El CAMU CAMU


Nombre Científico : Myrciaria Dubia (H.B.K.) Mc. Vaugh.
Familia : Myrtaceae.
Nombre Común : “Camu Camu ”(español), “Cacari”, “Arazá de Agua”.

Origen:
Es una planta arbustiva originaria de los ríos de aguas negras de la Amazonía Peruana, aunque también se encuentra en zonas con aguas claras.

La colección de germoplasma efectuada por INIA en el Perú, indica que las mayores concentraciones de poblaciones naturales se encuentran en los ríos Amazonas y Ucayali (entre las localidades de Pucallpa e Iquitos), en el curso inferior del río Marañón ( cerca de su confluencia con el río Ucayali) y del Napo (cerca de su unión con el Amazonas), así como sus afluentes y lagos de aguas oscuras.

La concentración de poblaciones naturales de camu camu tiende a disminuir en el curso del río Amazonas del Perú hacia el Brasil.


Suelo:
El hábitat natural del camu camu es el bosque aluvial inundable, siendo una especie ribereña.

Requerimiento de agua:
Es tolerante a la inundación y puede quedar totalmente sumergido en el agua cuatro a cinco meses. En estas zonas la precipitación pluvial está entre 1,700 y 4,000 mm/año.

Temperatura:
25º o más, con mínimas medias anuales superiores a 20ºC.

Método de Propagación:
Por semillas, que se encuentran en número de uno a tres en cada fruto y tienen viabilidad mayor a 90% cuando recién se separan del fruto. Es preferible la propagación por injerto de clones seleccionados: La semilla para los porta-injertos debe provenir de frutos colectados maduros y con una coloración violeta.

Requerimiento de semilla:
2,300 por Kg.

Distanciamiento de siembra:
4 m. entre hileras y 3 m. entre plantas, 833 plantas/ha.
El trasplante se realiza a raíz desnuda.


Cosecha:
Normalmente se cosecha entre los meses de diciembre y marzo. Los frutos se deben colectar de plantas seleccionadas por su buen aspecto sanitario y vigor vegetativo recomendándose aquellas plantas adultas que produzcan más de 15 Kg.

La semilla se separa del fruto estrujándola o partiendo el fruto con los dedos. La pulpa adherida debe ser lavada con abundante agua.

Las semillas lavadas se ponen a orear en la sombra por una hora, hasta que escurra toda el agua, luego se clasifican en grandes y medianas; se eliminan las pequeñas y las picadas.

Para siembras inmediatas, las semillas lavadas pueden ser mantenidas en recipientes con agua limpia (cambiándola cada tres días cuando presente indicios de fermentación). Si la siembra demora varios meses, las semillas deben ser secadas a la sombra por 24 horas después de lavadas, tratadas con un fungicida en polvo( o en el proceso de lavado), y acondicionadas en sacos plásticos dobles, para ser guardadas a 20º C o temperatura ambiente. En estas condiciones mantienen gran parte de su poder germinativo hasta seis meses. También pueden ser guardadas en refrigeración a 10ºC, pero con adecuado contenido de humedad.

Antes de sembrarlas en el almácigo, las semillas deben ser pre-germinadas por el método de estratificación en aserrín húmedo o por el del embolsado. La germinación, de tipo hipogea, se inicia a los 15 a 20 días, después de lo cual se las retira para colocarlas en las camas del almácigo o se espera hasta que la plántula tenga cinco pares de hojas o 10 cm. de longitud y pueda ser transplantada a las camas de almácigfo formando lotes homogéneos.

Prácticas Culturales:
Las plantas injertadas deben recibir la primera poda de formación en el vivero y la segunda en campo definitivo, durante el primer año de la plantación.

Las malezas deben ser eliminadas periódicamente, usando coberturas (Arachis pintoi) en los suelos no inundables. En los suelos inundables, el agua disminuye el crecimiento de las malezas durante el período de inundación, pero éstas crecen vigorosamente durante la época de estiaje.

Las plantaciones seleccionadas tienen una producción promedio mayor de 20 Kg. de fruta al año. Plantas injertadas con yemas de estos clones han manifestado un rendimiento de 8 a 10 Kg. al quinto año del transplante, equivalente a 6,6 a 8,3 t. fruta/ha.

Está en estudio la respuesta del camu camu al abonamiento, sin embargo, la siembra en suelos ácidos degradados y con buen drenaje debe ir precedida de la aplicación de 300 a 500g. de dolomita y de roca fosfatada al fondo del hoyo a plantar.


Usos:
Preparación de refrescos y helados.

Existe un fuerte interés de utilizarlo como fuente natural para la producción de vitamina C.

La fruta también es uno de los alimentos de la gamitana, pez nativo de la Amazonía.

Su potencial resalta cuando se considera que es la especie silvestre que tiene mayor contenido de ácido ascórbico que cualquier otro frutal, habiéndose reportado valores de hasta 4,000 mg. de ácido ascórbico por 100 g. de pulpa, es decir 4%. El contenido de este ácido aumenta hasta que la fruta está pintona o semimadura, después de lo cual disminuye solamente 5 a 10% cuando la fruta madura completamente.

Se debe estimular la siembra de plantaciones comerciales, porque la recolección en las plantaciones naturales tendría costos altos.

Fuente: Ministerio de Agricultura de Perú

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente