El rumor es fuerte y viene desde Chile. Los medios sureños afirman que la compra de parte o toda la Corporación Wong es inminente y estará a cargo de grandes grupos chilenos de retail, los cuales ya no tienen espacio para crecer en su país y andan con la billetera llena. Según dicen, encabezaría la lista Cencosud, operador de Almacenes París y el home center Easy, y le seguirían Falabella, Ripley y D&S, entre otros grupos. ¿Verdad o mentira? Édgar Callo, alto ejecutivo de Wong aclara estos rumores. Aquí la entrevista para que usted saque sus propias conclusiones.
¿Ya hay un acuerdo con algún inversionista chileno para abrir su accionariado a capitales chilenos?
No lo hay. El rumor es falso. Lo que pasa es que factores como que los chilenos tengan mucho capital y que hayan declarado su interés por el Perú y Colombia, así como la visita de Erasmo Wong a Chile, han hecho que esta bola crezca.
Hay entonces conversaciones.
Ninguna. Sola las usuales conversaciones en visitas protocolares.
Si yo soy ejecutivo de Cencosud y quiero ingresar al Perú, resulta poco creíble que teniendo al frente a Erasmo Wong no lo tantee o le manifieste mi interés.
Una cosa es que yo te diga "me gusta tu casa, te la compro" y que yo diga "no" y otra es que yo conteste "oye, ¿de verdad te gusta? Entonces conversemos, reunámonos".
Entonces sí se dio el primer caso que usted cita.
No. No ha habido ni lo uno ni lo otro. El hecho de que tú le digas a una chica "qué bonita estás" no significa que la estés cortejando.
¿Wong no está interesado en vender parte del negocio a algún socio estratégico para seguir creciendo?
De ninguna manera. Por el momento descartamos la posibilidad de abrir el accionariado, salir a la bolsa o tener un aliado estratégico. Es cierto que hace un año el propio Erasmo Wong habló sobre esta posibilidad en una entrevista exclusiva para Día_1, pero lo mencionó para un escenario de diez años. Lo cierto es que hoy no hay ninguna decisión en ese sentido.
Ojo, no te puedo decir que es imposible que el próximo año no nos asociemos, pero hoy no estamos evaluando esa posibilidad. Por ahora nos estamos concentrando en nuestro crecimiento.
Tenemos entendido que han contactado a CS First Boston en Lima para que busque a interesados en adquirir parte de su red de supermercados.
Son nuestros conocidos, tenemos una relación, pero no ha habido un pedido en ese sentido.
Ustedes tienen proyectos muy ambiciosos en cuanto a centros comerciales y a nuevas aperturas se refiere, pero no una billetera tan grande como los grupos chilenos. ¿Cómo financiarán sus planes?
Emitiendo bonos por S/.90 millones.
Son grandes proyectos. A simple vista esa cantidad no alcanza.
Los proyectos de supermercados están cubiertos con la emisión. En el caso de los centros comerciales las fuentes son bancos de inversión, inversionistas privados y los propios operadores. Vale decir, Ripley financia su propia tienda y en los próximos diez años le pagaré descontándole de la renta. Lo mismo pasará con los cines, con Ace y otros operadores que lleguen. Así implementamos el centro comercial Plaza Lima Sur.
Falabella está avanzando a pasos agigantados. Acaba de anunciar la apertura de 7 tiendas Tottus, además planea abrir centros comerciales en Lima y provincias. Se está convirtiendo en un monstruo muy difícil de controlar que en dos años podría ser invencible.
Ellos tienen una caja muy grande, pero nosotros también avanzamos. Vamos a abrir 15 tiendas en los próximos 12 meses y queremos cerrar el año con cuatro centros comerciales.
