Incendio y Derrame de Petróleo en Mar de Tumbes


El incendio en un buque de la Marina de Guerra del Perú, en Tumbes, causó por lo menos doce heridos y un derrame de petróleo. El suceso motivó la reacción del gobierno que, a través del Ministerio de Energía y Minas, adoptó medidas de contingencia para evitar la contaminación del mar.

La petrolera estadounidense BPZ Energy informa, en un comunicado, que son doce las personas heridas a consecuencia del incendió del B.A.P “Supe” de la armada peruana, que prestaba servicios para la compañía, ocurrido frente al puerto de Zorritos, en la provincia Contralmirante Villar.

En un comunicado de prensa, la compañía informa que los heridos son de la Marina de Guerra que trabajaban en el buque. Ellos fueron trasladados hacia Tumbes y se encuentran bajo cuidado médico de la institución castrense.

La nave transportaba crudo entre la plataforma Corvina, en el Lote Z-1 (Tumbes), y la refinería de PetroPerú en Talara (Piura).

En el documento se asegura que la plataforma petrolera y la barcaza de apoyo perteneciente a BPZ no han sufrido daño aparente en este lamentable suceso.

Las causas del hecho son motivo de investigación por las autoridades correspondientes. La compañía afirmó que despliega todas las acciones necesarias para evitar repercusiones mayores.

Planes de contingencia

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero, aseguró que se han tomado medidas de contingencia para evitar que aumente el área de derrame de combustible tras la explosión del buque.

Envían aviones

El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz informó que su portafolio ha dispuesto el envío de dos aviones a Tumbes para el traslado a Lima de tres heridos a consecuencia de la explosión en el B.A.P. “Supe”, en la provincia Contralmirante Villar.

Indicó que se trata de un Fokker de la Marina de Guerra del Perú, así como un avión ambulancia, en los cuales viajan los pacientes que sufrieron quemaduras para ser atendidos en la capital.


La Noticia en el diario El País de España:

La explosión de un buque de la Marina de Guerra de Perú, que prestaba servicios a una empresa petrolera en el norte del país, ha dejado al menos 15 heridos y un gran derrame de petróleo en la provincia Contralmirante Villar en Zorritos. Al parecer la explosión del buque B.A.P Supe, se habría originado por un corto circuito, ha informado el alcalde de Zorritos, Tito De Lama Plaza, según reseña la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

El alcalde ha precisado que se registraron tres explosiones y según los primeros informes, el buque, que prestaba servicio de transporte de crudo a la empresa BPZ Energy, se hundió en una hora y media después de haberse iniciado el incendio.

Hasta el lugar del accidente han llegado varias unidades de los bomberos y de la policía para auxiliar a los heridos, que tienen quemaduras de segundo y tercer grado, quienes serían evacuados a la capital, Lima, según RPP.

La empresa BPZ Energy realiza trabajos de explotación de petróleo crudo y gas natural en la zona.

El barco se encontraba acoplado a una plataforma frente a la provincia de Zorritos, pero fue alejado unos dos kilómetros de ese punto por motivos de seguridad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente