Exportación de Retablos, Nacimientos, y Accesorios


La exportación de nacimientos, retablos y accesorios alusivos a las festividades navideñas sumaron 1.16 millones de dólares entre enero y octubre de este año, diez por ciento más de lo exportado en el mismo período del año pasado, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

La creciente demanda de este producto en los mercados internacionales se ha convertido en una oportunidad de negocio para los artesanos peruanos, destacó.

El principal mercado destino de dichas exportaciones fue Italia, que concentró el 35 por ciento de los envíos al importar por 412 mil dólares.

Estados Unidos se ubicó en segundo lugar al importar por 223 mil dólares de estos productos artesanales, registrando un crecimiento de 24 por ciento en comparación al mismo período del 2006.

Francia concentró el 15 por ciento de las exportaciones peruanas de estos productos al sumar 178 mil dólares, seguido de Alemania con 54,000 dólares, concentrando el cinco por ciento.

Otros países compradores de estas obras de arte peruano fueron España, Nueva Zelanda, Líbano, Austria, Reino Unido, Venezuela, Puerto Rico, Suiza, Honduras, México, Polonia, Chile, Argentina y Japón, entre otros.

Ello indica que el arte peruano en este tipo de artesanías son reconocidos y demandados a nivel mundial (América, Asia, Europa y Oceanía), comentó Adex.

Estos productos fueron exportados en varias partidas, de las cuales "Las demás estatuillas y demás artículos para adornos de cerámica", concentró el 78 por ciento del total.

Las variedades incluyen los "Nacimientos terracota ayacuchana, adornos de cerámica (nacimientos, animalitos, cholitas ), nacimientos y retablos de madera, adornos en mate (nacimientos, ornamentos), nacimientos en piedra de Huamanga, nacimiento en barro cocido, de vidrio en varios colores y diseños, nacimientos de plaqué, entre otros.

Las empresas exportadoras de ese tipo de artesanía integran organizaciones que practican el trabajo justo, es decir, en caso sean intermediarias, no sólo compran a precios justos a los artesanos productores, generando mejores ingresos familiares, sino que les ofrecen asesoría técnica y empresarial a través de cursos de capacitación.

La principal empresa exportadora fue Intercraft Perú, una organización de Comercio Justo que mantiene relaciones con los pequeños productores organizados en asociaciones de distintas regiones del país.

En los primeros diez meses realizó envíos por 402 mil dólares lo que representó el 35 por ciento de las exportaciones totales. Reportó un crecimiento de 33 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Le siguieron en el ranking otras organizaciones como Manos Amigas por 221 mil dólares, Allpa por 84,000 dólares y la empresa de Artesanías el Gran Pajatén con 63,000 dólares, las cuales también reportaron crecimientos en sus exportaciones.

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