Pisco en Peru
Mientras, en Perú hay bastante optimismo por los resultados que podría tener la industria pisquera de este año, sobre todo después que en 2007 estuvieron muy cerca de las exportaciones chilenas (de US$ 1.365.960), con envíos por US$ 1.035.964. De hecho, José Mosquillaza opina que las exportaciones del destilado peruano en 2008 deben igualar a las de Chile y, en 2009, superarlas.
Pero la respuesta en Chile no se hizo esperar. "Nos parece excelente que a Perú le vaya muy bien. Mientras más se dé a conocer el pisco en el mundo es mejor", aseguró Roberto Salinas, gerente general de Pisco Capel.
En cuanto a las recetas para mantenerse en primera línea frente a la arremetida peruana, los productores chilenos destacan la promoción. "Estamos tomando medidas tendientes a dar a conocer el producto en los mercados externos, porque hasta ahora se han hecho ventas puntuales que no tienen una contextura de exportación", señaló Fernando Herrera, gerente de la Asociación de Productores de Pisco A.G., que agrupa a casi toda la industria, incluyendo Capel, y Compañía Pisquera de Chile.
Por ahora, la estrategia para mantener las preferencias es trabajar una "imagen país" en la que participe el pisco, dice la Asociación de Productores. En tanto, los productores locales apoyan la idea y agregan que Perú ha hecho un trabajo importante para posicionar varios productos en el extranjero, y, entre ellos, "el pisco es la estrella", dicen.
En esta línea, Salinas señala la importancia del trabajo público-privado. "Una parte importante de las exportaciones de Perú nace del tremendo subsidio que el gobierno de ese país está dando por la compra directa del producto en sus embajadas o por entregarlo como regalo, por ejemplo, y por el subsidio que tienen las empresas en ferias internacionales, lo que nos causa una sana envidia", asegura. El apoyo del gobierno, según el ejecutivo, debería concentrarse en las ferias internacionales. "Podríamos ocupar las plataformas del gobierno para exhibir los productos", dice.
En el mundo, el pisco era reconocido como un destilado de orujos de vino, los residuos frescos de la uva prensada, pero no más.
En breve, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el ente rector en materia normativa de la industria del vino, los espirituosos y la uva, debería formalizar los acuerdos adoptados en su sesión del mes pasado en Verona (Italia), cuando acordó reformular las definiciones de los destilados provenientes de la uva.
Estas nuevas definiciones le permitirían al pisco solicitar que cambie su actual estatus al de aguardiente de vino. "En el caso del pisco, nosotros veníamos durante años solicitando que se cambiase la definición, pero la OIV decidió no hacerlo sino trabajar en nuevas definiciones (para los destilados)", resaltó José Moquillaza, director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco.
Estas nuevas definiciones le permitirían al pisco solicitar que cambie su actual estatus al de aguardiente de vino. "En el caso del pisco, nosotros veníamos durante años solicitando que se cambiase la definición, pero la OIV decidió no hacerlo sino trabajar en nuevas definiciones (para los destilados)", resaltó José Moquillaza, director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco.
Implicancias
Tras la publicación de estas nuevas definiciones, "se va a iniciar un proceso de adecuación de normas en todas las industrias de destilados vitivinícolas, pues cada producto debe calzar en una de las definiciones", dijo Moquillaza.
En el caso del pisco, además de la revisión de la parte normativa, se solicitaría su registro como aguardiente de vino, un producto de mayor valor, "junto con el coñac, el armagnac, y el brandy de Jerez, sus compañeros en esta categoría", destacó.
Tras la publicación de estas nuevas definiciones, "se va a iniciar un proceso de adecuación de normas en todas las industrias de destilados vitivinícolas, pues cada producto debe calzar en una de las definiciones", dijo Moquillaza.
En el caso del pisco, además de la revisión de la parte normativa, se solicitaría su registro como aguardiente de vino, un producto de mayor valor, "junto con el coñac, el armagnac, y el brandy de Jerez, sus compañeros en esta categoría", destacó.
Mientras tanto, en Chile...
Las ventas de pisco en el Perú casi igualan a los envíos chilenos, pero en producción Chile aún supera a Perú.
Reconocen que los peruanos "se han movido bien" en el extranjero, especialmente porque prácticamente duplicaron su producción en tres años (de 3,96 millones de litros en 2005 a 6,13 millones en 2007), pero los productores de pisco chileno confían en la modernidad de las plantas locales y en la gran cantidad de volúmenes generados en la industria nacional (el año pasado se produjeron 45 millones de litros, de los cuales más del 90% se destinó al mercado local).
Reconocen que los peruanos "se han movido bien" en el extranjero, especialmente porque prácticamente duplicaron su producción en tres años (de 3,96 millones de litros en 2005 a 6,13 millones en 2007), pero los productores de pisco chileno confían en la modernidad de las plantas locales y en la gran cantidad de volúmenes generados en la industria nacional (el año pasado se produjeron 45 millones de litros, de los cuales más del 90% se destinó al mercado local).
Mientras, en Perú hay bastante optimismo por los resultados que podría tener la industria pisquera de este año, sobre todo después que en 2007 estuvieron muy cerca de las exportaciones chilenas (de US$ 1.365.960), con envíos por US$ 1.035.964. De hecho, José Mosquillaza opina que las exportaciones del destilado peruano en 2008 deben igualar a las de Chile y, en 2009, superarlas.
Pero la respuesta en Chile no se hizo esperar. "Nos parece excelente que a Perú le vaya muy bien. Mientras más se dé a conocer el pisco en el mundo es mejor", aseguró Roberto Salinas, gerente general de Pisco Capel.
En cuanto a las recetas para mantenerse en primera línea frente a la arremetida peruana, los productores chilenos destacan la promoción. "Estamos tomando medidas tendientes a dar a conocer el producto en los mercados externos, porque hasta ahora se han hecho ventas puntuales que no tienen una contextura de exportación", señaló Fernando Herrera, gerente de la Asociación de Productores de Pisco A.G., que agrupa a casi toda la industria, incluyendo Capel, y Compañía Pisquera de Chile.
Por ahora, la estrategia para mantener las preferencias es trabajar una "imagen país" en la que participe el pisco, dice la Asociación de Productores. En tanto, los productores locales apoyan la idea y agregan que Perú ha hecho un trabajo importante para posicionar varios productos en el extranjero, y, entre ellos, "el pisco es la estrella", dicen.
En esta línea, Salinas señala la importancia del trabajo público-privado. "Una parte importante de las exportaciones de Perú nace del tremendo subsidio que el gobierno de ese país está dando por la compra directa del producto en sus embajadas o por entregarlo como regalo, por ejemplo, y por el subsidio que tienen las empresas en ferias internacionales, lo que nos causa una sana envidia", asegura. El apoyo del gobierno, según el ejecutivo, debería concentrarse en las ferias internacionales. "Podríamos ocupar las plataformas del gobierno para exhibir los productos", dice.