Elecnor e Isolux Corsan de España Construirán y Operarán 2 Líneas de Transmisión Eléctrica


El consorcio Isonor Transmisión, integrado por Elecnor y Grupo Isolux Corsan de España, se adjudicó hoy la buena pro para la concesión de la construcción y operación de las líneas de transmisión eléctrica Mantaro – Caravelí – Montalvo y Machu Picchu – Cotaruse, proceso realizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

La propuesta técnica y económica del consorcio ganador recibió una calificación de 110.60 puntos, lo cual superó a la propuesta de Interconexión Eléctrica (ISA) de Colombia (109.49 puntos), Terna Participacoes de Brasil (74.47 puntos) y de Abengoa Perú (90.60 puntos).

Desistieron de presentar ofertas el Consorcio Transmisión del Sur (Transur), integrado por Graña y Montero de Perú y Alupar Investimento de Brasil, y el consorcio formado por Red Eléctrica Internacional, Cobra Perú y el Fondo de Inversión en Infraestructura, Servicios Públicos y Recursos Naturales, administrado por AC Capitales Safi.

El consorcio Isonor Transmisión ofreció una inversión de 145 millones 574,703 dólares para la línea Mantaro – Caravelí - Montalvo, además de un componente nacional de inversión de 0.45, un costo de operación y mantenimiento anual de seis millones 52,267 dólares y un componente nacional de 0.79.

Mientras que para la línea Machu Picchu – Cotaruse ofreció invertir 35 millones 436,902 dólares con un componente nacional de inversión de 0.45, además de un costo de operación y mantenimiento anual de 964,263 dólares con un componente nacional de 0.83.

Isonor Transmisión se encargará del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de ambas líneas y, según ProInversión, se espera que entren en operación antes que acabe el 2010.

La línea de transmisión Mantaro – Caravelí – Montalvo tendrá una extensión de 760 kilómetros y una potencia de 500 kilovatios (Kv); y permitirá reforzar el enlace entre los sistemas eléctricos del centro y sur de Perú, lo que garantizará el suministro confiable de electricidad para la demanda de la región sur en el mediano y largo plazo.

ProInversión señaló que el crecimiento de la demanda de energía en el sistema sur responderá al desarrollo de grandes proyectos mineros como la ampliación de la Sociedad Minera Cerro Verde en Arequipa, Quellaveco de Anglo American en Moquegua, Tía María de Southern en Arequipa, Los Chancas de Southern y Las Bambas de Xstrata, ambas en Apurímac.

Agregó que esos proyectos harán que la demanda de energía eléctrica crezca a una tasa mayor al diez por ciento para los próximos siete años y que significarán 600 megavatios (Mw) adicionales al año 2015.

Mientras que la línea de transmisión Machu Picchu - Cotaruse unirá las subestaciones eléctricas de Machu Picchu (Cusco) y Cotaruse (Apurímac) y tendrá una extensión de 200 kilómetros con una potencia de 220 Kv.

La importancia de este proyecto radica en que permitirá evacuar la energía proveniente de la segunda fase de la Central Hidroeléctrica Machu Picchu de 85 Mw y de las centrales hidroeléctricas de Santa Teresa (109 Mw) y Pucará (124 Mw).

Fuente: Agencia Andina de Perú

, , , , , ,

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente