El acero es, junto con el cemento, la electricidad y algunos otros insumos, un componente fundamental para forjar la infraestructura económica de los países. Su uso es indispensable, y por lo tanto masivo, en la construcción, en la industria y en otras áreas, como la petrolera y gasífera, donde se le emplea para los ductos.
Por ello, incrementar sostenidamente su producción es una condición indispensable para el crecimiento económico y el desarrollo.
Veamos, pues, cómo anduvo la producción de este insumo básico en el año 2007. Los datos que siguen, tomados de la web del Centro de Industriales Siderúrgicos de Argentina (CIS), están basados a su vez en los de la Asociación Latinoamericana del Fierro y el Acero (ILAFA). Se refieren a acero crudo, por ser el producto del cual luego se fabrican las varillas de construcción, tubos y laminados.
En segundo lugar, pero a gran distancia, se ubicó México, con más de 17 millones de toneladas.
Mucho más distancia aún hubo entre el segundo y el tercer lugar, correspondiente a Argentina. Este país produjo 5.4 millones de toneladas, con una leve reducción frente a su nivel del año previo, por lo que está a punto de ser superado por Venezuela, cuya producción llegó a 5 millones.
Bastante más atrás, en el quinto lugar, se situó Chile, con una producción superior a 1.6 millones de toneladas, seguido, de Colombia con cerca de 1.3 millones.
El Perú se ubicó en el séptimo lugar, al haber producido 881 mil toneladas, cifra levemente inferior a la del año anterior.
Le siguió la sorprendente Guatemala, cuya producción, que viene creciendo vertiginosamente (nada menos que 67% en los dos últimos años), llegó a 349 mil toneladas en el 2007.