Perú: Motor de la Comunidad Andina


El Perú puede ser el motor para desarrollar social y económicamente a la región andina al posibilitar un bloque más integrado y fuerte, señaló hoy la comisaria de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Benita Ferrero Waldner.

Precisó que desde inicios de esta década, el Perú ha crecido de manera sostenida, lo cual le ha permitido insertarse cada vez más en la economía mundial y en los flujos internacionales del comercio.

“Debido a ello, (el Perú) se ha convertido en un socio importante para la Unión Europea en América Latina pues la inversión europea representa más del 60 por ciento del total de la inversión extranjera en el país”, manifestó.

Indicó que con el acuerdo comercial entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea se favorecerá una mayor inversión del bloque europeo en los países andinos, contribuyendo así a crear un mercado regional más amplio y un marco normativo más estable, previsible y atractivo.

“Es previsible que las inversiones futuras continúen en los sectores que actualmente suscitan mayor interés en los inversores europeos como telecomunicaciones, banca, agroindustria y minería”, sostuvo.

No obstante, dijo que el potencial de crecimiento y expansión de la economía peruana es muy grande, lo cual permitiría que nuevos sectores también resultaran atractivos para invertir.

Detalló que en los últimos años la cooperación europea en el Perú representa alrededor del 30 por ciento del total de la contribución recibida por el país.

“El total de recursos de la Unión Europea, asociados a proyectos activos según datos del 2005, asciende a más de 1,912 millones de dólares, donde el 74 por ciento se destina a los Objetivos del Milenio en las regiones del país con mayores índices de pobreza”, declaró a la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Explicó que esta cifra se materializa a través de proyectos y programas financiados por los estados miembros y por la Comisión Europea, concentrándose en diversos sectores como lucha contra la pobreza, promoción de los derechos humanos y fortalecimiento del estado de derecho y promoción de la democracia.

Asimismo, en el apoyo al desarrollo alternativo y la lucha contra la droga, conservación del medio ambiente, promoción de la salud, promoción de los derechos de los grupos más vulnerables, desarrollo rural, mejora de las infraestructuras para la provisión de agua y saneamiento, promoción de la inversión y del comercio, e integración regional.

Ferrero Waldner comentó además que para la cooperación europea es de gran importancia el desarrollo de las micro y pequeñas empresas (mypes), la agroexportación, los servicios empresariales no financieros al interior del país, la infraestructura productiva y la formación de empresarios.

“Los recursos financieros destinados a este tipo de cooperación ascienden a unos 14 millones 707,544 dólares, a los cuales se debe añadir la cooperación con la CAN en este ámbito”, subrayó.

Finalmente, dijo que desde el año 1991 la cooperación de la Unión Europea destinada al Perú sobrepasa los 1,059 millones de dólares.

, , , , , ,

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente