Banmédica de Chile Ingresa a Clínica San Felipe


Carlos Roe Battistini confirmó hace unos días la firma de un acuerdo de entendimiento con el grupo chileno Banmédica, el cual significa una alianza estratégica entre Banmédica de Chile y Clínica San Felipe de Perú para la prestación de servicios de salud en territorio peruano.

La operación facilitará que Banmédica alcance una participación en el accionariado de Clínica San Felipe de alrededor del 63%, lo cual representará una inversión de 18 millones de dólares vía compra de acciones y nuevos aportes de capital.

La participación de Banmédica en Clínica San Felipe significará que esta última se convierta en empresa líder del sector salud en Perú.

, , , , , ,

En la foto: clínica San Felipe.


Más sobre Banmédica: (*)

Quienes Somos

Un compromiso real con la salud

El sostenido crecimiento, innovación y gran nivel de inversiones, han hecho de Empresas Banmédica, la organización de Salud Privada más importante de Chile. Con casi 20 años de presencia en el país, ha logrado satisfacer las necesidades de salud de un gran porcentaje de todos los chilenos. Asimismo, posee experiencia internacional en el negocio asegurador y prestador en países como Colombia y Argentina.

Las más modernas y completas clínicas, laboratorios especializados, Centros Médicos de ultima tecnología, Isapres y Unidades de Rescate Médico, consolidan a Empresas Banmédica como la Compañía de Salud más completa del país y una de las más relevantes en Latinoamérica.

En Empresas Banmédica se cuenta con la mejor infraestructura hospitalaria, profesionales de primer nivel y la más variada gama de planes y servicios, para que los clientes accedan a los mejores beneficios de salud del mercado.

Antecedentes de la Sociedad

Banmédica se constituyó como sociedad anónima abierta en enero de 1988. Su ámbito de acción inicial se concentró a partir de 1981 en el área de la salud privada, como una actividad ligada a la Caja Bancaria de Pensiones. El objetivo principal era satisfacer las necesidades de salud de los empleados bancarios afiliados a esta caja mediante sus sistemas de salud y una atención preferente en las clínicas propias. En 1988 Banmédica fue privatizada, quedando la propiedad distribuida entre médicos (36%), empleados (30%) y particulares.

En la etapa de constitución las principales filiales fueron las sociedades Clínica Dávila y Clínica Santa María. En 1990 Banmédica se estructuró como holding, creándose para ello la sociedad Isapre Banmédica S.A., donde se concentra toda la actividad previsional de salud. Un año después se creó la Compañía de Seguros de Vida Banrenta, para operar principalmente en el rubro de las rentas, no obstante de haber incorporado en forma paulatina las líneas tradicionales de seguros de vida y salud.

En 1992 se incorporaron Clínica Avansalud, la clínica ambulatoria más grande del país, con una participación de 10%, y Clínica Iquique, principal institución privada de esa ciudad, en la que Banmédica S.A. controla 13,1% del capital.

En 1994 se incursionó en el campo internacional, ingresando como socio a la Administradora de Fondos Previsionales Horizonte, en Perú. En marzo de 1997 Banmédica S.A. vendió el 100% de su participación en la A.F.P. peruana.

Ese mismo año, Banmédica S.A. se asoció con los grupos empresariales argentinos Alindar y ABN AMRO Bank de Holanda, para incursionar en el área de la seguridad social en el vecino país, dando origen a Previar S.A., sociedad cuyo principal activo es la propiedad del 100% de las acciones de Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (A.F.J.P.) Anticipar; la empresa ingresó con una participación de 20,43%.

Durante 1995 Banmédica S.A. aumentó su participación en Previar S.A. a 49,09%, transformándose en su mayor accionista. En diciembre del mismo año se produjo la fusión de la A.F.J.P. Anticipar con las A.F.J.P. Activa y Savia. La compañía producto de esta unión gira bajo el nombre A.F.J.P. Activa-Anticipar, siendo Previar su principal accionista, con 50% de la propiedad. En 1995 Previar S.A. vendió su participación en A.F.J.P. Activa-Anticipar en Argentina al grupo Santander-Banco Provincia. Actualmente Banmédica S.A. conserva una participación del 39,46% de Previar S.A., cuyo único activo está constituido por saldos de precio de la referida venta, que se están liberando de acuerdo al cumplimiento de las condiciones y plazos pactados.

En agosto de 1994 se creó la sociedad denominada ¿Sistema Extrahospitalario Médico Móvil S.A.¿, constituida por Banmédica S.A. y una sociedad de inversiones filial de Perses S.A. (Uruguay). Al año siguiente esta empresa entró en operaciones con el nombre comercial de ¿Banmédica Emergencia Móvil¿, cuyo objetivo es prestar atención prehospitalaria a emergencias y urgencias médicas a través de clínicas móviles.

