Se otorga más crédito en provincias.

Según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las colocaciones del sistema financiero (el total de los créditos otorgados) crecieron 129% en provincias en los últimos cinco años, pasando de S/.5.570 millones en agosto del 2002 a S/.12.193 millones en agosto de este año.

Ello significa un incremento tres veces mayor que el registrado en Lima, donde aumentó el 40%, pasando de S/.32.236 millones a S/.54.210 millones durante el mismo período.

Según la interpretación de la SBS, estas cifras evidencian un significativo crecimiento económico descentralizado, razón del impulso que soporta la demanda de créditos en el interior del país.

Pese a este crecimiento explosivo de los créditos en provincias, en términos absolutos las colocaciones otorgadas por la banca múltiple en provincias, como porcentaje del total, apenas alcanzan el 21%, que si bien representa un crecimiento importante con respecto a la proporción de hace cinco años (14,7%), aún es muy poco.

En términos absolutos y después de Lima, donde el crédito se expandió más fue en La Libertad, Callao, Lambayeque, Piura e Ica, donde crecieron en montos de S/.1.178 millones, S/.1.138 millones, S/.624 millones, S/.451 millones, y S/.382 millones en los últimos cinco años, respectivamente.

REGIÓN POR REGIÓN
Es importante mencionar que los crecimientos espectaculares --en términos porcentuales-- de los préstamos bancarios en determinadas provincias resultan no ser representativos en términos absolutos.

Por ejemplo, Huancavelica, donde estos préstamos han crecido en más de 16.000% --como lo lee, dieciséis mil por ciento-- en los últimos cinco años representa menos del 0,05% del total de colocaciones en provincias y 0,01% del total nacional. Huancavelica sigue siendo, por mucho, la última rueda del coche en cuanto a desarrollo financiero, según sugieren las cifras de las SBS.

Sin embargo, la expansión de los préstamos en la mayoría de regiones supera (y con creces) el 100%: en Cajamarca crecieron en 461% (representando 3,26% de la colocaciones en provincias y 0,69% del total nacional); y en las únicas regiones donde este crecimiento fue menor que en Lima fueron Áncash, Arequipa y Moquegua.

Otro dato importante que muestran las cifras de la SBS es el crecimiento del número de clientes atendidos por la banca múltiple: en cinco años pasó de tener 198.000 a más de 957.000 en el 2007, un crecimiento de más de 383%. Además, ello significa que el aumento de las colocaciones de la banca han ido de la mano con el crecimiento del número de clientes, lo que no necesariamente representa un incremento proporcional en la bancarización.

CRÉDITOS Y MÁS CRÉDITOS
Algunos economistas no ven con tanto optimismo --ni mucho entusiasmo-- el meteórico crecimiento de los créditos en el país, pues, si bien reconocen su importancia como impulso de la actividad económica (inversión, producción y consumo) y que aún estaríamos lejos del inicio de una crisis crediticia, como la de mediados de la década de 1990, también perciben ciertos riesgos que, pareciera, algunos están obviando, como el aparente incremento de la cartera pesada de los bancos (producto, en cierta medida, natural de la expansión), la misma que, al ser contabilizada como un porcentaje sobre el total de créditos del sistema, queda oculta por el propio crecimiento del sector.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente