La Polar retrasa entrada a Perú tras fracasar acercamientos con Wong

Luego que Cencosud comprara la firma peruana.

La idea de la compañía era formar una alianza con la cadena de supermercados para acompañarla en algunas locaciones.


La reciente confirmación de la llegada de París al centro comercial Jockey Plaza, programada para mayo de 2009, ha resucitado la inquietud sobre el aterrizaje de La Polar en Perú, donde hoy Falabella y Ripley se reparten casi de forma equitativa el mercado.
Si bien la empresa tenía contemplado incorporarse en 2008 los planes se han retrasado, fuentes ligadas a la compañía explican que uno de los factores determinantes fue la venta de Wong a Cencosud. La idea de La Polar era formar una alianza con la cadena de supermercados para acompañarla en algunas ubicaciones, en un trato similar al que tiene Falabella con la francesa Carrefour en Argentina.

Estudios
Aunque lógicamente la empresa siempre ha manejado distintas alternativas, la de Wong superaba a las demás, especialmente por la buena evaluación que había hecho del posicionamiento geográfico de la actual filial del holding liderado por Horst Paulmann.
La Polar se vió obligada a recomponer el naipe, porque, como lo han señalado sus propios ejecutivos, Perú se mantienen como el destino mas atractivo para concretar la internacionalización.
"El país sigue creciendo a tasas atractivas y el modelo de La Polar ofrece ventajas solo comparables a las que tiene el de Falabella", explican al interior de la firma.
Sobre una posible presencia en el Jockey Plaza, aprovechando la intención del Mall limeño de duplicar su superficie de venta, señalan que es una opción atractiva, pero que por sí sola no justifica el aterrizaje.
Según los estudios que ha hecho La Polar, se requieren por lo menos cinco locales para entrar a una escala competitiva.
Por eso, mientras no tenga asegurado ese paquete mínimo, la incursión peruana seguirá stand by.
Como tampoco puede darse el lujo de desaprovechar el boom comercial que experimenta el vecino país, la firma se encuentra evaluando posibles alianzas, pero todavía no hay nada cerrado.

Prudencia
En la última junta de accionistas el presidente de La Polar, Norberto Morita, recalcó que la firma "no forzará" su internacionalización.
A su vez en la última cumbre de inversionistas de Revista Capital y Santander Global Banking & Markets, realizada la semana pasada, el gerente general de La Polar, Pablo Alcalde, declaró que la internacionalización "es un tema internalizado en la compañia" y precisó que se hará realidad en el corto plazo.
Sin embargo, al tanto de la inquietud existente en el mercado, Alcalde remarcó que la compañía no apurará el tranco por lucirse con un anuncio. Asimismo, reiteró que el equipo encargado de la expansión regional está evaluando "con prudencia" las alternativas.

La invocación a la prudencia estaría relacionada precisamente al reformulamiento que implicó la entrada de Cencosud a través de Wong.

Diario Finaciero, Chile

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente