Reciente estudio de PromPerĂș revela perfil turistas peruanos


Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Huancayo, por ser las principales ciudades emisoras de turistas nacionales fueron evaluadas por la ComisiĂłn de PromociĂłn del PerĂș para la ExportaciĂłn y el Turismo – PromPerĂș, para obtener el Perfil del Vacacionista Nacional 2006. Esta investigaciĂłn es una herramienta de primera mano para la toma de decisiones y para la elaboraciĂłn de estrategias, tanto para las empresas e instituciones del sector turĂ­stico.

Para el estudio se considerĂł los niveles socioeconĂłmicos Alto (A), Medio (B) y Bajo (C), comprendiendo a las personas de 18 a 64 años de edad, caracterĂ­sticas que corresponden al pĂșblico objetivo de las principales acciones de promociĂłn en turismo interno realizadas por PromPerĂș.

¿CĂłmo eligen el destino?

SegĂșn dicho estudio, los vacacionistas nacionales viajan motivados principalmente por la bĂșsqueda de descanso y relax. AdemĂĄs, estĂĄn interesados por destinos que les ofrezcan ambientes rodeados de naturaleza y campo, sobretodo con buen clima (cĂĄlido y seco). A ello, se debe incluir la diversiĂłn como un factor importante si se trata del segmento mĂĄs joven (18 a 24 años).

Asimismo, suelen viajar a lugares ya conocidos, por lo que se les puede catalogar como repetidores de destinos. A la vez no tienen una temporada habitual para viajar, porque opinan que cualquier momento puede ser bueno, es decir estĂĄn pendientes de las oportunidades y ocasiones que se presentan en el año para realizar algĂșn viaje (tiempo libre, feriados largos, situaciĂłn econĂłmica propia, etc.).

La mayorĂ­a no acostumbra buscar informaciĂłn para viajar y si lo hacen, recurren a Internet o a familiares y amigos. AdemĂĄs, no suelen contratar paquetes turĂ­sticos y casi la mitad de ellos utiliza como alojamiento la casa de familiares o amigos. ¿QuiĂ©nes son?

Entre los vacacionistas nacionales predomina el sexo femenino y poco mås de la mitad de los viajeros forma parte de una pareja, la mayoría con hijos dependientes (75%). Razón por la cual, el 38% de los viajes son en grupo familiar de padres e hijos. A ello, es importante mencionar que en el segmento de viajeros comprendidos entre los 35 y 44 años, la mayoría tiene hijos dependientes (72%).

¿CuĂĄnto gastan?
En promedio, la duración de un viaje es de 7 noches, tiempo en el cual se estima que realizan un gasto promedio de S/. 342. Los limeños registran un mayor gasto (S/. 352), así como los niveles socioeconómicos Alto (S/.417) y Medio (S/.400), dado que son los segmentos que en mayor medida suelen usar alojamientos pagados.
Por otro lado, no acostumbran financiar sus gastos con algĂșn tipo de entidad financiera, por el momento prefieren hacer uso de sus ahorros o de su sueldo.

¿CuĂĄles son sus preferencias de lugares para visitar?Entre los destinos no visitados aĂșn, pero preferidos por los vacacionistas nacionales, destacan Cusco e Iquitos. Estos destinos se presentan como potenciales destinos a visitar.

¿QuĂ© destinos visitaron? El departamento de Lima es el destino de mayor visita para los vacacionistas nacionales (29%). Respecto a las otras cuatro ciudades emisoras, despuĂ©s de Lima, sus principales destinos fuera de sus departamentos serĂ­an:
· Arequipeños: Puno (10%), Cusco (9%), Tacna (9%) y Moquegua (6%)
· Trujillanos : Cajamarca (15%), Lambayeque (11%), Ancash (7%) y Piura (7%)
· Chiclayanos: Cajamarca (22%), Piura (13%) y La Libertad (11%)
· HuancaĂ­nos: Huancavelica (8%) e Ica (5%)

Cabe mencionar, que gran parte de los viajes de los vacacionistas arequipeños (44%) y huancaínos (33%) son dentro de sus propios departamentos. Así podemos observar, también, que el 31% de los limeños, realizan sus viajes a destinos dentro del departamento de Lima. El estudio también indica que mås de la mitad de los limeños (69%) visita lugares fuera del departamento de Lima, siendo los departamentos mås visitadas: Ica (13%), Junín (11%) en donde la mayoría se dirige a Huancayo, Ancash (7%) atraídos principalmente por Huaraz y sus alrededores, y La Libertad (5%) visitando sobre todo Trujillo.

¿QuĂ© actividades realizaron durante el viaje?
Las actividades turĂ­sticas mĂĄs habituales a realizar estĂĄn relacionadas con el turismo urbano (73%) y el turismo de naturaleza (72%).

Para acceder a este estudio completo por favor ingrese al siguiente enlace:
http://media.peru.info/catalogo/Attach/publicacion_pvn2006_9876.zip

Foto: Luis Gamero/PromPerĂș

Publicar un comentario

ArtĂ­culo Anterior ArtĂ­culo Siguiente