En junio de 1995 se materializó el acuerdo con The Principal Financial Group, una de las más importantes compañías de seguros de vida de Estados Unidos, mediante el cual ésta última adquirió el 50% de la propiedad de Banrenta Compañía de Seguros de Vida S.A. En septiembre de 1997 Banmédica S.A. vendió al mismo grupo parte de su participación accionaria en Banrenta Compañía de Seguros de Vida S.A., conservando un 12,5% de las acciones, saldo que le vendió en agosto de 1998.

El mismo año Banmédica S.A. entró al nuevo sistema privado de salud en Colombia, a través de Colmena Salud (hoy Colmédica), antigua compañía de medicina prepagada en ese país, suscribiendo inicialmente un 30% de la propiedad y aumentando su participación a 33,17% en octubre de 1997. Gracias a un acuerdo con Fundación Social, los accionistas mayoritarios, desde fines de 1996 y hasta diciembre de 1998 Banmédica asumió un rol activo en la administración de Colmena Salud (hoy Colmédica).

En 1996 se creó la sociedad Constructora Inmobiliaria Magapoq S.A., donde Banmédica participa en un 50% en forma directa y en 6,25% a través de Banrenta Compañía de Seguros de Vida S.A. El objeto de esta sociedad fue la construcción del edificio de Apoquindo 3600, él que fue terminado en abril de 1998. Con posterioridad, esta filial vendió a Banrenta el 50% del inmueble, y Banmédica S.A. adquirió a su vez, el 100% de Inmobiliaria Magapoq S.A., que mantiene la propiedad del otro 50% de la edificación.

En junio de 1997 se concretó la compra del 24,8% de la propiedad indirecta del Consorcio de Seguros Vida S.A., empresa líder en el mercado de los seguros en Chile, a través de la compra del 25% de BT Pacific Limited y Cía. Ltda. (hoy Consorcio Financiero S.A.).

En noviembre de 1998, la Junta Extraordinaria de Accionistas aprobó la división de Banmédica S.A. en dos sociedades, manteniendo los accionistas la misma proporción de acciones originales en cada una de ellas. La sociedad continuadora Banmédica S.A. mantiene su actividad en el ámbito de los servicios de salud, mientras la sociedad naciente del fraccionamiento, Banvida S.A., se concentra en los negocios de seguros de vida.

En el segundo semestre de 1997, Banmédica S.A. compró la totalidad de las acciones de la sociedad Intersánitas S.A., propietaria de la Isapre Compensación, Clínica Alameda y una red de centro médicos en Santiago y regiones. La Isapre Compensación fue posteriormente absorbida por Isapre Banmédica, constituyéndose en la mayor isapre del país. La Clínica Alameda operó bajo la administración de Clínica Dávila y los centros médicos se agruparon en Omesa S.A. con otros anteriormente formados por Isapre Banmédica y Clínica Dávila.

En 1998 se materializó un acuerdo con Isapre Consalud con el fin de construir diversos centros clínicos. Para esto fue que se formaron las filiales conjuntas Clínica Avansalud Santiago Oriente S.A., Clínica Avansalud del Bío-Bío S.A. y Clínica Avansalud de la V Región S.A., y se adquirieron terrenos en Las Condes, Concepción y Viña del Mar, respectivamente.

En 1999, Banmédica S.A. aumentó su participación en Clínica Avansalud S.A. desde un 10% al 50%, vendió a Isapre Consalud el 50% del Centro Clínico Vespucio (formado por Clínica Dávila) y completó un 50% de participación en las sociedades destinadas a desarrollar los nuevos proyectos conjuntos. Todas estas sociedades se agruparon bajo la nueva sociedad paritaria Avansalud S.A.

El año 2000 fue muy relevante para Banmédica S.A. porque junto con poner término a las negociacines con Cigna Internacional Corporation por una posible venta de los valores accionarios de la compañía, se aprobó en Junta Extraordinaria de Accionistas celebrada el 2 de agosto, la fusión por incorporación de Inversiones Las Américas S.A. e Inversiones Clínicas S.A. De esta forma se emitieron 254.681.785 acciones nuevas de la sociedad que fueron entregadas a los nuevos accionistas Empresas Penta S.A. y Sociedad de Beneficencia Hospital Alemán.

Con dicha fusión, Banmédica S.A. posee participación en compañías como Isapre Vida Tres S.A., Help S.A., Vidaintegra S.A., Home Medical Clinic S.A., Vida Tres Internacional S.A. y Clínica Las Condes; creándose de esta forma la empresa de servicios de salud más grande y completa del país, y una de las más relevantes de la región.

Durante el último trimestre del año se concretaron importantes operaciones como la venta de la participación de Health Group, la compra del 41% de las acciones de Colmena Salud, 50% de Vidaintegra y 25% de Banmédica Emergencia Móvil. Finalmente, el proceso de integración operacional, comercial y administrativo de las filiales del área Isapre y Emergencia Móvil fue concluido exitosamente.

Durante el 2001, Empresas Banmédica consolidó el proceso de integración con las empresas provenientes de Inversiones Las Américas, controladas por Empresas Penta, lo que permitió obtener importantes grados de eficiencia en la gestión de la administración, desarrollo de productos y servicios, y alcanzar sólidas posiciones competitivas de mercado.

Es importante destacar la creación de modernos servicios tecnológicos en las Isapres Banmédica y Vida Tres, la inauguración de los nuevos edificios de Clínica Santa María y Clínica Avansalud Bío-Bío (en Concepción), la creación de más centros de Vidaintegra, y el afianzamiento de Help y de las empresas del exterior.

Durante el año 2002 se consolidó el desarrollo de Clínica Santa María y se puso en marcha el proyecto de expansión de Clínica Dávila. Asimismo, comenzó su funcionamiento Clínica Avansalud Viña del Mar y se desarrollaron nuevos proyectos en Vidaintegra y Home Medical Clinic.

También es necesario destacar el desarrollo de innovadoras estrategias comerciales para aumentar el número de clientes en las Isapres Banmédica y Vida Tres, y Help; tanto para Santiago como en regiones.

Asimismo, el 2003 muestra logros importantes en la gestión de Empresas Banmédica. De esta manera, se puede mencionar la inauguración del proyecto de ampliación y remodelación de Clínica Dávila, los favorables resultados de las Isapres Banmédica y Vida Tres, los favorables resultados de las clínicas y el crecimiento de la cartera de clientes Help.

Por otra parte, el año 2004 se consolidan parte importante de las estrategias diseñadas en años anteriores. Producto de aquello, se aprueba el plan de expansión de las clínicas Santa María y Dávila, que permitirá aumentar en más de un 64% la disponibilidad de camas hospitalarias del grupo; se continúa con el exitoso proceso de expansión de Help a regiones; Vidaintegra inicia la construcción de un moderno centro médico en el sector oriente de Santiago; y las Isapres Banmédica y Vida Tres, producto de un destacable modelo de gestión humano y técnico, lideran los resultados de la industria.

Los esfuerzos de muchos años y los resultados antes descritos fueron reconocidos por el mercado durante el 2004, destacando a Empresas Banmédica como una de las compañías de mayor valor agregado en Chile y una de las 500 más grandes de Latinoamérica.

Finalmente, el año 2005 se concretaron importantes logros para la Compañía. Es así como se llevó a cabo la adquisición de la cartera de la Isapre Promepart por parte de Isapre Banmédica, permitiendo a esta última seguir creciendo en el segmento de ingresos medios y bajos de afiliados de la industria.

También se concretó la emisión de un bono corporativo de U.F. 2 millones en series de 8 y 21 años, a tasas muy convenientes para la entidad, los que se destinarán a la expansión de nuestras áreas de clínicas y centros médicos. Lo anterior constituyó un verdadero premio a la gestión de Banmédica y una manifestación de confianza de los inversionistas con el futuro de la empresa.

Asimismo, se concretó la expansión de la red de centros médicos Vidaintegra a través de nuevos centros de atención en Quilicura y Lo Barnechea, se adquirió el 50% de la propiedad de las Clínicas Avansalud de La Florida, V y VIII Región y se continuó con el proceso de crecimiento de la cartera de afiliados de Help.

Todo lo anterior se tradujo en la valorización de las acciones de Empresas Banmédica y, al igual que en años anteriores, en ser considerada como una de las empresas de mayor generación de valor en Chile.

Empresas Banmédica entre las 500 mayores empresas de Latino América

Ranking de las 500 mayores empresas de América Latina, editado por la revista América Economía.

La prestigiosa revista América Economía, en su edición del 9 al 29 de Julio de 2004, publicó el ranking de las 500 mayores empresas de nuestro continente durante al año 2003, mediante la clasificación de sus ventas totales medidas en US$. De acuerdo a este ranking, Empresas Banmédica se ubica en el lugar Nº 390, con un volumen de ingresos de US$ 514.1 millones durante al año 2003, lo que representa un crecimiento de un 24,3% entre el 2002 y el 2003, es importante destacar que Empresas Banmédica en el anterior Ranking se encontraba en el lugar Nº 415.
Este ranking es liderado por Brasil con 194 empresas, México con 170 empresas, CHILE con 44 empresas y Argentina con 36 empresas.

Empresas Banmédica, entre las “Empresas Top 100”

En el Nº 130 de la Revista Capital, del 23 de Abril del 2004, se elaboró un ranking de las 100 empresas top de Chile, a partir de la información financiera al 31 de diciembre de 2003 (FECUS) enviada a la Super Intendencia de Valores y Seguros. El estudio fue elaborado en conjunto con Santander Investment, y en él, Empresas Banmédica fue rankeada en el lugar nº 6 en términos de el indicador de EVA (acrónimo de Economic Value Added, que indica el valor económico creado por una inversión). Es decir, Empresas Banmédica obtuvo una creación neta positiva de valor, por cuanto la rentabilidad de sus inversiones fue mayor al costo de financiarlas, lo que refleja el adecuado manejo de los distintos negocios en que participa Banmédica. Es interesante destacar, que de entre las 100 top, sólo el 43,1% tuvo un EVA positivo.


(*) tomado del web site de la compañía

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente