Perú Calificado País de Riesgo Medio para la Inversión


La complejidad de riesgos, las políticas arbitrarias y las nacionalizaciones han provocado que Venezuela, Ecuador y Bolivia presenten un alto riesgo para la inversión, mientras que otros países, como Perú, han mejorado la estabilidad económica y son considerados de riesgo medio.

Así se desprende del Mapa de Riesgo Político y Económico 2008 de la aseguradora AON, presentado hoy en Madrid, en el que se destaca que 25 países de los 50 que representan las mayores economías globales se enfrentan a un "elevado nivel de riesgo político y económico".

El estudio identifica los principales riesgos cambiarios, económicos y políticos de las empresas en el mercado internacional, ya que se han convertido en un factor "clave" para la toma de decisiones empresariales por las pérdidas que estos generan cada año a
compañías extranjeras e inversores.

Según se explicó en la presentación de la consultora especializada en seguros AON, la nacionalización de intereses económicos, desde el intervencionismo de los gobiernos, se ha convertido en uno de los principales riesgos políticos, especialmente para las empresas españolas, ya que España es el segundo mayor inversor en Latinoamérica detrás de Estados Unidos.

Por su parte, Javier Valero (Aon Credit) destacó que Perú, tras la llegada al poder del presidente Alan García, ha mejorado su economía y estabilidad, mientras otros países han sufrido un deterioro en su situación política, que les hace acreedores del cartel "alto riesgo" en este mapa de la aseguradora, realizado en colaboración con la consultora Oxford Analytica.

Entre ellos, se encuentran Venezuela, Ecuador y Bolivia, que presentan la mayoría de indicadores de riesgos como transferencias en moneda, huelgas e inestabilidad social, interferencias políticas en la actividad económica, terrorismo, guerra e impago soberano.

En Venezuela, con seis iconos de riesgo, según Valero, existe un riesgo de "interferencia política", ya que "da la sensación de que el Estado está advirtiendo de medidas legales contra la propiedad de las empresas", mientras también "se ve esta tendencia" en Ecuador (que tiene ocho de los nueve iconos de riesgo reseñados) y Bolivia.

Estos países son áreas de interés para las inversiones españolas, al igual que otros en los que están establecidas compañías españolas como Irán, Pakistán, Argentina e Indonesia, que tienen siete o más de los parámetros de riesgo clasificados por AON.

De hecho, según el estudio el nivel de riesgos políticos y económicos más elevado se encuentra en los países ricos con petróleo como Irán, Nigeria y Venezuela, en los que las empresas se enfrentan, entre otros factores, a conflictos civiles, guerras, terrorismo e impagos de los gobiernos por los servicios prestados.

En la edición del mapa de riesgos de este año doce países han mejorado su calificación, entre ellos Perú, y sólo tres han elevado su nivel de riesgo (Guinea Bissau, Bielorrusia y Yemen).

Mientras que los riesgos políticos y económicos a los que se enfrentan las empresas con negocios en EE.UU., Alemania o el Reino Unido (primera, tercera y quinta economía del mundo, respectivamente) son relativamente bajos, las empresas que operan en estos países son más vulnerables a una interrupción del negocio por ataques terroristas, que aquellas que operan en Japón, segunda economía mundial.

El riesgo en Brasil, Rusia, la India, China, Corea del Sur y México es medio o medio-bajo, lo que significa que estos países -con más de la mitad de la población mundial- son los únicos entre los quince primeros en los que el riesgo no es bajo, pese a que, para 2008, habrán de aportar una buena parte del crecimiento económico mundial, prevista en el 3,1 por ciento.

Además, entre las cincuenta mayores economías del mundo con riesgo elevado, figuran Polonia (Medio-Bajo), Argentina (Medio-Alto), Colombia (Medio-Alto) y Rumanía (Medio-Bajo).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente