Su empresa formal en 72 horas.

En línea y en 72 horas. Desde mañana, quienes deseen formalizar una microempresa podrán poner a prueba ambas bondades del Proyecto de Constitución de Empresas en Línea que lanzó esta semana el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a través del programa Mi Empresa. El propósito es simplificar los trámites que se ejecutaban en las diferentes ventanillas de bancos, la Sunat, Registros Públicos, el Ministerio de Trabajo, Essalud y las notarías de Lima.

La formalización registral, municipal y laboral estará activa primero en La Victoria y, en las próximas semanas, se implementará en Independencia, Comas, Rímac y Chaclacayo.

La primera empresa que gozó de la simplificación fue la microempresa Cotton Baby, dedicada a la fabricación de prendas para bebes. Según dijo Luli Melba, gerenta de la empresa, el trámite le costó S/.248 y conocer la rapidez del trámite la alentó a hacerlo.

Lo cierto es que antes de este proyecto, constituir una empresa podía tardar de 10 días a 3 semanas, sobre todo por el traslado de documentos que cada interesado debía llevar (personalmente) a instituciones que no guardan cercanía física. Según mencionó el ministro de Trabajo, este primer paso se complementará con medidas promocionales que se aprobarán con la nueva ley de mypes.

EL PROCESO
El propietario de la microempresa entrega al notario el capital inicial y el dinero correspondiente a los derechos registrales, además de presentar los libros contables. Luego de ello, el notario será protagonista y ejecutor del resto del proceso.

Primero se encargará de inscribir a la microempresa en Essalud y en el MTPE, previo depósito del capital y del pago de derechos registrales. Luego envía al Registro Mercantil el parte correspondiente para que Registros Públicos haga lo propio. Desde aquí, el parte se reenvía a la Sunat por Internet. La Sunat asigna el número de RUC y lo remite de vuelta al notario, también vía electrónica.

Finalmente, al cabo de 72 horas, el notario entrega al empresario la clave Sol para que se active la inscripción de la microempresa por Internet ( a través de www.sunat.gob.pe).

PASO A PASO
1. CONSTITUCIÓN Y PAGOS. El notario recibe el dinero del capital inicial y el que corresponde a los derechos registrales (y otros vinculados). Los microempresarios deberán adjuntar también una minuta y llevar libros contables (si los tuvieran). Desde que dejan estos documentos empieza a correr el plazo de 3 días.

2. ADMINISTRATIVO. El notario será quien realice los siguientes trámites, como el aporte en efectivo del capital inicial, el pago de derechos registrales, así como el envío al Registro Mercantil para su correspondiente inscripción en Registros Públicos. En este paso es donde está la reducción de costos de la formalización.

3. LABORAL. En paralelo, el notario inscribe a la microempresa en el Ministerio de Trabajo para que se pueda acoger al régimen laboral especial, se autoricen las planillas y se ingresen los contratos. Lo mismo hará en Essalud, para el registro de todos los trabajadores.

4. TRIBUTARIO. Una vez que Registros Públicos verifica que la denominación social no ha sido tomada por otros, asienta el parte y lo despacha a la Sunat, vía electrónica. Aquí se le asignará el número de RUC a la microempresa. Acabado este punto, Sunat reenvía el documento al notario de la misma manera.

5. CLAVE FINAL. Finalmente, en 72 horas, el notario entrega a los interesados la clave Sol (para hacer operaciones en línea) con la que se activarán todos los registros anteriores. A futuro, donde no exista notaría, los trámites se ejecutarán ante las cámaras de comercio locales que estén debidamente acreditadas ante el Ministerio de Trabajo.

EL DATO
El MTPE calcula que en el Perú existen más de 3 millones 500 mil microempresas. No se precisa el nivel de informalidad.

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