Vales de alimentos

Hoy son 60.000 las personas que compran sus alimentos no con dinero, sino con el uso de vales. Aún son muy pocos, pero se calcula que, en los próximos cinco años, más de 800.000 personas utilizarán este sistema para adquirir alimentos en todo tipo de comercios, sostuvo Accor Services, transnacional especializada en el servicio de vales de alimentos.

El número de afiliados a este sistema ha crecido en 60% respecto al año pasado y se prevé que alcanzará un aumento similar en el 2008. Un 80% de ese crecimiento se vio en la capital. Tan solo en el 2007 se emitieron vales por un valor aproximado de S/.70 millones y se espera que durante el año en curso la cifra sobrepase los S/.100 millones. "Este es un sistema que beneficia a las 1.500 empresas que lo adoptaron, ya que reduce sus sobrecostos laborales en un promedio de entre 44% y 48%", señaló Caio Bittencourt, gerente general de Accor Services. Las proyecciones fluctúan en ese orden porque algunas de las empresas tienen más sobrecostos que otras, como las que se dedican a la minería o la manufactura.

El sistema se implementó en el país como una fórmula para mejorar las prestaciones a los trabajadores sin ocasionar mayores costos a las empresas. La Ley 28051 permitió que se empezaran a utilizar vales desde el 2004 y determinó que no se pudieran pagar más de un 20% del salario en vales de alimentos. "Las empresas no suelen pagar un porcentaje del sueldo en vales, sino un monto fijo que promedia los S/.140", explicó Bittencourt.

SALUD, DINERO Y FORMALIDAD
Bittencourt comentó que los vales de alimentos contribuyen a mejorar la salud de los trabajadores y, en consecuencia, a mejorar su productividad, reducir el ausentismo laboral y los costos en salud. Explicó que los comercios que aceptan los vales pasan por un control de calidad. Además, precisó que esta es una herramienta para que las empresas logren competitividad en el mercado; y promueve la formalización, ya que se centra en el empleo, la empresa y el comercio formal.

Cuatro empresas brindan el servicio de vales en el mercado local: Accor Services, Sodexho Pass Perú, Efectibono y Guip.

LAS CIFRAS
440 países en todo el mundo utilizan los vales.
423 millones de familias se benefician con este sistema.
412 millones de trabajadores brasileños reciben vales. Brasil es el que más los utiliza en la región.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente