Empezó guerra de gaseosas

Durante la campaña de verano 2008 la venta de gaseosas pasará los US$ 140 millones impulsada por la lucha de estrategias publicitarias de Inca Kola, Coca Cola, Kola Real, Pepsi y Guaraná, estimó Mario Gomi, director de la división de aguas y gaseosas de Backus.

El ejecutivo dijo que la campaña de verano representa para la industria el 28% de los US$ 500 milones de ventas anuales. Se prevé un crecimiento de hasta 5% para el 2008 pese a los pronósticos de un verano menos caluroso.

Gomi también enfatizó que el prolongado invierno 2007 hizo que la industria no llegue siquiera al 1% de crecimiento, pero confía en que el mayor ingreso familiar revierta la situación.

Mercado
A noviembre último el mercado de gaseosas en el Perú estaba liderado por Inca Kola con una participación de 25.5%; le siguen Coca Cola (24.7%), Kola Real (11.2%), Pepsi (7%), Guaraná (5%), y las demás marcas, según CCR investigadora de mercados.

Al respecto, Gomi aseguró que con el lanzamiento de Guaraná Light –gaseosa de propiedad de Backus– la bebida llegará a tener el 6% de participación al terminar la campaña veraniega, y a mediano plazo aspira a ocupar el tercer lugar.

Finalmente resaltó la creciente venta de gaseosas en provincias que ha reducido de 50% a 41% el consumo en Lima en el último año.

El dato
El consumidor peruano toma al año 47.5 litros de gaseosa, mientras que el chileno y el mexicano beben 93 y 150 litros, respectivamente.

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