituyen bodegas y tiendas, de las cuales el 98.1 por ciento (14,921) cuentan con uno a cuatro trabajadores.


Bajo estas características, las posibilidades de crecimiento económico serán restringidas porque están ligados a una demanda con reducida capacidad de compra, consideró el MTPE.


Se valora más la importancia de estos establecimientos desde el punto de vista social que del económico, porque generan de alguna forma ingresos para subsistir.


Algo diferente sucede con las unidades económicas medianas y grandes con mercados potencialmente asegurados en sectores de mayor capacidad de compra, que les permitirá ver con más confianza el futuro.


La formación de más consorcios y redes empresariales es la receta que deberán aplicar los microempresarios de Lima Sur si desean incursionar con éxito en mercados y plazas comerciales más exigentes y de mayor volumen, concluye el estudio.


Finalmente, precisó que durante el censo 803 establecimientos encuestados se negaron a dar información sobre el número de trabajadores con los que operaban en ese momento.



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