Entre enero y mayo de este año, México desplazó a Estados Unidos y se consolidó como el principal destino de las exportaciones del sub sector maderas y sus manufacturas, concentrando el 38.8 por ciento del total al sumar envíos por 39 millones 763 mil dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
Las exportaciones de ese sub sector a México fueron 60.5 por ciento superiores al monto de similar periodo del 2007 cuando los envíos ascendieron a 24 millones 772 mil dólares, según la Gerencia de Servicios al Comercio Exterior e Industrias Extractivas de Adex, en base a información proporcionada por el sistema de inteligencia comercial Adex Data Trade (ADT).
Otros mercados importantes fueron China y Estados Unidos que concentraron el 24.5 por ciento y 22.2 por ciento, respectivamente con envíos por 25 millones 62 mil dólares y 22 millones 706 mil, respectivamente.
Estos tres primeros destinos concentran el 85.5 por ciento del total. China experimentó un crecimiento de 44.6 por ciento, mientras que Estados Unidos fue el tercero de los países destinos con un decrecimiento de –8.9 por ciento, respecto al año anterior (enero-mayo).
Pese a las cifras obtenidas, el Comité Forestal de Adex, alertó los riesgos que enfrenta ese sector, entre otros factores, por la carencia de infraestructura y el marco regulatorio en el que se desenvolverá esa actividad en un corto plazo, además de la carencia de medidas promotoras solicitadas previamente.
Adex informó que el sector continuó con la tendencia positiva de crecimiento sostenido que experimenta desde el 2001, logrando en los primeros cinco meses del año un crecimiento de 27.6 por ciento, en relación con similar periodo del año pasado.
Así, los envíos total ascendieron a 102 millones 294 mil 364 dólares, superando el monto del periodo enero-mayo del 2007 cuando fue de 80 millones 176 mil.
El rubro de mayor crecimiento del sub sector no tradicional fueron las ‘Hojas, chapas y láminas’ con un incremento de 2,028.3 por ciento, al pasar de escasos 55, 941 a un millón 190,596 dólares en ventas.
Le siguió con un crecimiento de 130.1 por ciento de evolución los ‘Productos para la construcción’ al avanzar de un millón 313 mil dólares a tres millones 21,919.
Sin embargo, la ‘Madera aserrada’ continúa como principal rubro de exportación al representar el 48.4 por ciento de participación.
Sus ventas al exterior en el periodo enero–mayo fueron de 49 millones 483 mil dólares, mientras que para el mismo período en el año 2007 fueron de 39 millones 853 mil, representando un incremento de 24.2 por ciento.
Asimismo, rubros como ‘Productos semi manufacturados’, ‘Madera Chapada y Contrachapada’ y ‘Muebles y sus partes‘, entre otros, a pesar de registrar tasas de crecimiento mucho menores, e inclusive caídas (31.4, 37.8 y -9.7 por ciento) acumularon el 51.6 por ciento de las ventas dirigidas a los mercados externos.
Entre las medidas promotoras solicitadas por el Comité Forestal de Adex se encuentran mecanismos de financiamiento para el manejo forestal, plantaciones y servicios ambientales y seguridad a las inversiones.
Además, infraestructura vial en las zonas más alejadas del país, fortalecimiento del proceso concesionario y relanzamiento de nuevas áreas de bosques productivos.
Fuente: Agencia Andina de Peru – www.andina.com.pe
Las exportaciones de ese sub sector a México fueron 60.5 por ciento superiores al monto de similar periodo del 2007 cuando los envíos ascendieron a 24 millones 772 mil dólares, según la Gerencia de Servicios al Comercio Exterior e Industrias Extractivas de Adex, en base a información proporcionada por el sistema de inteligencia comercial Adex Data Trade (ADT).
Otros mercados importantes fueron China y Estados Unidos que concentraron el 24.5 por ciento y 22.2 por ciento, respectivamente con envíos por 25 millones 62 mil dólares y 22 millones 706 mil, respectivamente.
Estos tres primeros destinos concentran el 85.5 por ciento del total. China experimentó un crecimiento de 44.6 por ciento, mientras que Estados Unidos fue el tercero de los países destinos con un decrecimiento de –8.9 por ciento, respecto al año anterior (enero-mayo).
Pese a las cifras obtenidas, el Comité Forestal de Adex, alertó los riesgos que enfrenta ese sector, entre otros factores, por la carencia de infraestructura y el marco regulatorio en el que se desenvolverá esa actividad en un corto plazo, además de la carencia de medidas promotoras solicitadas previamente.
Adex informó que el sector continuó con la tendencia positiva de crecimiento sostenido que experimenta desde el 2001, logrando en los primeros cinco meses del año un crecimiento de 27.6 por ciento, en relación con similar periodo del año pasado.
Así, los envíos total ascendieron a 102 millones 294 mil 364 dólares, superando el monto del periodo enero-mayo del 2007 cuando fue de 80 millones 176 mil.
El rubro de mayor crecimiento del sub sector no tradicional fueron las ‘Hojas, chapas y láminas’ con un incremento de 2,028.3 por ciento, al pasar de escasos 55, 941 a un millón 190,596 dólares en ventas.
Le siguió con un crecimiento de 130.1 por ciento de evolución los ‘Productos para la construcción’ al avanzar de un millón 313 mil dólares a tres millones 21,919.
Sin embargo, la ‘Madera aserrada’ continúa como principal rubro de exportación al representar el 48.4 por ciento de participación.
Sus ventas al exterior en el periodo enero–mayo fueron de 49 millones 483 mil dólares, mientras que para el mismo período en el año 2007 fueron de 39 millones 853 mil, representando un incremento de 24.2 por ciento.
Asimismo, rubros como ‘Productos semi manufacturados’, ‘Madera Chapada y Contrachapada’ y ‘Muebles y sus partes‘, entre otros, a pesar de registrar tasas de crecimiento mucho menores, e inclusive caídas (31.4, 37.8 y -9.7 por ciento) acumularon el 51.6 por ciento de las ventas dirigidas a los mercados externos.
Entre las medidas promotoras solicitadas por el Comité Forestal de Adex se encuentran mecanismos de financiamiento para el manejo forestal, plantaciones y servicios ambientales y seguridad a las inversiones.
Además, infraestructura vial en las zonas más alejadas del país, fortalecimiento del proceso concesionario y relanzamiento de nuevas áreas de bosques productivos.
Fuente: Agencia Andina de Peru – www.andina.com.pe