Exportaciones Pesqueras

La Asociación de Exportadores (ADEX) resaltó el incremento de representatividad de las exportaciones pesqueras con valor agregado, dentro de las exportaciones pesqueras totales. Pasó de representar el 24.3% en los primeros seis meses del 2006 a 27.2% en similar periodo de este año.

Señaló que en el primer semestre del año el total de exportaciones pesqueras, entre tradicionales y no tradicionales, sumaron en su conjunto US$ 1071 millones 737 mil, 17.7% más que en el primer semestre del año pasado y que de ese total, el 72.8% correspondieron a las tradicionales y el 27.2% a las no tradicionales.

En ese sentido, ADEX detalló que la representatividad de los envíos de pesca tradicional se redujeron de 75.7% en los primeros seis meses del 2006 a 72.8% en el primer semestre del año, lo que revela una reducción gradual de nuestra dependencia en la harina de pescado y una diversificación y consolidación de nuestra oferta pesquera no tradicional.

El gremio exportador refirió que en el primer semestre del 2007 las exportaciones del sub sector pesquero no tradicional ascendieron a US$ 277 millones 319 mil, 31.8% más que en similar periodo del año 2006 cuando ascendieron a US$ 210 millones 348 mil,

Precisó que la partida más importante del ranking de exportaciones pesqueras no tradicionales fue la de “Demás jibias, globitos, calamares y potas congeladas, secas, saladas o en salmuera” con ventas cercanas a los US$ 66 millones 25 mil registrando un crecimiento del 40%. Los principales destinos son España, Italia y China.

Le siguieron “Demás moluscos e invertebrados acuáticos, preparados o conservados” con envíos por US$ 33 millones 589 mil (14% de crecimiento), “Demás preparaciones y conservas de pescado entero o en trozos, excepto picado” con US$ 16 millones 478 mil (101% de crecimiento) y “Los demás filetes congelados” con US$ 14 millones 987 mil (2%).

Otras partidas son “Los demás pescados congelados, excepto hígados”, “Colas de langostinos”, “Caballas de congeladas”, “Preparaciones y conservas de caballas”, “Las demás carnes de pescado congelado”, “Harina, polvo y pellets de crustáceos, moluscos u otros invertebrados” y “Demás preparaciones y conservas de pescado”, entre otras.

Principales mercados
ADEX puntualizó que España se consolidó como el principal mercado para las exportaciones de pesca no tradicional, por un monto cercano a los US$ 54 millones, concentrando el 19% del total exportado. Estados Unidos fue el segundo importador por US$ 42 millones 289 mil (15% del total), siendo el principal consumidor de crustáceos peruanos.

Otros mercados importantes fueron China (US$ 33 millones 510 mil), Italia (US$ 17 millones 540 mil), Corea del sur (US$ 14 millones 983 mil), Japón, Francia, Sudáfrica, Alemania, Hong Kong, Nigeria, Taiwán, Venezuela y República Dominicana.

En cuanto a las empresas exportadoras, Pesquera Hayduk S.A., una de las mayores empresas de capitales peruanos fue la que lideró el ranking con envíos por US$ 20 millones 558 mil concentrando de esta manera el 7% del total de las ventas. Le sigue la Corporación Refrigerados INY S.A. por US$ 14 millones 534 mil, Austral Group S.A.A. por US$ 14 millones 126 mil (20%), Tecnológica de Alimentos S.A., Pacific Freezing Company E.I.R.L. y Seafrost S.AC, entre otros. La Republica, Perú 21 y La Primera, La razón.

Fuente: ADEX

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