Vinculan cáncer con un compuesto en alimentos procesados

Tomado de Diario Libre


Londres . Un estudio holandés realizado a más de 120 000 personas, la mitad mujeres, ha establecido una relación directa entre el consumo de acrilamida, compuesto que se forma al calentar comida, y la incidencia del cáncer cervicouterino.
La acrilamida se da en los alimentos procesados o cocinados como: el pan, cereales del desayuno, café, carne y las papas fritas o asadas.
El estudio holandés, publicado en la revista especializada Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention y recogido en el diario británico The Daily Telegraph, indica que las mujeres que consumen más acrilamida tienen el doble en probabilidades, de desarrollar cáncer cervicouterino que las no consumidoras.
Ese exceso de acrilamida que duplica la incidencia del cáncer equivale a la ingesta diaria de un paquete de papas fritas o de medio paquete de galletas al día, señala el estudio, llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Maastricht, Holanda.
Los expertos recomiendan consumir alimentos cocinados en casa, que normalmente contienen cantidades inferiores de esa sustancia que los productos procesados, la comida que se sirve en los establecimientos de comida rápida e incluso en otro tipo de restaurantes.


Advertencias sobre jamón y tocineta
El nuevo estudio se publica un mes después que las autoridades sanitarias británicas advirtieran al público que la ingesta de jamón o tocineta puede contribuir al desarrollo del cáncer.
En el estudio holandés participaron 120 000 personas, de ellas 62 000 mujeres -con edades comprendidas entre 55 y 70 años-, la evolución de los pacientes se siguió durante un período de once años.
Al final de ese período, 327 habían desarrollado cáncer del útero, a 300 se les diagnosticó cáncer de los ovarios y 1835 sufrían cáncer de mama.
Los investigadores descubrieron que las mujeres que habían consumido una media diaria de 40 mg de acrilamida -el equivalente de un paquete de 32 gms. de papas fritas- tenían el doble de probabilidades de desarrollar los dos primeros tipos de cáncer. No se pudo establecer relación alguna entre el consumo incrementado de esa sustancia y el cáncer de mama.
Janneke Hogervorst, del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Maastricht, dijo que se trataba de la primera investigación que estudiaba la posible relación entre la acrilamida y el cáncer en las personas.
Hogervorst advirtió, que "la importancia está marcada en que los resultados se vean corroborados por otros estudios antes de llegar a conclusiones definitivas".
La Agencia de Estándares Alimentarios del Reino Unido aconseja a los ciudadanos incluir menos alimentos fritos en sus dietas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente