En presencia del presidente Alan García y de Ahmed Bin Sulayem, Sultán de Dubai y presidente de la empresa concesionaria Dubai Ports World, el sector portuario peruano dio hoy un paso trascendental, al poner la primera piedra de la que será la más importante infraestructura de su tipo en el Pacífico sudamericano: el Muelle de Contenedores del Callao, más conocido como Muelle Sur.
El proyecto, que está a cargo de la referida empresa, una de las más grandes del mundo en su rubro, requerirá una inversión de más de US$ 500 millones.
En su primera etapa, valorizada en cerca de US$ 300 millones y a ser terminada en un máximo de tres años, se prevé la construcción de un muelle de 650 metros de longitud, con dos amarraderos de 325 metros cada uno. Además, el dragado de la zona de maniobras, que de esta manera incrementará su profundidad de los actuales 12 metros a 14. Ello permitirá el ingreso de buques de la categoría Panamax, de hasta 12.5 metros de calado, capaces de cargar 4,500 contenedores.
Esta etapa contempla, asimismo, la instalación de seis grúas pórtico de muelle (con una capacidad de mover hasta 25 contenedores por hora cada una) y diez grúas pórtico de patio.
Con ello, se podrá movilizar anualmente hasta 750 mil TEUs (contenedores de 20 pies de largo, 8 de ancho y 8.5 de alto). De esta manera, el puerto mejorará notablemente su eficiencia (permitiendo que desaparezca la gran congestión que se suele producir a su entrada), y reducirá en aproximadamente 80% sus actuales costos.
En la segunda etapa, a ejecutarse cuando la demanda así lo requiera, se invertirá más de US$ 200 millones, en la construcción de un tercer amarradero, de 310 metros, equipado con otras tres grúas pórtico de muelle y 32 de patio. Con ello, la longitud total del muelle llegará a 960 metros.
También se incrementará la profundidad del canal de entrada y de la zona de maniobras hasta los 16 metros, con lo cual podrán ingresar al Callao, por primera vez, los gigantescos buques de la clase Post Panamax, capaces de cargar 6 mil TEUs (los buques de este tipo son aquéllos que, por sus dimensiones, no pueden atravesar el Canal de Panamá).
Así, cuando se concluya la segunda etapa, la capacidad total del muelle habrá subido hasta 1.25 millones de TEUs al año.
El objetivo de Dubai Ports es aprovechar la estratégica ubicación geográfica del Callao para convertirlo en un hub, es decir, en un puerto principal de América Latina, desde el cual la carga llegada en grandes buques desde Asia y otros lugares sea redistribuida luego, en buques más pequeños, hacia puertos menores, tanto del Perú como del resto del continente.
Además, la empresa invertirá más de US$ 140 millones en mejorar la infraestructura general del puerto, lo que incluirá la ampliación de la bocana de entrada a éste, mejora de las rutas terrestres de acceso, ayudas a la navegación en las áreas comunes y modernización de los sistemas de protección, seguridad y logística, entre otras obras.
Pero no todo quedará en el Muelle Sur. El Muelle 5, ubicado en la parte norte del puerto y administrado por la estatal Empresa Nacional de Puertos (Enapu), no quiere quedarse atrás frente a su par privado, y también aspira a modernizarse y competir. Para ello planea instalar, a fines de este año, varias grúas pórtico, y adquirir nuevos vehículos y equipos especializados en el movimiento de contenedores, con los cuales incrementará notablemente su eficiencia y productividad.
Como vemos, una saludable brisa de modernidad y un renovado aire de mejora recorre el primer puerto. Enhorabuena.
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El proyecto, que está a cargo de la referida empresa, una de las más grandes del mundo en su rubro, requerirá una inversión de más de US$ 500 millones.
En su primera etapa, valorizada en cerca de US$ 300 millones y a ser terminada en un máximo de tres años, se prevé la construcción de un muelle de 650 metros de longitud, con dos amarraderos de 325 metros cada uno. Además, el dragado de la zona de maniobras, que de esta manera incrementará su profundidad de los actuales 12 metros a 14. Ello permitirá el ingreso de buques de la categoría Panamax, de hasta 12.5 metros de calado, capaces de cargar 4,500 contenedores.
Esta etapa contempla, asimismo, la instalación de seis grúas pórtico de muelle (con una capacidad de mover hasta 25 contenedores por hora cada una) y diez grúas pórtico de patio.
Con ello, se podrá movilizar anualmente hasta 750 mil TEUs (contenedores de 20 pies de largo, 8 de ancho y 8.5 de alto). De esta manera, el puerto mejorará notablemente su eficiencia (permitiendo que desaparezca la gran congestión que se suele producir a su entrada), y reducirá en aproximadamente 80% sus actuales costos.
En la segunda etapa, a ejecutarse cuando la demanda así lo requiera, se invertirá más de US$ 200 millones, en la construcción de un tercer amarradero, de 310 metros, equipado con otras tres grúas pórtico de muelle y 32 de patio. Con ello, la longitud total del muelle llegará a 960 metros.
También se incrementará la profundidad del canal de entrada y de la zona de maniobras hasta los 16 metros, con lo cual podrán ingresar al Callao, por primera vez, los gigantescos buques de la clase Post Panamax, capaces de cargar 6 mil TEUs (los buques de este tipo son aquéllos que, por sus dimensiones, no pueden atravesar el Canal de Panamá).
Así, cuando se concluya la segunda etapa, la capacidad total del muelle habrá subido hasta 1.25 millones de TEUs al año.
El objetivo de Dubai Ports es aprovechar la estratégica ubicación geográfica del Callao para convertirlo en un hub, es decir, en un puerto principal de América Latina, desde el cual la carga llegada en grandes buques desde Asia y otros lugares sea redistribuida luego, en buques más pequeños, hacia puertos menores, tanto del Perú como del resto del continente.
Además, la empresa invertirá más de US$ 140 millones en mejorar la infraestructura general del puerto, lo que incluirá la ampliación de la bocana de entrada a éste, mejora de las rutas terrestres de acceso, ayudas a la navegación en las áreas comunes y modernización de los sistemas de protección, seguridad y logística, entre otras obras.
Con el Muelle Sur, el Callao se consolidará como uno de los mayores puertos del Pacífico americano
Pero no todo quedará en el Muelle Sur. El Muelle 5, ubicado en la parte norte del puerto y administrado por la estatal Empresa Nacional de Puertos (Enapu), no quiere quedarse atrás frente a su par privado, y también aspira a modernizarse y competir. Para ello planea instalar, a fines de este año, varias grúas pórtico, y adquirir nuevos vehículos y equipos especializados en el movimiento de contenedores, con los cuales incrementará notablemente su eficiencia y productividad.
Como vemos, una saludable brisa de modernidad y un renovado aire de mejora recorre el primer puerto. Enhorabuena.
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