Perú autorizó el miércoles a la gigante anglo australiana Rio Tinto a adquirir 18 derechos de actividad minera en la región sureña de Tacna, a menos de 50 kilómetros de la frontera con Chile y Bolivia.
Rio Tinto inició en el 2006 la exploración del proyecto cuprífero La Granja en el norte de Perú, cuya inversión asciende a 700 millones de dólares y donde se estima que existen entre 4.000 y 8.000 millones de toneladas de depósitos mineralizados, con una ley del 0,5 por ciento.
Según un decreto del Ministerio de Energía y Minas publicado en el diario oficial, Rio Tinto podrá adquirir los derechos mineros Pampa Tres, números 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16, y Diego I, II, III, IV y V, ubicados en la provincia de Tarata, en la región de Tacna, unos 1.300 kilómetros al sur de Lima.
Las leyes peruanas prohiben a los extranjeros adquirir o poseer minas ubicadas a menos de 50 kilómetros de las fronteras.
Sin embargo, la solicitud de Rio Tinto, la segunda mayor minera del mundo, está incluida dentro del supuesto de "necesidad pública," una excepción que busca estimular el desarrollo de las zonas fronterizas.
"La titularidad del derecho minero solicitado trasciende al interés privado, incidiendo de manera importante en el bienestar de la comunidad," dijo el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El monto involucrado en la operación no fue divulgado por el ministerio ni por la firma.
La adquisición también fue autorizada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, agregó el Minem.
Perú es el segundo mayor productor de cobre en el mundo, detrás de su vecino Chile. El país andino es también el quinto productor de oro en el mundo y el primero de plata.
La minera australiana Rio Tinto rechazó el miércoles una oferta de compra de BHP Billiton de 147.000 millones de dólares, dijo su presidente ejecutivo, Tom Albanese.
Fuente: Reuters
peru peru, peru economia finanzas economia finanzas exportaciones economia, finanzas, exportaciones produccion empresas bolsa produccion empresas bolsa indices exportaciones produccion, empresas, bolsa, indices indicadores pbi