Falabella maneja tres formatos grandes (Saga Falabella, Sodimac y Tottus) con los que arma un centro comercial y además se jala a Ripley, como va a pasar en Trujillo. Así las cosas, ustedes se quedan con pocas o casi nulas opciones en cuanto a operadores. Una alianza con alguien como Cencosud traería bajo el brazo nuevos formatos como Easy y Almacenes París. Cencosud lo acaba de hacer en Colombia con la cadena local Casino. ¿No está por allí la conveniencia de una sociedad con ellos?
Esa es una propuesta interesante. Yo sé que esa opción como otras están sobre la mesa, pero por ahora no contemplamos ninguna de ellas. En su momento tomaremos algunas y desecharemos otras. Además, no debemos negar que podrían llegar solos otros operadores como Almacenes París, Carrefour o Wal-Mart, los cuales ya han estado aquí explorando.
Son conscientes de que el futuro se muestra difícil, que la competencia será fuerte y que algo tienen que hacer. Algo más allá que abrir más tiendas.
Que la competencia crece y que van a venir nuevos operadores, no hay duda. El Perú y Colombia son hoy una oportunidad importante de desarrollo para este tipo de negocios. Nosotros nos iremos fortaleciendo también poco a poco. ¿Si nos podemos aliar con alguien para seguir creciendo? Son fórmulas económicas que responden a una estrategia que se debe delimitar en su momento. Nosotros estamos viendo el hoy y el corto plazo y no hay nada respecto a eso, pero tampoco podemos descartar que en el futuro o en el mediano plazo, llámese cinco años, suceda.
¿Hoy por hoy, con el difícil escenario que se vislumbra, irán solos?
En todos nuestros proyectos estamos solos. Tenemos planes definidos para los próximos dos años.
Habló de 15 tiendas en los próximos 12 meses. Explíquenos más.
Doce serán en Lima y tres en el interior. Además, hemos concretado la compra de 15 terrenos para otras 15 tiendas más el próximo año. La mayoría de estas serán supermercados e hipermercados Metro y Eco Almacenes. Hay una tienda Wong en Surco. En provincias incursionaremos con el formato Metro.
¿Cuál es el plan en provincias para el 2008?
Estar en las ciudades más importantes de la costa, principalmente las más pobladas como Piura, Trujillo, Chiclayo y Chimbote. En cinco años o quizá antes llegar a Cusco o Cajamarca.
¿Cuándo empezarán la construcción del centro comercial Plaza Lima Norte, en Independencia?
Este mes iniciaremos las obras preliminares y el lanzamiento está planeado para principios de junio. Los principales operadores serán Ripley, Ace y Topy Top, pero no podemos decir más.
Planean abrir otros dos centros comerciales.
Así es y los dos este año. Uno estará en la avenida Túpac Amaru, en Comas, y otro en una zona que todavía no queremos anunciar, pero sería similar a Plaza Lima Sur (sería en Lima sur, donde ya aseguramos un terreno).
Ustedes están apostando por los 'power centers' en Lima
Sí, y es que Metro es un gran generador de tráfico y si a eso le sumamos la oferta que te puede dar un cine, un gimnasio y un pequeño patio de comidas, se convierte cada vez más en un punto de destino. Ya no vas solo una vez a la semana, las visitas son entonces cada vez más frecuentes. Las tiendas de la avenida La Marina, de San Juan de Lurigancho, Breña, la UNI, se convertirán en 'power centers'.
¿Cuánto estima facturar el grupo este año?
Agregando las ventas de nuestros concesionarios y otras actividades afines, tal y como hace todo el mundo, pasaremos los US$ 1.080 millones.
Regresemos a la posible venta. Usted afirma que Wong no busca socios, ¿pero han pensado en asociarse para operar una de las cadenas, digamos Metro en particular? ¿Quizá vender ese formato y quedarse con lo demás?
Ese es un tema que podría llevar un asesor a nuestro directorio. Pero no hay nada de eso.
¿Qué les dice a nuestros lectores sobre el particular?
Que Wong es peruano y seguirá siendo peruano. Tengan la seguridad de que no está en venta.
Son apetecibles para los chilenos.
Es posible. Es difícil decirlo desde dentro, pero es posible. Todo es posible.
Todo es posible. Usted lo ha dicho.
Todo es posible en el futuro, pero no en el presente que es de lo que estamos hablando.
¿Ya hay un acuerdo con algún inversionista chileno para abrir su accionariado a capitales chilenos?
No lo hay. El rumor es falso. Lo que pasa es que factores como que los chilenos tengan mucho capital y que hayan declarado su interés por el Perú y Colombia, así como la visita de Erasmo Wong a Chile, han hecho que esta bola crezca.
Hay entonces conversaciones.
Ninguna. Sola las usuales conversaciones en visitas protocolares.
Si yo soy ejecutivo de Cencosud y quiero ingresar al Perú, resulta poco creíble que teniendo al frente a Erasmo Wong no lo tantee o le manifieste mi interés.
Una cosa es que yo te diga "me gusta tu casa, te la compro" y que yo diga "no" y otra es que yo conteste "oye, ¿de verdad te gusta? Entonces conversemos, reunámonos".
Entonces sí se dio el primer caso que usted cita.
No. No ha habido ni lo uno ni lo otro. El hecho de que tú le digas a una chica "qué bonita estás" no significa que la estés cortejando.
¿Wong no está interesado en vender parte del negocio a algún socio estratégico para seguir creciendo?
De ninguna manera. Por el momento descartamos la posibilidad de abrir el accionariado, salir a la bolsa o tener un aliado estratégico. Es cierto que hace un año el propio Erasmo Wong habló sobre esta posibilidad en una entrevista exclusiva para Día_1, pero lo mencionó para un escenario de diez años. Lo cierto es que hoy no hay ninguna decisión en ese sentido.
Ojo, no te puedo decir que es imposible que el próximo año no nos asociemos, pero hoy no estamos evaluando esa posibilidad. Por ahora nos estamos concentrando en nuestro crecimiento.
Tenemos entendido que han contactado a CS First Boston en Lima para que busque a interesados en adquirir parte de su red de supermercados.
Son nuestros conocidos, tenemos una relación, pero no ha habido un pedido en ese sentido.
Ustedes tienen proyectos muy ambiciosos en cuanto a centros comerciales y a nuevas aperturas se refiere, pero no una billetera tan grande como los grupos chilenos. ¿Cómo financiarán sus planes?
Emitiendo bonos por S/.90 millones.
Son grandes proyectos. A simple vista esa cantidad no alcanza.
Los proyectos de supermercados están cubiertos con la emisión. En el caso de los centros comerciales las fuentes son bancos de inversión, inversionistas privados y los propios operadores. Vale decir, Ripley financia su propia tienda y en los próximos diez años le pagaré descontándole de la renta. Lo mismo pasará con los cines, con Ace y otros operadores que lleguen. Así implementamos el centro comercial Plaza Lima Sur.
Falabella está avanzando a pasos agigantados. Acaba de anunciar la apertura de 7 tiendas Tottus, además planea abrir centros comerciales en Lima y provincias. Se está convirtiendo en un monstruo muy difícil de controlar que en dos años podría ser invencible.
Ellos tienen una caja muy grande, pero nosotros también avanzamos. Vamos a abrir 15 tiendas en los próximos 12 meses y queremos cerrar el año con cuatro centros comerciales.
Falabella maneja tres formatos grandes (Saga Falabella, Sodimac y Tottus) con los que arma un centro comercial y además se jala a Ripley, como va a pasar en Trujillo. Así las cosas, ustedes se quedan con pocas o casi nulas opciones en cuanto a operadores. Una alianza con alguien como Cencosud traería bajo el brazo nuevos formatos como Easy y Almacenes París. Cencosud lo acaba de hacer en Colombia con la cadena local Casino. ¿No está por allí la conveniencia de una sociedad con ellos?
