La lúcuma es una fruta pequeña redonda de más o menos 10 cm. de diámetro, de color verde oscuro de aroma muy agradable, su comida es dulce de color amarillo intenso, su textura es harinosa y tiene una pepa o caroso pequeño de color marrón oscuro.
Se encuentra en los valles de Perú , Ecuador y Chile.
Por su alto contenido en almidón, la pulpa se seca en ocasiones para su conservación; rinde una harina no perecedera, muy dulce y nutritiva, que concentra el hierro, betacaroteno y niacina contenidos en la fruta. Puede también congelarse por períodos prolongados.
La madera es liviana pero compacta, y se emplea para usos industriales y en construcción.
Se encuentra en los valles de Perú , Ecuador y Chile.
Por su alto contenido en almidón, la pulpa se seca en ocasiones para su conservación; rinde una harina no perecedera, muy dulce y nutritiva, que concentra el hierro, betacaroteno y niacina contenidos en la fruta. Puede también congelarse por períodos prolongados.
La madera es liviana pero compacta, y se emplea para usos industriales y en construcción.
Dentro de los productos emergentes que han mostrado una dinámica exportadora interesante en 2006 destacó la lúcuma: sus exportaciones se incrementaron 65% (considerando lúcuma y derivados) superando el crecimiento promedio de las exportaciones agrícolas no tradicionales (20.1%) y sumando los US$ 123 mil.
Según presentaciones, del total exportado el 64.6% correspondió a pulpa de lúcuma, 17.4% a harina de lúcuma y 12.2% a lúcuma fresca. El restante 5.1% correspondió a envíos de lúcuma en dulce, congelada y otras presentaciones. Claramente, los envíos de lúcuma no se concentran en la fruta en sí sino en derivados que ofrezcan la ventaja de mayor durabilidad y almacenamiento.
Según mercado de destino, EE.UU. fue el principal (62.7% del total), seguido de Francia (13.1%) y Líbano (7.8%). En 2006 se reportó envíos a 19 países, varios de ellos recientes como Líbano, Colombia, Costa Rica, Filipinas, reflejando su característica de producto emergente pero de gran perspectiva de crecimiento considerando la creciente tendencia mundial al mayor consumo de productos naturales y productos exóticos.
Según mercado de destino, EE.UU. fue el principal (62.7% del total), seguido de Francia (13.1%) y Líbano (7.8%). En 2006 se reportó envíos a 19 países, varios de ellos recientes como Líbano, Colombia, Costa Rica, Filipinas, reflejando su característica de producto emergente pero de gran perspectiva de crecimiento considerando la creciente tendencia mundial al mayor consumo de productos naturales y productos exóticos.
En 2006 las exportaciones de lúcuma y derivados se concentraron principalmente en las siguientes presentaciones:
Pulpa de lúcuma. Sus envíos representaron el 65% del valor total exportado, habiendo mostrado una dinámica de crecimiento importante (114% respecto a 2005) totalizando las 27.4 TM. Los principales destinos de dicho producto fueron EE.UU. (80% del total), Líbano (12%) y Chile (3.9%). En 2006 sus envíos se dieron en un contexto de menores precios promedios de exportación (US$ 2.90 por Kg. frente a los US$ 3.99 por Kg. de 2005).
Harina de lúcuma. Es uno de los productos que se exporta con mayor regularidad, habiendo representado en 2006 el 17.4% del valor total de envíos de lúcuma y derivados, con un volumen total de 2.7 TM. Si bien se reportó una caída de 14% respecto a 2005 se tuvo una mejora en su precio de exportación (8.3% hasta los US$ 8.09 por Kg.). Los principales destinos fueron EE.UU. (45.1% del total) , Reino Unido (35%) y Canadá (6.1%).
Lúcuma Fresca. Las exportaciones del rubro fueron las más dinámicas al crecer 284% respecto a 2005 registrándose envíos por 4.3 TM, siendo favorecidas además por un mayor precio promedio de exportación (107% más hasta los US$ 3.48 por kg.). El principal destino de exportación fue Francia (99.3% del total).