Si bien en los últimos años las cadenas de supermercados han ganado terreno en cuanto a participación en el mercado minorista en Lima (se afirma que poseen entre el 28% y 30% del total), las bodegas tradicionales (existen unas 50.000 en la capital) y mercados les llevan aún una gran ventaja.
"Al tener copado el nicho de las compras del mes, durante los próximos años los grandes operadores apuntarán a ganar terreno con formatos más pequeños, apuntando al nicho de cercanía en el cual ganan las pequeñas bodegas", afirma Eric Rey de Castro, director general de la inmobiliaria Colliers International.
¿Qué ventajas tienen estos formatos frente a las bodegas tradicionales? Ofrecen artículos de uso diario a precios competitivos (obtienen mejores precios de sus proveedores debido a que compran productos en mayor cantidad, pues son cadenas), presentan una selección de más de 1.000 artículos diferentes sometidos a controles de calidad; emplean tecnología en canales de distribución y aceptan diversas medios de pago (toda clase de tarjetas).
Así las cosas, no llama la atención que Supermercados Peruanos le haya puesto punche al desarrollo de Mass, pequeño formato del cual acaba de inaugurar un nuevo local en San Isidro. El plan, según fuentes de SP, sería abrir entre 12 y 20 locales Mass en el próximo año y para ello ya están comprando terrenos de entre 300 m2 y 700 m2 en diversas esquinas e incluso dentro de complejos habitacionales.
Y Tottus no se queda atrás, pues fuentes del grupo Falabella dijeron que se evalúa lanzar en el Perú el formato Ekono, que tanto éxito ha tenido en Chile, o incluso crear un formato similar para este mercado.
"Al tener copado el nicho de las compras del mes, durante los próximos años los grandes operadores apuntarán a ganar terreno con formatos más pequeños, apuntando al nicho de cercanía en el cual ganan las pequeñas bodegas", afirma Eric Rey de Castro, director general de la inmobiliaria Colliers International.
¿Qué ventajas tienen estos formatos frente a las bodegas tradicionales? Ofrecen artículos de uso diario a precios competitivos (obtienen mejores precios de sus proveedores debido a que compran productos en mayor cantidad, pues son cadenas), presentan una selección de más de 1.000 artículos diferentes sometidos a controles de calidad; emplean tecnología en canales de distribución y aceptan diversas medios de pago (toda clase de tarjetas).
Así las cosas, no llama la atención que Supermercados Peruanos le haya puesto punche al desarrollo de Mass, pequeño formato del cual acaba de inaugurar un nuevo local en San Isidro. El plan, según fuentes de SP, sería abrir entre 12 y 20 locales Mass en el próximo año y para ello ya están comprando terrenos de entre 300 m2 y 700 m2 en diversas esquinas e incluso dentro de complejos habitacionales.
Y Tottus no se queda atrás, pues fuentes del grupo Falabella dijeron que se evalúa lanzar en el Perú el formato Ekono, que tanto éxito ha tenido en Chile, o incluso crear un formato similar para este mercado.
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