World Retail Congress 08

Barcelona acogió por segundo año el World Retail Congress, celebrado del 9 al 11 de abril en las instalaciones del CCIB, popularmente el Forum.
Por Enrique Sesé

Cerca de 1.000 asistentes de todo el mundo, representando a multitud de compañías de retail, tuvieron la oportunidad de compartir durante tres días experiencias e inquietudes sobre los temas que más interesan a los minoristas de todo el mundo.

Por nacionalidades cabe destacar la fuerte presencia de británicos y estadounidenses; alemanes y holandeses, aunque fueron más de 80 países los representados. Por segunda vez los españoles no estuvieron a la altura de las circunstancias y tan sólo un pequeño número de compañías de retail estuvieron presentes, aunque si hay que aclarar que acudieron Mango, Inditex, Cortefiel, El Corte Inglés, Makro, Eat Out, Bata y Joyería Tous, entre otras.

La fórmula de sesiones plenarias y varias conferencias en paralelo supuso alguna dificultad para aprovechar al 100% el evento, pero el contenido fue tan interesante que pronto hizo olvidar esta situación. Las grandes áreas a cubrir fueron: Marketing, Punto de Venta, Equipo Humano, finanzas y tecnologías y su aplicación.

De nuevo el cliente multicanal y la multicanalidad del retail actual y futuro volvieron a la palestra. Destacar entre los oradores, el estudio presentado por el responsable de la tienda on line de Ikea de Gran Bretaña Adri.R. Kraa, así como el estudio de GFK de la venta de productos duraderos por canales, quienes vinieron a demostrar algo evidente en muchos países europeos y asiáticos la compra por Internet es un hecho incontestable y depende no sólo de sectores sino incluso de productos, buen ejemplo la venta de pantallas de plasma en Gran Bretaña. Como muestra los productos electrónicos de consumo que crecieron tan sólo un 3% en las tiendas, mientras la venta creció un 33% en Internet. La importancia por tanto de posicionarse como retailer multicanal quedó de manifiesto.

Las cuatro Ps del marketing mix
Un anuncio importante de GFK fue el panel de textil que está ya comercializando en España, con ropa de cama y mesa, e incluso fashion. Para esta compañía de investigación de mercados, las clásicas 4 Ps del marketing han pasado a convertirse en customer value, customer cost, customer convenience y customer loyalty gracias a la irrupción de Internet. El 86% de los grandes retailers son multicanal y esto motivado porque el consumidor online aumenta su frecuencia de compra entre el 30 y el 80% frente al de la tienda y su gasto casi se multiplica por tres.


Top Brands
Interbrand, la afamada consultora de marcas nos sorprendió con un ranking de las 25 Marcas Top del retail Europeo y su valoración económica. La marca más valiosa H&M es valorada por los expertos en 10.366 millones de euros. Entre las marcas más valiosas cuatro españolas de mayor a menor Zara valorada en 4112 millones de euros, El Corte Inglés 1930 millones, Mango 702 millones y Mercadona la más pequeña con 380 millones de valoración.

Previamente su CEO europeo había departido con José Luis Durán de Carrefour el primer día en una más que interesante intervención. Las preguntas a las que Durán hubo de contestar tuvieron mucho que ver con la posible entrada en la India, y con la situación económica que atraviesa el mundo.

En cuanto a los formatos de tienda, arrimaré el ascua a la sardina de Inditex, ya que Jesús Echevarría su director de Comunicación hizo una impecable presentación de la fórmula de Inditex, dejando para el final la presentación de la nueva enseña Uterqüe dedicada al mundo de los accesorios de moda y que será la nueva apuesta del grupo para seguir creciendo en cifras de venta y tiendas.

Las bondades de los private equity fueron puestas de manifiesto por el grupo escandinavo Baugur, y por el español Cortefiel que vieron en la fórmula un aliciente para las empresas que quieren crecer, incluso con fórmulas de franquicia como es el caso de Cortefiel.

Anselm Van den Auwelant de Cortefiel trazó un dibujo de los últimos años de Cortefiel desde que fue adquirido por el fondo CVC, ocupado en internacionalizar el grupo así como en rentabilizar y hacer crecer las operaciones a nivel mundial.

Los problemas del mundo del lujo y las falsificaciones fueron otro de los temas que despertaron mucho interés, sobre todo entre los propietarios de licencias de las grandes marcas.

Madrugando pudimos escuchar a las 7,45 de la mañana a Jay Morhead, especialista independiente de retail y asesor ahora en Twin Brands Inc, donde en los últimos cuatro años se ha puesto en marcha un completo business intelligence para ayudar a la gestión.

La innovación fue puesta de manifiesto de nuevo como el camino de la diferenciación y el crecimiento. El estudio del Retail Strategy Council presentado así lo demostró.

Tesco, e-tailer y retailer del año
Por supuesto que el capital humano, fue de nuevo uno de los valores más ponderados y eso que la alta rotación de los empleados parece ser un tema de índole internacional. La formación, el liderazgo y la búsqueda de sistemas de fidelización y motivación también estuvieron presentes en el congreso.

Se aprovechó la ocasión además para presentar los preseleccionados para la segunda edición de los World Retail Awards en las diversas categorías y que incluían por primera vez un premio para el empleado del año. En la noche de los Premios, Tesco sería premiado como e-tailer del año y también como retailer del año en su versión tradicional acaparando ambos galardones
Y claro, los emprendedores y los ejecutivos compartiendo las diferentes experiencias, resultaron un muy grato broche final para el Congreso. La mañana del 11 se abrió con el director de Wal Mart, recientemente retirado Jack Shewmaker que demostró que hay que aprender de los demás y ser humilde para saber lo que cada uno de ellos hace mejor que nosotros y si es posible adoptarlo. Eso y visitar miles de puntos de venta en todos los países a los que viaja , ochenta en el último año, le han permitido colocar a Wal Mart en la posición de liderazgo que ostenta, pese a quien pese.

A la organización quisiera darle un reconocimiento especial por el esfuerzo realizado al invertir en traducción simultánea hasta en cinco idiomas incluyendo chino mandarín y español; por el ritmo trepidante que imprimió al Congreso y por la magnífica puesta en escena de los Retail Awards, muy anglosajón pero impactante.

Distribución Actualidad, 14 de mayo

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