Los llaman para cada locura. Hace poco una cervecera les pidió que hicieran un quiosco con paredes de fibra de vidrio. Coque Andrade y Estrella Jibaja aceptaron el reto e incluso lo hicieron desarmable. Desde hace cinco años diseñan módulos de exhibición y tiendas que buscan jalar el ojo del cliente con creatividad pura.
Como diseñadores industriales pudieron trabajar de manera independiente, ¿por qué se asociaron?
Coque Andrade: Somos pareja desde hace 10 años pero cuando regresamos en el 2001 cada uno empezó a buscar trabajo. En el camino nos dimos cuenta de que no se fomentaba la necesidad del diseño industrial en las empresas ni tampoco el ascenso en los puestos de trabajo.
Estrella Jibaja: Como no había muchos puestos para diseñadores industriales en las empresas, optamos por ser nuestros jefes.
¿Desde un comienzo definieron sus roles?
C: Sí. Estrella llenaba mis vacíos y viceversa. Yo tengo más contacto con el cliente y hago el diseño inicial, ella está más en contacto con la oficina y luego critica el diseño para juntos armar la propuesta final. A veces ella veía mi diseño y los pateaba y tiraba al piso.
E: Y al revés al momento de la crítica el otro tiene que saber escuchar.
¿Por qué Gea Diseño?
E: Quisimos un nombre general que nos diera la posibilidad de movernos en distintos rubros. Queríamos hacer módulos, puestos publicitarios, diseño interior, diseño arquitectónico. También nos poníamos a diseñar joyas y tomábamos ese camino.
Pero finalmente se especializaron en módulos y puestos publicitarios
E: Las tiendas por departamento se han multiplicado y cada vez más empresas quieren implementar sus puntos de venta y, sobre todo, diferenciar su marca. No nos buscan porque hacemos módulos sino porque les damos innovación, conceptos nuevos, a veces difíciles de implementar. Nos preocupamos para que el envase presente al producto de la manera más atractiva. Así, si sale una nueva marca de laptop, vemos qué necesita para que el usuario se acerque y desee probarla.
Habrán tenido muchos tropiezos para conseguir a sus clientes.
E: Felizmente teníamos un portafolio con muchos diseños en 3D que hicimos en la universidad. Fuimos presentándonos a las empresas hasta que salió nuestro primer pedido: hacer módulos para exhibir licores.
C: Eran 40 y los tuvimos que hacer nosotros en la azotea de mi casa. Lo que ganamos lo volvimos a invertir en maquinaria y en personal. No vimos plata en dos años.
¿Cómo sobrevivían?
C: En mi caso mi padre me había dicho: sales de la universidad y se cierra el caño. Tenía comida, podía dormir pero nada más. Generar un capital nos costó: contratar personal, alquilar un taller en Chorrillos, mudarnos. Digamos que no nos divertimos por mucho tiempo.
¿Cómo atraían a sus clientes?
C: Hay que llegar a la persona indicada que ve este tipo de servicios dentro de cada empresa. También hay que investigar qué es lo que se vende porque todo es estacional. En verano se vende cerveza, cigarros, helados, gaseosas. El día de la madres atacas electrodomésticos. Hay que observar qué se mueve, qué se vende, qué marcas nuevas hay. Entró un banco nuevo, ¿qué necesitará para vender?
E: Hemos logrado nuestra formación empresarial en la cancha, comenzamos con prueba y error. Aprendimos a hacer seguimiento a nuestros clientes y a estar al tanto de las leyes para no cometer una burrada por ignorancia.
¿Como qué burrada?
C: Una vez nos pasó, cuando llevábamos a Asia un módulo enorme en un camión, que en la garita de control de Pucusana, la Sunat nos confiscó todo el material porque no se había marcado un cuadradito en la guía de remisión. Se llevaron el módulo entero y tuvimos que pelear por casi dos semanas para sacarlo. Si no lo sacábamos, teníamos que volver a hacer el módulo, porque no podíamos dejar que el cliente sufra las consecuencias de nuestro error.
¿Y el cliente se enteró de esto?
C: Para él nunca hubo problema. Es que nosotros estábamos entregando el material 10 días antes de lo pactado. El módulo pudo estar en la China y él no tenía por qué saberlo. Lo importante era que cumpliéramos con la fecha y lo hicimos.
¿Siempre tratan de entregar el producto con anticipación?
C: Preferimos hacer las entregas antes y no estar en correrías.