Esa es una propuesta interesante. Yo sé que esa opción como otras están sobre la mesa, pero por ahora no contemplamos ninguna de ellas. En su momento tomaremos algunas y desecharemos otras. Además, no debemos negar que podrían llegar solos otros operadores como Almacenes París, Carrefour o Wal-Mart, los cuales ya han estado aquí explorando.
Son conscientes de que el futuro se muestra difícil, que la competencia será fuerte y que algo tienen que hacer. Algo más allá que abrir más tiendas.
Que la competencia crece y que van a venir nuevos operadores, no hay duda. El Perú y Colombia son hoy una oportunidad importante de desarrollo para este tipo de negocios. Nosotros nos iremos fortaleciendo también poco a poco. ¿Si nos podemos aliar con alguien para seguir creciendo? Son fórmulas económicas que responden a una estrategia que se debe delimitar en su momento. Nosotros estamos viendo el hoy y el corto plazo y no hay nada respecto a eso, pero tampoco podemos descartar que en el futuro o en el mediano plazo, llámese cinco años, suceda.
¿Hoy por hoy, con el difícil escenario que se vislumbra, irán solos?
En todos nuestros proyectos estamos solos. Tenemos planes definidos para los próximos dos años.
Habló de 15 tiendas en los próximos 12 meses. Explíquenos más.
Doce serán en Lima y tres en el interior. Además, hemos concretado la compra de 15 terrenos para otras 15 tiendas más el próximo año. La mayoría de estas serán supermercados e hipermercados Metro y Eco Almacenes. Hay una tienda Wong en Surco. En provincias incursionaremos con el formato Metro.
¿Cuál es el plan en provincias para el 2008?
Estar en las ciudades más importantes de la costa, principalmente las más pobladas como Piura, Trujillo, Chiclayo y Chimbote. En cinco años o quizá antes llegar a Cusco o Cajamarca.
¿Cuándo empezarán la construcción del centro comercial Plaza Lima Norte, en Independencia?
Este mes iniciaremos las obras preliminares y el lanzamiento está planeado para principios de junio. Los principales operadores serán Ripley, Ace y Topy Top, pero no podemos decir más.
Planean abrir otros dos centros comerciales.
Así es y los dos este año. Uno estará en la avenida Túpac Amaru, en Comas, y otro en una zona que todavía no queremos anunciar, pero sería similar a Plaza Lima Sur (sería en Lima sur, donde ya aseguramos un terreno).
Ustedes están apostando por los 'power centers' en Lima
Sí, y es que Metro es un gran generador de tráfico y si a eso le sumamos la oferta que te puede dar un cine, un gimnasio y un pequeño patio de comidas, se convierte cada vez más en un punto de destino. Ya no vas solo una vez a la semana, las visitas son entonces cada vez más frecuentes. Las tiendas de la avenida La Marina, de San Juan de Lurigancho, Breña, la UNI, se convertirán en 'power centers'.
¿Cuánto estima facturar el grupo este año?
Agregando las ventas de nuestros concesionarios y otras actividades afines, tal y como hace todo el mundo, pasaremos los US$ 1.080 millones.
Regresemos a la posible venta. Usted afirma que Wong no busca socios, ¿pero han pensado en asociarse para operar una de las cadenas, digamos Metro en particular? ¿Quizá vender ese formato y quedarse con lo demás?
Ese es un tema que podría llevar un asesor a nuestro directorio. Pero no hay nada de eso.
¿Qué les dice a nuestros lectores sobre el particular?
Que Wong es peruano y seguirá siendo peruano. Tengan la seguridad de que no está en venta.
Son apetecibles para los chilenos.
Es posible. Es difícil decirlo desde dentro, pero es posible. Todo es posible.
Todo es posible. Usted lo ha dicho.
Todo es posible en el futuro, pero no en el presente que es de lo que estamos hablando.
Tags:
empleos
muchas empresas chlenas de porquerias ya pue y nosotros qq
ResponderBorrar