Perú Potencial Proveedor de Energía a Chile


La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) afirmó hoy que la zona sur del Perú tiene potencial para la instalación de generadoras eléctricas que operen con gas natural y que eventualmente podrían servir para venderle electricidad a las industrias del norte de Chile.

Precisó que hay dos proyectos para distribuir gas natural al sur peruano, de los cuales uno consiste en construir un gasoducto que conecte al región Cusco, donde están los yacimientos de gas natural de Camisea, con la ciudad de Ilo en la región Moquegua.

“El otro proyecto es extender un ducto por toda la costa peruana desde Ica hasta Tacna, así que hay un potencial interesante para generar energía y venderla a Chile, en lugar de venderle gas, ya que la parte norte de Chile demanda electricidad”, dijo.

Cabe señalar que el Pleno del Congreso de la República aprobó en su sesión del pasado jueves un proyecto de ley para declarar de necesidad e interés público la construcción del gasoducto que se extenderá por el Cusco, Arequipa, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna para transportar al gas de Camisea.

Mientras que Suez Energy Peru y Petroperú están elaborando un estudio de factibilidad para la construcción de un gasoducto desde la ciudad de Pisco, donde se ubica el ducto que saca el gas natural de Camisea y que opera Transportadora de Gas del Perú (TGP), y por toda la costa del sur peruano.

Sobre la posibilidad de concesionar un gasoducto regional sólo hasta Arequipa, similar al que se entregará en concesión para Ica, Lemor aclaró que sólo el Ministerio de Energía y Minas (MEM) es el que puede autorizar dicho proyecto y “en función de la demanda de gas natural que exista para que permita que la inversión sea autosostenible”.

“Para que el Estado haga la concesión de un gasoducto hasta Arequipa o hasta Ilo habría que cofinanciar una buena parte del proyecto porque no hay suficiente demanda por más que Southern Copper Corporation vaya a ser el principal cliente o consumidor de gas cuando llegue hasta allá”, enfatizó.

Por otro lado, indicó que la buena pro del concurso público para la entrega en concesión del segundo paquete de aeropuertos regionales se espera otorgar en el transcurso del segundo trimestre del 2008 y así captar inversiones por un total de 182 millones de dólares.

“Esperamos concesionarlo (el segundo paquete) en el segundo trimestre del 2008 pero eso será si es que tenemos éxito en lograr la aprobación de los Gobiernos Regionales, de por lo menos tres o cuatro presidentes regionales”, refirió.

Precisó que los aeropuertos que formarían el segundo paquete de concesión serían los terminales de Tacna, Juliaca (Puno), Arequipa, Madre de Dios, Ayacucho, Nazca (Ica) y Apurimac.

Sin embargo, dijo que el único presidente regional que ha manifestado su voluntad de concesionar su respectivo aeropuerto es el presidente de la región Puno, Hernán Fuentes, aunque todavía falta que se oficialice mediante un acuerdo del Consejo del Gobierno Regional.

“También ya hablamos con el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, sobre este tema y estamos elaborando una estrategia para tratar de definir la inclusión del aeropuerto”, señaló Lemor.

Asimismo, manifestó que la concesión de las operaciones del aeropuerto Alejandro Velasco Astete y de las obras para la construcción del nuevo terminal aéreo en la localidad de Chincheros, podrían ser otorgados a un mismo operador privado.

“Hay que concesionar los dos aeropuertos, tanto la operación del Velasco Astete y la construcción y operación del nuevo (en Chincheros) al mismo postor porque cuando esté listo el nuevo se van a mudar los activos que sean utilizables a Chincheros y dejar al anterior para que se haga algún complejo habitacional o lo que disponga el presidente regional”, comentó.

Sin embargo, recordó que se requiere la actualización de los estudios de factibilidad para la construcción del aeropuerto de Chincheros, lo cual podría demorar hasta tres años y la etapa de construcción demorará entre ocho y diez años.

”Cusco no puede quedarse esperando 13 años con el aeropuerto como está ahora y queriendo tener un aumento en el flujo de inversiones, pensando en el desarrollo de Choquequirao y de otros proyectos turísticos que requieren una infraestructura y una logística que les permita absorber un incremento en el flujo de turistas”, subrayó.

Tomado de Andina de Perú - 21/10/2007

, , , , , ,




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente