Las personas de los estratos socioeconómicos D y E en las ciudades del Perú recurren más de lo que parece al servicio de telefonía celular. Muchos no tienen una línea a su nombre, pero alquilan celulares en la calle, o envían y reciben mensajes de texto a través de celulares prestados por amigos o familiares. Otra estrategia de comunicación barata es la 'llamada misia', que reporta un intento de llamada en el celular destinatario.
Esta información está contenida en el estudio "Oportunidades móviles: pobreza y acceso a la telefonía en América Latina y el Caribe". La parte peruana fue desarrollada por la economista Roxana Barrantes, especialista en microeconomía aplicada y ex directora del Osiptel entre el 2001 y el 2003.
En el estudio, el 61,7% de los nuevos usuarios (quienes llevaban menos de seis meses usando el servicio) dijeron haber tenido mayores oportunidades de empleo o negocios. Entre los usuarios antiguos (más de seis meses con el servicio), aproximadamente el 60% dijo que ahorraba tiempo en el trabajo. Barrantes comentó que en el Perú, mientras se estuvo prestando mucha atención al tema de la telefonía fija, la telefonía celular se expandió considerablemente. Esto, tal como se vio el día del terremoto, a costa de la calidad del servicio.
Esta información está contenida en el estudio "Oportunidades móviles: pobreza y acceso a la telefonía en América Latina y el Caribe". La parte peruana fue desarrollada por la economista Roxana Barrantes, especialista en microeconomía aplicada y ex directora del Osiptel entre el 2001 y el 2003.
En el estudio, el 61,7% de los nuevos usuarios (quienes llevaban menos de seis meses usando el servicio) dijeron haber tenido mayores oportunidades de empleo o negocios. Entre los usuarios antiguos (más de seis meses con el servicio), aproximadamente el 60% dijo que ahorraba tiempo en el trabajo. Barrantes comentó que en el Perú, mientras se estuvo prestando mucha atención al tema de la telefonía fija, la telefonía celular se expandió considerablemente. Esto, tal como se vio el día del terremoto, a costa de la calidad del servicio.
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