E: Nosotros pensamos así pero muchas veces el cliente espera hasta el final para aprobar el proyecto. Este es el proceso: haces el diseño, corriges, cotizas y esperas la orden de compra. Pero pasan los días y recién una semana antes de la inauguración de la tienda nos llega la orden de compra. Esto le pasa a 8 de cada 10 clientes.
¿Cómo deciden cuánto cobrar?
E: El costo de un módulo tiene que estar en proporción con el producto que alberga. Si fuera goma de mascar, la puedes vender en un display de cartón, pero no vas a vender celulares o carros de esa manera. También hay módulos de servicios que se diseñan según la imagen que la empresa quiera proyectar. Puedes cobrar US$1.500 por el diseño de un módulo, pero si lo trabajas con acero y pintura especial el precio se puede triplicar. El costo depende del nivel de detalle que quiera el cliente. Es distinto un acabado con metal pintado o cromado, que un material con acero inoxidable.
¿Se han equivocado al hacer un presupuesto?
C: ¡Claro que hemos volado con el presupuesto! (Han gastado hasta 30% más de lo presupuestado). Y caballero nomás, tenemos que asumirlo.
E: A veces el presupuesto se te va de las manos, aun cuando no depende de ti. Algo tan simple como que no te dejan poner en la tienda el módulo que hiciste para tu cliente porque no se coordinó el espacio adecuado. Tienes dos camiones, cargadores y tienes que ir por cuarta vez. Por eso, cuando es posible, contemplamos estos imprevistos en el presupuesto.
¿Fabrican algunos productos a través de terceros?
C: No. En el taller tenemos a las cabezas de cada especialidad: el electricista, el pintor y el carpintero. Dependiendo de la cantidad de trabajo, ellos llaman a sus ayudantes. Ya nos conocemos y tenemos una buena comunicación. Hemos formado un grupo de confianza, gente con buena vibra. Esto último es importante porque si tienes a gente remando en contra, la empresa no avanza.
¿Cómo han hecho para que sus trabajadores se identifiquen con su empresa?
C: Hay empresarios que explotan a sus empleados y quieren ganar al toque, pero nuestra fórmula es que nuestra gente vaya de la mano con el crecimiento de la empresa. Por eso trabajamos con sueldos fijos y con un sistema de bonificación por proyecto. Y les pagamos a tiempo.
¿A ustedes las empresas grandes les pagan inmediatamente?
E: Los pagos suelen ser de 30 a 60 días, pero ya tenemos un colchón para pagarle a nuestra gente.
C: A veces nos hemos quedado en cero y la plata está dando vueltas pero no hay liquidez, tienes como cuatro proyectos paralelos y no la ves. Entonces, pedimos crédito a nuestros proveedores de confianza y en último caso recurrimos al banco.
Les ha tocado clientes difíciles de tratar.
E: Una vez que tienes la orden de compra no hay marcha atrás. Se debe terminar el proyecto. Pero alguna vez, cuando recién estábamos definiendo un diseño, tuvimos que dejar ir a un cliente.
C: Hay clientes que creen que como eres un proveedor te pueden tratar con la punta del zapato y eso tampoco se puede tolerar.
¿Por qué no tienen una página web?
C: Tú sabes el dicho de que en casa de herrero La verdad es que somos tan selectivos en el tema del diseño que no hemos encontrado un diseñador gráfico que nos convenza. No queremos hacerlo a la champa, o hacer una web estándar; si vamos a invertir en algo, queremos que sea lo mejor. Lo que debió ser para nosotros el principio, se ha convertido en el punto final de una etapa.
¿Qué etapa?
C: Los módulos y puestos se han convertido en nuestra principal actividad, pero como diseñadores también podemos abarcar más. Ahora hay una mayor preocupación por el diseño entre algunas tiendas, restaurantes y viviendas y eso educa el ojo de la gente. La percepción de las cosas está cambiando y estamos siendo parte de ese proceso, pero falta muchísimo por hacer, por eso también entraremos al diseño interior y de productos.
LA FICHA
Nombre: Coque Andrade
Edad: 30 años
Cargo: Gerente general
LA FICHA
Nombre: Estrella Jibaja
Edad: 29 años
Cargo: Gerente
Organización: Gea Diseño. La empresa ha diseñado módulos de exhibición y pabellones para marcas como Sony y Nestlé.
EN CIFRAS
20
Trabajadores en parte administrativa y taller.
US$1.500
Puede costar un módulo básico. El precio aumenta según acabado y material: MDF, vidrio, metal cromado, policarbonato, acrílico, acero.
12% a 20%
Fluctúa el margen de ganancia por trabajo.
Como diseñadores industriales pudieron trabajar de manera independiente, ¿por qué se asociaron?
Coque Andrade: Somos pareja desde hace 10 años pero cuando regresamos en el 2001 cada uno empezó a buscar trabajo. En el camino nos dimos cuenta de que no se fomentaba la necesidad del diseño industrial en las empresas ni tampoco el ascenso en los puestos de trabajo.
Estrella Jibaja: Como no había muchos puestos para diseñadores industriales en las empresas, optamos por ser nuestros jefes.
¿Desde un comienzo definieron sus roles?
C: Sí. Estrella llenaba mis vacíos y viceversa. Yo tengo más contacto con el cliente y hago el diseño inicial, ella está más en contacto con la oficina y luego critica el diseño para juntos armar la propuesta final. A veces ella veía mi diseño y los pateaba y tiraba al piso.
E: Y al revés al momento de la crítica el otro tiene que saber escuchar.
¿Por qué Gea Diseño?
E: Quisimos un nombre general que nos diera la posibilidad de movernos en distintos rubros. Queríamos hacer módulos, puestos publicitarios, diseño interior, diseño arquitectónico. También nos poníamos a diseñar joyas y tomábamos ese camino.
Pero finalmente se especializaron en módulos y puestos publicitarios
E: Las tiendas por departamento se han multiplicado y cada vez más empresas quieren implementar sus puntos de venta y, sobre todo, diferenciar su marca. No nos buscan porque hacemos módulos sino porque les damos innovación, conceptos nuevos, a veces difíciles de implementar. Nos preocupamos para que el envase presente al producto de la manera más atractiva. Así, si sale una nueva marca de laptop, vemos qué necesita para que el usuario se acerque y desee probarla.
Habrán tenido muchos tropiezos para conseguir a sus clientes.
E: Felizmente teníamos un portafolio con muchos diseños en 3D que hicimos en la universidad. Fuimos presentándonos a las empresas hasta que salió nuestro primer pedido: hacer módulos para exhibir licores.
C: Eran 40 y los tuvimos que hacer nosotros en la azotea de mi casa. Lo que ganamos lo volvimos a invertir en maquinaria y en personal. No vimos plata en dos años.
¿Cómo sobrevivían?
C: En mi caso mi padre me había dicho: sales de la universidad y se cierra el caño. Tenía comida, podía dormir pero nada más. Generar un capital nos costó: contratar personal, alquilar un taller en Chorrillos, mudarnos. Digamos que no nos divertimos por mucho tiempo.
¿Cómo atraían a sus clientes?
C: Hay que llegar a la persona indicada que ve este tipo de servicios dentro de cada empresa. También hay que investigar qué es lo que se vende porque todo es estacional. En verano se vende cerveza, cigarros, helados, gaseosas. El día de la madres atacas electrodomésticos. Hay que observar qué se mueve, qué se vende, qué marcas nuevas hay. Entró un banco nuevo, ¿qué necesitará para vender?
E: Hemos logrado nuestra formación empresarial en la cancha, comenzamos con prueba y error. Aprendimos a hacer seguimiento a nuestros clientes y a estar al tanto de las leyes para no cometer una burrada por ignorancia.
¿Como qué burrada?
C: Una vez nos pasó, cuando llevábamos a Asia un módulo enorme en un camión, que en la garita de control de Pucusana, la Sunat nos confiscó todo el material porque no se había marcado un cuadradito en la guía de remisión. Se llevaron el módulo entero y tuvimos que pelear por casi dos semanas para sacarlo. Si no lo sacábamos, teníamos que volver a hacer el módulo, porque no podíamos dejar que el cliente sufra las consecuencias de nuestro error.
¿Y el cliente se enteró de esto?
C: Para él nunca hubo problema. Es que nosotros estábamos entregando el material 10 días antes de lo pactado. El módulo pudo estar en la China y él no tenía por qué saberlo. Lo importante era que cumpliéramos con la fecha y lo hicimos.
¿Siempre tratan de entregar el producto con anticipación?
C: Preferimos hacer las entregas antes y no estar en correrías.
E: Nosotros pensamos así pero muchas veces el cliente espera hasta el final para aprobar el proyecto. Este es el proceso: haces el diseño, corriges, cotizas y esperas la orden de compra. Pero pasan los días y recién una semana antes de la inauguración de la tienda nos llega la orden de compra. Esto le pasa a 8 de cada 10 clientes.
