La campaña de Coca Cola.

Son los bichos más difíciles de domesticar en la Fábrica de la Felicidad. Tienen tres objetivos en la vida: comer, emocionarse y reproducirse.

Son lo más 'cool' que existe en la fábrica. Dentro de su laboratorio, se ocupan de mantener las botellas a la temperatura perfecta

Todas las mañanas se encapsulan dentro de sus trajes para hacer su labor: convertirse en bolas de fuego que lleven felicidad

Desde que la cultura light se impuso como un factor determinante en el mercado de productos de consumo masivo, miles de marcas se lanzaron a la caza de consumidores más sanos con sus respectivas alternativas light. Como efecto colateral, productos como las bebidas carbonatadas (gaseosas) y la comida chatarra, que van de la mano en miles de 'fast food' del planeta, quedaron catalogados por la pesada cruz de productos dañinos para la salud por su elevado índice de calorías y carbohidratos. Coca-Cola, la gaseosa más exitosa desde 1886, cuya botella de 500 ml suma 210 calorías al que la bebe, tenía que hacer algo al respecto.

Años atrás, Coca-Cola lanzó la página web www.institutodebebidas.org, sobre el efecto de todo tipo de bebidas en el ser humano. Un acápite acerca de las bebidas "endulzadas y sin alcohol" en los niños señala: "Todas las calorías cuentan, independientemente de dónde provengan, y su consumo debe equilibrarse con la energía que utiliza el cuerpo. Sin embargo, no se debe culpar a ningún alimento o bebida en particular por el problema de la obesidad, cuando en realidad los factores que contribuyen a este problema son diferentes y numerosos". En ninguna parte se lee que consumir mucha Coca-Cola podría ocasionar obesidad. En ninguna parte se lee la palabra 'Coca- Cola' a pesar de que los colores, el fondo rojo y la franja blanca, adornan la pantalla.

Para Coca-Cola hablar de salud física resulta bastante complejo. A raíz de eso, la empresa ha emprendido campañas para hablar de otro tipo de salud: la emocional. Lanzó desde entonces la página www.movimientobienestar.com (donde sale la palabra Coca-Cola por todos lados) en la que señalan lo importante que resulta para la salud física sonreír miles de veces al día.

"Coca-Cola comunica valores que apuntan a llevar una vida más sana, más feliz. Pero es importante señalar que existen muchos mitos respecto a la Coca- Cola y las calorías, mitos que queremos desmitificar con campañas más agresivas y cada vez más específicas, porque es una de las prioridades de la empresa", señala Luis Valdivia, brand manager de Coca-Cola en el Perú.

La Fábrica de la Felicidad es parte de esa estrategia. El primer comercial se lanzó en el 2006 en el Superbowl, donde se pagan los segundos más costosos de la publicidad. El segundo, "La película", se lanzó el 14 de agosto del 2007 en el Coke Cinema, ubicado en el Happiness Boulevard de Second Life. En diciembre fue lanzado por medios masivos en Estados Unidos, Europa y algunos países de América Latina como Argentina y Chile. Concebido por la agencia Wieden & Kennedy Ámsterdam, el anuncio de 3'30" hecho en 8 milímetros se estrenará en el Perú el jueves 24.

Pregunta: ¿Vale la pena invertir en un estreno que cualquier peruano podría haber visto en You Tube desde agosto de 2007. Luis Valdivia responde: "Teníamos dos caminos, lanzar una campaña de verano propia o lanzar esta campaña, que ya ha pasado por otros países con muchísimo éxito. Preferimos lo primero. Por otro lado, la película es una parte importante de la campaña, pero no lo es todo". Coca-Cola Zero no es suficiente para luchar contra las calorías de la marca bandera. Pero apelar a la felicidad podría traerle frutos interesantes.

Personajes principales de la Fábrica de la Felicidad. No son capaces de guardar ningún secreto, excepto aquel que contiene los siete sabores clave para hacer Coca-Cola

El DATO
Coca-Cola mandó a hacer 145 'trailers', 145 películas y 145 develaciones para poder pasar el comercial de intriga y la película completa en todos los cines más importantes del país de manera simultánea. El estreno será este jueves 24 a las 9:00 p.m. en los canales 2, 4, 5, 9 y 13.

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