Exportaciones de Banano (plátano) Orgánico


Al cierre del presente año se espera que las exportaciones peruanas de banano orgánico asciendan a 32 millones de dólares, cuando en el año 2001 las ventas llegaban a sólo 2.4 millones, anunció hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

Destacó que este cultivo peruano se ha abierto campo en el mercado internacional en los últimos años gracias a un trabajo coordinado con la Dirección General de Promoción Agraria (DGPA) del Minag, que ha facilitado la articulación entre los productores y las empresas comercializadoras.

Dijo que con el paso del tiempo no sólo ha mejorado la productividad sino que también se han encontrado nuevos mercados pues ahora se exporta a países como Estados Unidos (principal comprador), Holanda, Bélgica, Japón, Costa Rica, Alemania, España y Portugal.

Los cultivos de banano orgánico se concentran en el norte de Perú, en las regiones de Piura (valle del Chira en Sullana) y de Tumbes (valles de los ríos Tumbes y Zarumilla) y entre ambas hay registradas 3,000 hectáreas certificadas como producto orgánico, de las cuales el valle de Piura alberga el 75 por ciento de la producción.

Actualmente, hay unos 3,000 productores dedicados a este cultivo quienes con sus familias (15,000 personas aproximadamente) han visto mejorar su calidad de vida en los últimos años gracias a la articulación de la cadena productiva.

El éxito de este cultivo se debe al Programa Nacional de Banano Orgánico puesto en marcha en 1998 por el Minag que ha permitido organizar a agricultores minifundistas dedicados al cultivo de ese producto.

El Minag dijo que su participación impulsó cultivos orgánicos que tienen enorme demanda en los mercados internacionales por utilizar abonos naturales, excluyen insumos químicos, y promover la conservación de suelos, reduciendo los impactos en el medio ambiente.

Se promovió el cultivo de banano orgánico luego de comprobar que existía una alta demanda de productos orgánicos a nivel mundial, es decir, primero se identificó un nicho de mercado para luego lanzar los esfuerzos para producir el producto.

En el año 2002 el Minag, a través de la DGPA, llevó adelante un programa de apoyo al banano orgánico para mejorar su calidad, la oferta exportable y una mayor articulación de la cadena productiva de esa fruta; mientras que en el año 2004 elaboró el Plan Operativo 2004 del Consejo Nacional de Banano Orgánico (Conabo), el cual alentó el fortalecimiento institucional de los agricultores.

Las empresas exportadoras realizan contratos con los gremios de productores para la compra y colocación de su cosecha en los mercados internacionales, lo que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los campesinos y de sus familias.

El banano orgánico emplea tecnologías de producción y empaque que utilizan mano de obra calificada y no calificada, en beneficio de miles de familias del campo.

La diversificación también ha apuntado al mercado local. Así, una cadena de supermercados aprovechó el concepto de producto orgánico para vender el banano en sus tiendas, inclusive a un mejor precio que el pagado en el mercado internacional.

Los productores pueden exportar una caja de banano (más de 18 kilos) a tres dólares, mientras que en el mercado local han recibido 9.5 dólares por caja pero la demanda interna es limitada.

También se han establecido parcelas pilotos de fertilización orgánica en su cultivo en Piura y Tumbes, en alianza con las empresas Sulfatos Naturales y Fertilizantes Orgánicos (acreditados por SKAL) y las asociaciones de productores, para probar otras alternativas de abono orgánico que mejore la productividad y evite la dependencia del guano.

Mientras tanto, los productores analizan nuevas formas de comercialización para el mercado interno. Una opción es el procesamiento del producto por lo que están a la búsqueda de mercados.

Tomado de Andina de Perú - 26/11/2007

, , , , , ,

Más Información

El banano cultivado por sus frutos pertenece a la familia musáceas, género musa, especies acuminata y balbisiana.

Ya sea separadamente o mediante la formación de híbridos han dado origen a los plátanos partenocárpicos comestibles.

Las tierras de Sullana han sido adecuadas para su siembra tanto en las zonas altas, como en las zonas de menor nivel, como es el caso de Samán (Marcavelica)

De acuerdo a la información técnica en el valle del Chira se tiene plátanos de seda o Gros Michel, Cavendish gigante y enano, Valery, Lancatan o Monte Cristo.

En el caso de la provincia de Sullana es el Cavendish el producto de mayor producción.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente