Chile Lamenta Demanda Peruana en La Haya


"Primera sorpresa: Lima habría colocado coordenadas del Hito 1 en aguas del Pacífico."

MARIO GÁLVEZ

A las 8 de la mañana de ayer en Lima (10 horas en Chile), el embajador chileno Cristián Barros ingresó al Palacio de Torre Tagle -sede de la Cancillería peruana- para entrevistarse con el vicecanciller Gonzalo Gutiérrez.

Fue él quien le entregó oficialmente al diplomático chileno la demanda, que media hora antes había presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el agente diplomático de ese país, Allan Wagner, en representación del gobierno del Presidente Alan García Pérez.

Parte del escrito plantea que la delimitación debe empezar en un punto en la costa, denominado Concordia, estableciendo las coordenadas en 18º 21' 08" S y 70º 22' 39" O.

Los primeros análisis de la Cancillería fueron motivo de sorpresa: Esas coordenadas -según se cree- están equivocadas, porque ubican el Hito 1 en el agua. "Ningún límite comienza en el mar", comentó una alta fuente ministerial.

Lo segundo es que el "Acta que fija la línea fronteriza entre Chile y Perú", suscrita el 5 de agosto de 1930, plantea que el punto de partida de la costa del Pacífico fue fijado en 18º 21' 03" S y 70º 22' 56", señalizado por el Hito 1.

Es decir, la demanda peruana mueve también el Hito 1 en 5 segundos hacia el sur para justificar el trazado de la línea equidistante, desconociendo el paralelo que ha sido reconocido por ambos países por casi 50 años.

Pasadas las 13 horas el canciller Alejandro Foxley se presentó ante la prensa.

Previamente, uno a uno fueron llegando los integrantes del equipo jurídico y diplomático.

Estaban Alberto van Klaveren, subsecretario de la cartera y agente de Chile ante La Haya; la directora de Fronteras y Límites, María Teresa Infante, coagente; Juan Martabit, coagente; Carlos Portales, director de Política Exterior; Claudio Troncoso, director de Asuntos Jurídicos; Patricio Pozo, director de Límites, y Ángel Flisfisch, director de Planificación. Ni él ni Portales figuran en el equipo.

En tono solemne, Foxley leyó una declaración "por encargo de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet".

Dijo que el Gobierno de Chile "lamenta profundamente, subrayo, lamenta profundamente, esta presentación ya que en ella se desconocen tratados vigentes entre ambos países y se desconoce también la práctica observada por décadas en la aplicación de esos tratados".

Y también dejó establecido que la demanda del Perú "se refiere a espacios que se encuentran incuestionablemente bajo soberanía y jurisdicción chilenas".

En horas de la tarde se confirmó que el canciller oficializará hoy el llamado a informar al embajador Cristián Barros.

Mientras el Presidente del Perú explicaba su demanda en La Haya, la Presidenta Michelle Bachelet realizaba actividades normales en La Moneda.

Recibió el Manual de Probidad y promulgó una ley que protege a los actores, con la presencia de representantes del mundo teatral y actoral.

Toda lo concerniente al tema se dejó exclusivamente en manos de la Cancillería, y Alejandro Foxley y los ministros políticos no quisieron opinar respecto de lo ocurrido en Holanda.

"(Chile) lamenta profundamente esta presentación, ya que en ella se desconocen tratados vigentes entre ambos países y se desconoce también la práctica observada por décadas en la aplicación de esos tratados".

Declaración oficial

"En esta fecha, Perú ha presentado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, solicitando que se pronuncie sobre la "delimitación marítima entre la República del Perú y la República de Chile".

El Gobierno de Chile lamenta profundamente esta presentación, ya que en ella se desconocen los tratados vigentes entre ambos países y la práctica observada por décadas en su aplicación.

La demanda del Perú se refiere a espacios que se encuentran incuestionablemente bajo soberanía y jurisdicción chilenas. Ante esta demanda presentada en contra de Chile, nuestro país hará valer todos los derechos que le asisten de acuerdo al Derecho Internacional.

El Gobierno de Chile expresa su pleno respeto a la Corte Internacional de Justicia como órgano judicial principal de las Naciones Unidas. Chile utilizará todos los recursos jurídicos a su alcance para hacer frente a esta demanda, y continuará resguardando los derechos que hoy se intenta desconocer.

El Gobierno de Chile procurará que las relaciones con Perú continúen por la senda de mutua cooperación y entendimiento, en beneficio de sus respectivos pueblos y de las futuras generaciones".

El equipo que enfrentará la presentación

ALEJANDRO FOXLEY
Ministro de Relaciones Exteriores.

ALBERTO VAN KLAVEREN
Subsecretario de RR.EE.

MARÍA TERESA INFANTE
Directora Nacional de Difrol.

JUAN MARTABIT
Embajador de Chile ante Naciones Unidas en Ginebra.

CECILIA MACKENNA
Embajadora ante los Países Bajos.

Expertos internacionales asesorarán a la Cancillería

JAN PAULSSON
Sueco-francés. Graduado de Harvard, Yale y de la Universidad de París, especializado en litigios internacionales. Es jefe del equipo de derecho internacional de la firma británica Freshfields Bruckhaus Deringer. Tiene experiencia en arbitrajes ante la Corte Internacional de Justicia.

CHRISTOPHER GREENWOOD
Inglés. Es profesor del London School of Economics. Cuenta con experiencia ante la Corte Internacional en La Haya.

PROSPER WEIL
Francés. Fue asesor de Chile en los casos Beagle y la mediación pontificia. Abogado emérito, miembro titular de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia. Ha acudido antes a la CIJ.

PIERRE-MARIE DUPUY
Francés. Profesor de la Universidad de París II y del European University Institute de Florencia. Con experiencia en el tribunal internacional.

Tomado del diario El Mercurio de Chile – 17/01/2008

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente