Las actividades del reconocimiento aéreo y de la seguridad podrán intensificarse notablemente en nuestro país en el corto plazo. Esto, en virtud de que el Ministerio de Defensa y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (¿por qué un nombre tan absurdamente redundante?) acaban de firmar un convenio para desarrollar artefactos voladores que, en aproximadamente un año, estarán disponibles para facilitar enormemente estas tareas.
Vuelo de exhibición (video del diario El Comercio)
Estos pequeños aviones, que constituyen lo que en el campo de la tecnología se denomina Vehículo Aéreo No Tripulado (Unmanned Aerial Vehicle o UAV en inglés), operarán a control remoto, o programados en rutas de pre-vuelo. Por estar equipados con cámaras de video, radares o sensores infrarrojos (de acuerdo a los requerimientos del caso) resultarán de extrema utilidad en casos de emergencias, como en los desastres naturales, en los cuales suele ser muy difícil o imposible el acceso terrestre. Gracias a ellos, se podrá tener información en tiempo real acerca de la zona afectada, y tomarse las medidas de auxilio que correspondan.
Asimismo, serán una poderosísima arma en la lucha contra el narcotráfico, pues permitirán la detección, gracias a sus cámaras y sensores, de sembríos ilegales de coca, pistas de aterrizaje clandestinas y pozas de maceración.
El Sirol, primer UAV operativo de Chile
Si bien la tecnología UAV no es ninguna novedad en el mundo, pues tiene décadas de desarrollo, es importante que comience a ser empleada más intensamente en nuestro país, tanto en los fines ya mencionados, como en otros, por ejemplo la detección de incendios forestales, la grabación de hechos que puedan constituir evidencia en casos legales (como el contrabando o la tala no autorizada), la seguridad en las ciudades, la vigilancia de las fronteras y, en fin, todo lo referido a la seguridad nacional.
El Guardián, UAV de la armada de Argentina
Independientemente de la antigüedad que tenga en el mundo, una tecnología tan útil no debe ser desaprovechada, así que bienvenidos sean los esfuerzos del Concytec y del Ministerio de Defensa. Imitemos el buen ejemplo de nuestros vecinos (ver videos) y sigamos adelante.
Visite la página principal de Desarrollo Peruano