¿Cómo deciden cuánto cobrar?
E: El costo de un módulo tiene que estar en proporción con el producto que alberga. Si fuera goma de mascar, la puedes vender en un display de cartón, pero no vas a vender celulares o carros de esa manera. También hay módulos de servicios que se diseñan según la imagen que la empresa quiera proyectar. Puedes cobrar US$1.500 por el diseño de un módulo, pero si lo trabajas con acero y pintura especial el precio se puede triplicar. El costo depende del nivel de detalle que quiera el cliente. Es distinto un acabado con metal pintado o cromado, que un material con acero inoxidable.
¿Se han equivocado al hacer un presupuesto?
C: ¡Claro que hemos volado con el presupuesto! (Han gastado hasta 30% más de lo presupuestado). Y caballero nomás, tenemos que asumirlo.
E: A veces el presupuesto se te va de las manos, aun cuando no depende de ti. Algo tan simple como que no te dejan poner en la tienda el módulo que hiciste para tu cliente porque no se coordinó el espacio adecuado. Tienes dos camiones, cargadores y tienes que ir por cuarta vez. Por eso, cuando es posible, contemplamos estos imprevistos en el presupuesto.
¿Fabrican algunos productos a través de terceros?
C: No. En el taller tenemos a las cabezas de cada especialidad: el electricista, el pintor y el carpintero. Dependiendo de la cantidad de trabajo, ellos llaman a sus ayudantes. Ya nos conocemos y tenemos una buena comunicación. Hemos formado un grupo de confianza, gente con buena vibra. Esto último es importante porque si tienes a gente remando en contra, la empresa no avanza.
¿Cómo han hecho para que sus trabajadores se identifiquen con su empresa?
C: Hay empresarios que explotan a sus empleados y quieren ganar al toque, pero nuestra fórmula es que nuestra gente vaya de la mano con el crecimiento de la empresa. Por eso trabajamos con sueldos fijos y con un sistema de bonificación por proyecto. Y les pagamos a tiempo.
¿A ustedes las empresas grandes les pagan inmediatamente?
E: Los pagos suelen ser de 30 a 60 días, pero ya tenemos un colchón para pagarle a nuestra gente.
C: A veces nos hemos quedado en cero y la plata está dando vueltas pero no hay liquidez, tienes como cuatro proyectos paralelos y no la ves. Entonces, pedimos crédito a nuestros proveedores de confianza y en último caso recurrimos al banco.
Les ha tocado clientes difíciles de tratar.
E: Una vez que tienes la orden de compra no hay marcha atrás. Se debe terminar el proyecto. Pero alguna vez, cuando recién estábamos definiendo un diseño, tuvimos que dejar ir a un cliente.
C: Hay clientes que creen que como eres un proveedor te pueden tratar con la punta del zapato y eso tampoco se puede tolerar.
¿Por qué no tienen una página web?
C: Tú sabes el dicho de que en casa de herrero La verdad es que somos tan selectivos en el tema del diseño que no hemos encontrado un diseñador gráfico que nos convenza. No queremos hacerlo a la champa, o hacer una web estándar; si vamos a invertir en algo, queremos que sea lo mejor. Lo que debió ser para nosotros el principio, se ha convertido en el punto final de una etapa.
¿Qué etapa?
C: Los módulos y puestos se han convertido en nuestra principal actividad, pero como diseñadores también podemos abarcar más. Ahora hay una mayor preocupación por el diseño entre algunas tiendas, restaurantes y viviendas y eso educa el ojo de la gente. La percepción de las cosas está cambiando y estamos siendo parte de ese proceso, pero falta muchísimo por hacer, por eso también entraremos al diseño interior y de productos.
LA FICHA
Nombre: Coque Andrade
Edad: 30 años
Cargo: Gerente general
LA FICHA
Nombre: Estrella Jibaja
Edad: 29 años
Cargo: Gerente
Organización: Gea Diseño. La empresa ha diseñado módulos de exhibición y pabellones para marcas como Sony y Nestlé.
EN CIFRAS
20
Trabajadores en parte administrativa y taller.
US$1.500
Puede costar un módulo básico. El precio aumenta según acabado y material: MDF, vidrio, metal cromado, policarbonato, acrílico, acero.
12% a 20%
Fluctúa el margen de ganancia por trabajo.
Tags:
empleos