Asi se trabaja en Villa el Salvador (www.villaindustrial.com)

Entre el ruido de sierras cortando madreas y el polvillo que cubre el ambiente, Humberto Cabanillas supervisa el trabajo que los carpinteros de su taller hacen. Su taller, que es cruzado por un puente de madera hecho por Humberto para unir los dos extremos, queda en el Parque Industrial de Villa El Salvador. Humberto fue uno de los tres microempresarios del proyecto “Desarrollo del Mercado de Muebles Modulares para Viviendas de Espacio Reducido, Utilizando Especies Alternativas”, promovido por el Centro de Innovación Tecnológica de la Madera CITEmadera y financiado por el Fondo de Iniciativas Locales (FIL) de PROPOLI.

Entre el Jirón Solidaridad y la Avenida El Sol, en el Parque Industrial de Villa El Salvador, se encuentra CITEmadera, que da soporte tecnológico para las empresas especializadas en el trabajo con madera y les facilita el acceso a nuevos conocimientos que contribuyan a mejorar su productividad, calidad e innovación tecnológica, a través de los servicios de capacitación, asistencia técnica, proyectos, diseño y desarrollo de productos.

El proyecto ganador del FIL es dirigido por el ingeniero Eduardo Schain y tiene como objetivo contribuir a mejorar, de manera sostenible, los ingresos de las Mypes del sector de muebles de Villa El Salvador, facilitándoles su acceso a nuevos mercados, a través de la innovación en el diseño y el desarrollo de nuevos productos. En este innovador proyecto, PROPOLI ha financiado el 80 por ciento de los 130,000 nuevos soles que involucra su desarrollo. Las Mypes aportaron un 10 por ciento y CITEmadera el 10 por ciento restante.

El proyecto reclutó a veinte carpinteros comprometidos con el cambio. Luego de analizar el mercado se diseñaron muebles modulares: de comedor, de dormitorio para niños y adultos, de entretenimiento y muebles accesorios. Cada una de las Mypes participante en este proyecto debe fabricar uno de los nuevos diseños modulares, los que se fabricarán con madera cachimbo y cuentan con un catálogo de piezas codificado por producto.

Carlos Sulca y Humberto Cabanillas fueron premiados.
En el desarrollo de este proyecto, CITEmadera impartió a los microempresarios talleres de capacitación, así como seminarios y charlas informativas, sobre diseño y tendencias del mercado, cuales son los cuellos de botella en los procesos productivos, el manejo de herramientas de información gerencial, la distribución de planta en los talleres, conexiones eléctricas, higiene y seguridad industrial en los talleres, líneas de crédito, entre otros temas.

Dentro de la información impartida en los talleres, el tema de la calidad fue primordial. Aquí la filosofía de las 5 S (por sus siglas en japonés) fue la estrella. Percy Tudela, asistente del proyecto, explica que la filosofía de las 5 S consta de cinco pasos: el primero es el de Descarte, el cual significa quedarse sólo con lo necesario; el segundo el de Organización, donde cada cosa debe estar en su lugar; el tercero es el de Limpieza de los talleres; el cuarto el de Higiene de cada trabajador; y como último paso está el de Mantenimiento del Orden, en el cual se repasan las fases anteriores para cerrar el círculo.

Además de Humberto Cabanillas, otros dos de los microempresarios involucrados en este proyecto, Yolanda Luque y Carlos Sulca, también han sido premiados por el Ministerio de la Producción, CITEmadera, la Municipalidad de Villa El salvador y la Asociación de Empresarios Madereros de Villa El Salvador (ASIMVES). Yolanda Luque, de la fábrica de muebles “Bravo”, recibió el premio a mujer empresaria; Carlos Sulca, de “Muebles Stylos Gloria”, obtuvo el premio al mejor empresario emprendedor; y Humberto Cabanillas, de “Representaciones Cabanillas”, fue premiado por su capacidad innovadora.

“Estoy orgulloso del cambio que he hecho en el taller”, asegura Humberto Cabanillas. Y agrega, a manera de filosofía: “El orden es avance”. A él le ha tocado fabricar camas camarotes para niños. Su taller ha disminuido el tiempo de perforaciones de madera de un minuto a cuatro segundos, y los cambios han sido significativos: ordenaron la materia prima en anaqueles, arreglaron el piso, el techo, la oficina, implementaron medidas de seguridad en el trabajo y colocaron un periódico mural donde se leen los once mandamientos de todo buen negocio. El primero de ellos revela el secreto de los carpinteros involucrados en este proyecto: “El cliente es la persona más importante de cualquier negocio”. (www.villaindustrial.com)

1 Comentarios

  1. Si supieran realmente la historia del Sr. Cabanillas, como maltrata a su personal y como evade impuestos, le quitarían el premio.
    El crecimiento debe ser sostenido, y tener fundamento real, no por aprovecharse de otras personas.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente