Publicidad de cerveza Franca (4)

¿Qué nos falta para tener una publicidad menos racista y más inclusiva?
Nos falta reconocernos verbal y visualmente, solo lo hemos hecho a través del sabor. El otro día, una persona me dijo: "La cultura peruana es riquísima". Me pareció genial, porque eso está ligado a la comida. El territorio del lenguaje no está en la pantalla porque no se ha producido un reconocimiento de que en eso también estriba la peruanidad. Nosotros no hablamos como se habla en la publicidad, a diferencia de Argentina. Allí, el gran cambio se produjo cuando se reconocieron verbalmente en la pantalla. Tú puedes reconocer un comercial argentino por cómo hablan, es una publicidad con mucho arraigo en el verbo. En Brasil, la publicidad está casi manejada alrededor de la música, ellos se reconocen en la música, se movilizan con la música, y eso lo ves en la publicidad.

¿La peruanidad --como con la gastronomía-- podría ser el punto de partida para vender mejor la marca país?
No me cabe la menor duda de que la gran tarea de los peruanos es salir de las fronteras, pero con un mejor modelo de salida cultural, una tarea fundamental estriba en trabajar los nombres de las empresas y los grupos corporativos, las marcas que tengan piernas suficientes para viajar alrededor del mundo, la tecnificación, la sofisticación de productos, cómo envasar marketeramente mi producto para que nos vean mejor en el extranjero, cómo darle un marco mejor, ese es el gran cambio y el grupo Aje es un ejemplo de eso.

El grupo Aje fue la primera empresa que donó agua para los damnificados de Ica. ¿Es parte de una estrategia de márketing?
El gran papel de las empresas es ser responsables. Si quieres comercializar algo, tienes que pasar como ciudadano responsable, darle a las personas un universo de actuación. Las empresas no pueden estar ante una catástrofe y quedarse con los brazos cruzados, porque existe una conciencia de las empresas. Las empresas se han hecho más relevantes en los últimos 20 años, y las marcas, el análisis, el entendimiento y la profundidad se ha dado en los últimos 10 años. Las empresas han entendido que su rol es más importante, la presencia de una empresa en un lugar específico es mucho más importante que nunca. Donar cosas no es una estrategia. El grupo Aje ejecuta múltiples labores de responsabilidad social, en temas de salud y educación, es parte de su política, de su sensibilidad como empresarios peruanos que comenzaron desde abajo.

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