Privilegiará vía orgánica, dijo a inversionistas
Falabella no se siente incómoda ocupando el cuarto lugar de participación en el segmento de supermercados. Tampoco le quita el sueño que el grupo Saieh la haya desplazado del podio en sólo unos meses.
En una reunión con analistas de corredoras, el gerente de planificación y desarrollo corporativo de la firma, Juan Guillermo Espinosa, explicó que esta área continuará apostando por un crecimiento orgánico, que le permitirá alcanzar una participación entre un 10% y 12% a 2011.
Según un analista que participó del desayuno –realizado el viernes pasado y donde también expuso Fernando de Peña, vicepresidente ejecutivo de Mall Plaza-, Espinosa enfatizó que, al menos en el mediano plazo, lo más importante es que el canal, donde participan con Tottus y San Francisco, lidere en eficiencia, más que obsesionarse con puntos de mercado.
La expansión de los supermercados de Falabella entró en una nueva fase después que se frustrara la fusión con D&S. Espinosa explicó a las corredoras que la idea de Tottus es aprovechar al máximo las oportunidades de compartir superficies con tiendas por departamento, locales Sodimac o introducirse en Mall Plaza.
El ejecutivo no mencionó la alternativa de instalarse en los stripcenters que Fasa está construyendo en conjunto con EuroAmérica.
Sin embargo, fuentes ligadas a Avantuen, sociedad inmobiliaria que formaron estas firmas para el negocio, reconocieron que ya han tenido algunos contactos para agregar supermercados de Falabella como tiendas ancla. A su favor juega que la empresa del grupo Solari-del Río tiene un 20% de participación en la propiedad de Fasa.
Por otra parte, las declaraciones de Espinosa atajan las versiones sobre un posible interés por adquirir cadenas regionales, que se han intensificado en las últimas semanas, producto de la rapidez con que ha avanzado la sociedad SMU -conformada por Alvaro Saieh, Juan Rendic y Enrique Bravo- en el mercado, superando ya el 14% de participación.
La semana pasada, Ricardo Bayelle, hijo del fundador de la cadena sureña Bigger y quien ocupa la gerencia comercial de la firma, negó en medios locales esta posibilidad de venta.
En Chile, la división supermercadista de Falabella tiene una superficie de venta de 88.111 metros cuadrados, repartidos casi exclusivamente en la Región Metropolitana, salvo los dos Tottus ubicados en Antofagasta y otro San Francisco en el puerto de San Antonio. Espinosa planteó que este año se agregarán cuatro locales, lo que, en cuanto a superficie, significará un crecimiento de 29,4%. También valoró que, en el primer trimestre, las same stores sales crecieron un 5,6%
Plan a nivel global
El destino de Tottus está inserto en el plan de inversiones que Falabella tiene contemplado para el período 2008-2011.
En el encuentro con las corredoras, Espinosa dijo que destinarán unos
US$ 2.800 millones en la expansión del conglomerado, que tiene operaciones en Chile, Argentina, Perú y Colombia. Esto significó un aumento de US$ 225 millones en relación a la última información que había entregado la compañía, aunque, según explicó otro analista que asistió a la reunión, el ejecutivo no desmenuzó el plan.
“Más que hablar de ubicaciones, destacó que abrirán más de 166 tiendas en los distintos países donde opera Falabella en estos cuatro años”, señaló.
www.df.cl
Falabella no se siente incómoda ocupando el cuarto lugar de participación en el segmento de supermercados. Tampoco le quita el sueño que el grupo Saieh la haya desplazado del podio en sólo unos meses.
En una reunión con analistas de corredoras, el gerente de planificación y desarrollo corporativo de la firma, Juan Guillermo Espinosa, explicó que esta área continuará apostando por un crecimiento orgánico, que le permitirá alcanzar una participación entre un 10% y 12% a 2011.
Según un analista que participó del desayuno –realizado el viernes pasado y donde también expuso Fernando de Peña, vicepresidente ejecutivo de Mall Plaza-, Espinosa enfatizó que, al menos en el mediano plazo, lo más importante es que el canal, donde participan con Tottus y San Francisco, lidere en eficiencia, más que obsesionarse con puntos de mercado.
La expansión de los supermercados de Falabella entró en una nueva fase después que se frustrara la fusión con D&S. Espinosa explicó a las corredoras que la idea de Tottus es aprovechar al máximo las oportunidades de compartir superficies con tiendas por departamento, locales Sodimac o introducirse en Mall Plaza.
El ejecutivo no mencionó la alternativa de instalarse en los stripcenters que Fasa está construyendo en conjunto con EuroAmérica.
Sin embargo, fuentes ligadas a Avantuen, sociedad inmobiliaria que formaron estas firmas para el negocio, reconocieron que ya han tenido algunos contactos para agregar supermercados de Falabella como tiendas ancla. A su favor juega que la empresa del grupo Solari-del Río tiene un 20% de participación en la propiedad de Fasa.
Por otra parte, las declaraciones de Espinosa atajan las versiones sobre un posible interés por adquirir cadenas regionales, que se han intensificado en las últimas semanas, producto de la rapidez con que ha avanzado la sociedad SMU -conformada por Alvaro Saieh, Juan Rendic y Enrique Bravo- en el mercado, superando ya el 14% de participación.
La semana pasada, Ricardo Bayelle, hijo del fundador de la cadena sureña Bigger y quien ocupa la gerencia comercial de la firma, negó en medios locales esta posibilidad de venta.
En Chile, la división supermercadista de Falabella tiene una superficie de venta de 88.111 metros cuadrados, repartidos casi exclusivamente en la Región Metropolitana, salvo los dos Tottus ubicados en Antofagasta y otro San Francisco en el puerto de San Antonio. Espinosa planteó que este año se agregarán cuatro locales, lo que, en cuanto a superficie, significará un crecimiento de 29,4%. También valoró que, en el primer trimestre, las same stores sales crecieron un 5,6%
Plan a nivel global
El destino de Tottus está inserto en el plan de inversiones que Falabella tiene contemplado para el período 2008-2011.
En el encuentro con las corredoras, Espinosa dijo que destinarán unos
US$ 2.800 millones en la expansión del conglomerado, que tiene operaciones en Chile, Argentina, Perú y Colombia. Esto significó un aumento de US$ 225 millones en relación a la última información que había entregado la compañía, aunque, según explicó otro analista que asistió a la reunión, el ejecutivo no desmenuzó el plan.
“Más que hablar de ubicaciones, destacó que abrirán más de 166 tiendas en los distintos países donde opera Falabella en estos cuatro años”, señaló.
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