Comisión de OEA Hacia el Putumayo


La comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), presidida por su secretario general, José Miguel Insulza, viajó hoy a la zona selvática colombiana de Putumayo, desde donde partió el ataque al campamento del jefe guerrillero Raúl Reyes en territorio ecuatoriano.

La misión visitó ayer el lugar del bombardeo, en el que murieron 25 personas, incluido Reyes, el primero de marzo pasado.

Esa invasión a territorio ecuatoriano desató una crisis diplomática, que comenzó a distenderse el viernes y a cuya superación intenta aportar la OEA con su misión “política y no técnica”, según ha explicó Insulza.

La agenda de la misión de la OEA prevé recibir hoy, en el lugar de los ataques, información de parte del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y los altos mandos militares colombianos.

Todos ellos almorzarán en una embarcación sobre el río Putumayo, que marca el límite entre Colombia y Ecuador y, al caer la tarde, prevén estar de regreso en Bogotá.

Mañana miércoles la comisión se entrevistará a primera hora con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y hacia el mediodía se ofrecerá una rueda de prensa.

La comisión esta integrada por Insulza y por los representantes en la OEA de Brasil, Argentina, Perú, Panamá y Bahamas.

Esa comisión presentará el próximo lunes su informe, en una reunión de cancilleres que se realizará en la sede de la OEA en Washington.

, , , , , ,


En Estados Unidos Preocupa Nexo entre Ecuador y Terroristas de las FARC

El último incidente entre Colombia y Ecuador ha generado el interés de la diplomacia de dos de los países más importantes del continente: Estados Unidos y Brasil.

Ayer, mientras el Gobierno de EE.UU. expresaba su preocupación por posibles vínculos entre la guerrilla colombiana de las FARC con el Gobierno ecuatoriano, Marco Aurelio García, asesor de asuntos internacionales de la Presidencia del Brasil decía que el conflicto colombiano finalmente se ha regionalizado gracias a las propias FARC y a Venezuela.

En efecto, Sean McCormack, el portavoz del Departamento de Estado dijo ayer que ahora que las partes han superado el conflicto inmediato, queda por resolver el apoyo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reciben para operar en las zonas fronterizas con el Ecuador.

Se trata, según McCormack, de un “asunto genérico” en el que algunos Estados permiten que las FARC operen en zonas donde hay menos control del Gobierno y menos presencia policial en las regiones fronterizas.

McCormack dijo que, mientras, el Gobierno de Colombia tendrá que investigar a fondo el contenido de la computadora de ‘Reyes’ para verdaderamente trazar “los vínculos entre las FARC y Estados e individuos en la región”.

Preguntado al respecto, McCormack señaló que no podía comentar sobre los trabajos forenses y de inteligencia realizados tras la incursión militar.

Sin embargo, citó informes de prensa que destacan vínculos, “de diversos grados”, entre las FARC con los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

Mientras tanto, el asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, sostuvo ayer que la reciente crisis mostró que “la región vive algo que no existía, la internacionalización del conflicto”. García analizó ante la prensa local el conflicto desatado tras la muerte del número dos de la Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), Raúl Reyes, y otras 24 personas, en territorio ecuatoriano, tras un ataque de las fuerzas colombianas.

“Suramérica está viviendo algo que no era común, o que no existía aquí: la internacionalización del conflicto” , dijo el asesor.

Para García, la Francia de Sarkozy y su interés por la ciudadana Ingrid Betancourt, el ataque militar de Colombia en Ecuador y la afirmación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre que las FARC son “una fuerza insurgente”, son tres de los factores que contribuyen a la “internacionalización” . El asesor de Lula da Silva fue consultado por el sitio online de noticias Terra, sobre otro probable “factor” en la internacionalización del conflicto: la presencia norteamericana, manifestada desde hace años a través de aportes financieros y decenas de consejeros militares.

García comentó que la posición de Hugo Chávez sobre las FARC, de aceptar que es una fuerza beligerante para así exigirle que cumpla las convenciones internacionales de guerra, “fue un error” . “A mi entender, esa afirmación caracteriza una injerencia en asuntos internos de Colombia. Y eso también lleva a la internacionalización del conflicto” , opinó.

Fuente: diario El Comercio de Ecuador -
www.elcomercio.com

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente