Exportación de Vinos


La exportación de vino peruano entre enero y noviembre del 2007 creció en 82 por ciento respecto al mismo período del 2006, alcanzando los 647 mil dólares y teniendo a Estados Unidos como principal destino al concentrar el 73 por ciento del total, reportó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

La principal partida enviada fue “Demás vinos en recipientes con capacidad menor o igual a dos litros” la cual representó el 88 por ciento del total.

Otras partidas enviadas fueron la de “Vino espumoso” (11 por ciento), “Mostos de uva” y “Vinos en recipientes con capacidad mayor a los dos litros”.

En el período ya señalado, Estados Unidos se consolidó como el principal mercado de las exportaciones peruanas de vino al registrar casi 472 mil dólares, lo que representó el 73 por ciento del total.

Por montos menores se cuentan Canadá, Guatemala, Japón, Francia, España, Alemania y Suiza, registrando todos comportamientos positivos respecto al similar período del 2006.

Países como Canadá, Francia, España, Japón y Suiza, si bien importaron vino peruano por montos pequeños, registraron importantes crecimientos de tres y hasta cuatro dígitos.

Asimismo, en comparación de los primeros 11 meses del 2006, entre enero y noviembre del año pasado se sumaron nuevos mercados como Guatemala, Alemania, Corea del Sur, República Checa, Italia, Nueva Zelanda, Argentina, China y Colombia.

Bodegas y Viñedos Tabernero se consolidó como la empresa líder en la exportación de vinos con envíos cercanos a 316 mil dólares, casi la mitad de los envíos totales (49 por ciento).

Le siguieron, entre otras, Santiago Queirolo (13 por ciento), Viña Tacama (11 por ciento), Omnibeverages (ocho por ciento), Importadora y Distribuidora (cinco por ciento), Agrícola Viña Vieja Viña Santa Isabel (cinco por ciento), Viña Ocucaje (cuatro por ciento) y Bodegas Vista Alegre (cuatro por ciento).

Adex señaló que las ventas en el mercado interno del vino peruano revelan un crecimiento promedio de la industria vitivinícola de ocho por ciento en los últimos seis años, siendo su consumo el segundo más importante después de la cerveza.

Igualmente, el consumo per cápita del vino se incrementó de 400 a 850 mililitros por habitante.

Si bien la industria vitivinícola peruana registró un crecimiento, debe enfrentar la competencia de otros países pues el Perú importa algunas variedades de espumantes de Italia, Argentina, España, Chile y Francia.

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