Nueva Ola de Empresas Chilenas


Si las grandes cadenas fueran un novio potente, proveedor y con estilo, las tiendas que se instalan en ellas serían la novia perfecta que aporta el glamour y la composición de los invitados a este matrimonio por conveniencia.

Con la internacionalización de grandes operadores de centros comerciales chilenos -como Mall Plaza y Parque Arauco- se está abriendo una puerta para que tiendas menores se suban a esta "segunda ola" de inversiones en el exterior.

Perú y Colombia son los principales mercados en la mira. "Estamos viendo la posibilidad de salir primero a Perú con Mall Plaza principalmente, pero tenemos contacto también con Parque Arauco", dijo el gerente general de Ferouch, Abraham Álamos. "Todo va a depender de los centros comerciales que se hagan; si son de buen nivel vamos a estar en todos", añadió.

Pero ésta es una de muchas firmas que ven la expansión de los operadores de centros comerciales chilenos como una oportunidad para concretar su salto al exterior. Y es que los malls son el hábitat natural de este tipo de negocio, y así lo reconoce Álamos. "Nosotros vamos muy de la mano de los malls, y hay operadores chilenos que nos conocen como trabajamos", afirmó.

Otra de las "tiendas menores" que está ad portas de concretar su salto al exterior es FES, de propiedad del empresario Marcelo Calderón, quien es socio junto a su hermano Andrés de la multitienda Ripley, y por cuenta propia es dueño de Johnson's. En la mira están Perú y Colombia, en un proyecto pensado para 2008.

Desde Parque Arauco reconocen el interés de sus actuales arrendatarios en Chile por acompañarlos en sus proyectos en el exterior. "Efectivamente, estamos hablando con varios operadores de tiendas menores para abrir negocios en otros países", afirma una fuente de la compañía.

Parque Arauco -ligada al grupo Said- llegó a Perú a comienzos de 2006, tras un acuerdo con la familia local Wiesse para tomar el control del centro comercial Mega Plaza Norte, el que está en proceso de ampliación. Ubicado en el sector norte de Lima, el mall cuenta entre sus operadores a Ripley y Falabella. Justamente estas dos multitiendas se asociaron con Mall Plaza para construir tres centros comerciales en Perú, con una inversión de US$ 138 millones.

Las ciudades elegidas son Callao, Trujillo y Lima. Las dos últimas serán el epicentro de la batalla que librarán con Parque Arauco, operador que tiene proyectos en esas plazas.

En Lima, los Said invertirán unos US$ 75 millones para la construcción del centro comercial Patio El Golf, ubicado en la zona de San Isidro. Además, adquirió un paño en el sector de Lima Este para ejecutar un proyecto comercial y de viviendas sociales. Además, ve proyectos en Chiclayo y Arequipa.

Las intermedias

Empresas de mayor tamaño, como las multitiendas Hites y La Polar, también siguen con interés el mercado peruano. Y tanto Mall Plaza como Parque Arauco son una posibilidad para debutar en el exterior.

No se descarta la multitienda Paris, que en Chile tiene un acuerdo con los Said y Ripley, por medio del cual manejan los centros comerciales Mall Calama, Mall Marina Arauco y Mall Curicó.

Pero no sólo retailers buscan salir del país de la mano de grandes operadores de centros comerciales. Tras constituir filiales en Perú y Argentina, Salfa Corp se perfila como una de las más probables socias en la construcción de los malls de Cencosud y Falabella.

Otra de las áreas que podrían aprovechar la internacionalización de las grandes cadenas es la industria de la entretención. Tras la adquisición del 85% de Hoyts en la región, el fondo de inversión Linzor Capital -de propiedad de Tim Purcell y Alfredo Irigoin- tiene planes de acercar la cadena a los grandes centros comerciales. "Una de las opciones para entrar a Perú y Colombia es llegar con los nuevos centros", señaló Purcell.


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