Mejoran infraestructura turística en el complejo Huaca Rajada

El arribo de 30.139 visitantes que durante el 2007 se interesaron por conocer de cerca los hallazgos de la cultura Mochica ha servido para que diversas instituciones de Lambayeque se unan para construir una serie de obras de infraestructura turística en el complejo arqueológico de Huaca Rajada.
Un grupo de trabajadores de Cáritas del Perú ha iniciado la construcción de un corredor turístico que permitirá a los visitantes conocer con mayor precisión los trabajos que se ejecutan en el complejo arqueológico, en la plataforma funeraria donde se descubrió al Señor de Sipán y en sus dos grandes pirámides, principalmente.
El jefe del complejo arqueológico, Luis Chero Zurita, es el más entusiasmado con estas obras porque, según dijo, permitirán a los turistas mayores facilidades para conocer los trabajos científicos que se desarrollan en Huaca Rajada. Los más de treinta mil visitantes que recibió el año pasado representa el 10% del total de turistas que llegaron a Lambayeque.
El corredor en cuestión consiste en una serie de señalizaciones y senderos de cuatro metros de ancho, los que conectarán todos los componentes del complejo arqueológico. Este podrá ser apreciado por los turistas desde dos miradores, que permitirán una visión panorámica de las pirámides que forman parte del sitio, así como del extenso valle que rodea las localidades de Pampa Grande, Pátapo y Pucalá.
"Nuestra meta es atender 40 mil visitantes durante el 2008", comentó Chero, quien anunció que también se construirá una plaza, donde los turistas tendrán lugares para preparar alimentos, un área para acampar y bancas.
INVERSIÓN GRUPAL
Alberto Huamán, responsable de dichos trabajos, comentó que Cáritas del Perú invertirá más de S/.130.000 en acondicionar integralmente el complejo arqueológico para el beneficio de los turistas, quienes llegan al lugar tras el descubrimiento de la tumba de un personaje de la más alta jerarquía de la cultura Mochica.
Parte del recorrido turístico se construirá a lo largo de 5.000 metros cuadrados que fueron donados por la empresa agroindustrial Pomalca. Su gerente general, Antonio Becerril, explicó que recientemente la azucarera donó cerca de cinco hectáreas para la ejecución de obras en la zona arqueológica y en los poblados de Sipán y Huaca Rajada, como parte de su programa de responsabilidad social.

PRECISIONES
En vivo y en directo
En Huaca Rajada se pueden apreciar las excavaciones en la tumba de élite descubierta en el Mausoleo Real de Sipán.
Fuerte inversión
El Fondo Ítalo-Peruano ha invertido diez millones de soles en diversas obras que se ejecutan en el complejo arqueológico y en los poblados de Huaca Rajada y Sipán.
Sendero afirmado
Las obras en Huaca Rajada incluyen 881 metros de un sendero afirmado y señalizado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente