Los países nórdicos se perfilan como potenciales consumidores de pisco peruano dada su cultura de consumo de bebidas destiladas, por ello, los productores peruanos han iniciado una estrategia de promoción a esos mercados, informó el director general del Consejo Regulador del Pisco, José Moquillaza.
Comentó que a través de las agregadurías comerciales de Perú se han enviado muestras de pisco peruano a Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca e Islandia, donde el 25 por ciento de la población consume bebidas destiladas.
"En estos países ya existe el hábito de tomar destilados, nosotros no vamos a crear el consumo, porque eso sería más complicado", señaló a la agencia Andina.
Precisó que otros mercados importantes donde se observan resultados interesantes son los países asiáticos, como Japón, además de Alemania, Suiza e Inglaterra.
Comentó que a través de las agregadurías comerciales de Perú se han enviado muestras de pisco peruano a Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca e Islandia, donde el 25 por ciento de la población consume bebidas destiladas.
"En estos países ya existe el hábito de tomar destilados, nosotros no vamos a crear el consumo, porque eso sería más complicado", señaló a la agencia Andina.
Precisó que otros mercados importantes donde se observan resultados interesantes son los países asiáticos, como Japón, además de Alemania, Suiza e Inglaterra.
En este último país iniciarán una fuerte promoción con la participación de 25 empresas en la feria London Distil 2008, que se realizará del 20 al 22 de mayo, y que puede convertirse en una puerta de ingreso para algunos mercados europeos.
Moquillaza indicó que los productores peruanos de pisco requieren diversificar sus mercados de exportación ya que, si bien el consumo nacional ha crecido significativamente, no absorbe la creciente producción nacional.
Destacó que las exportaciones de pisco muestran una tendencia creciente pero, sin duda, se requiere una mayor estrategia de promoción para seguir obteniendo resultados exitosos.
Las exportaciones de pisco en el primer bimestre de este año ascendieron a 202,148 dólares, un crecimiento de 140 por ciento respecto a similar período del 2007, según estadísticas de la Asociación de Exportadores (Adex).
Las exportaciones de pisco en el primer bimestre de este año ascendieron a 202,148 dólares, un crecimiento de 140 por ciento respecto a similar período del 2007, según estadísticas de la Asociación de Exportadores (Adex).
Estados Unidos se mantiene como el principal comprador de pisco peruano concentrando el 23 por ciento de las exportaciones, seguido de Suiza que concentró el 22 por ciento, Canadá 13 por ciento y España 12 por ciento, entre otros.
Mencionó que Argentina, a nivel de Latinoamérica, es un mercado que presenta en el corto plazo oportunidades interesantes para la exportación de pisco peruano dada la expansión de la gastronomía peruana.
"En este mercado sólo está presente una marca de pisco peruano y esperamos que en este año seis nuevas marcas ingresen a ese país de la mano de dos distribuidoras", indicó.
Otro mercado interesante es Colombia, donde ya están presentes cuatro marcas de pisco, crecimiento que también ha evolucionado por la incursión de la cocina peruana en ese país.
También México y países de Centroamérica, principalmente Costa Rica, se perfilan como mercados con gran potencial, que formarán parte de esta nueva estrategia que impulsarán los productores de pisco, manifestó.
Tomado de RPP