Grupo Plaza



Cuando a mediados de enero trascendió en Chile que el Grupo Plaza estaba concretando su arribo a Perú, el mayor desarrollador de centros comerciales lo negó. Es que la apuesta que se tenía entre manos era tan grande y ambiciosa que sólo quiso revelarlo cuando el proyecto estuvo firmado.

Así, esta semana hizo público un acuerdo con Falabella y Ripley para desarrollar el negocio de centros comerciales en el vecino país, que de paso le da la tan ansiada salida internacional a este conglomerado que ya maneja 8 centros comerciales en Chile y en vías de desarrollar otros 5 más. Y aunque el Grupo Plaza sólo posee el 20% de la sociedad gestora en Perú, tendrá la administración, para lo que el conglomerado ya está moviendo sus fichas y armando su equipo para tal desembarco.

De partida, el 20 de agosto estrenarán oficinas propias en un céntrico edificio en el distrito de San Isidro -hasta ahora habían funcionado en las oficinas de Saga Falabella-, y a la gerencia general en Perú a cargo de Cristián Somarriva, antes gerente de asuntos corporativos de Mall Plaza y quien desempeñó variados cargos al interior del grupo en Chile, ya se sumaron dos ejecutivos más, ambos peruanos y grandes conocedores del mundo inmobiliario.

Uno de ellos es Manuel Suárez Vivanco, un ex ejecutivo del grupo Luksic en Chile, quien por 10 años se desempeñó en el área ingeniería de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), como gerente de proyectos, y quien hace cerca de un mes dejó la compañía y Chile para sumarse al staff de Somarriva.

También arribó Pedro Sevilla Almeida, un destacado profesional en Perú: economista de profesión, su vida profesional ha estado vinculada al área inmobiliaria, ya que en el pasado fue gerente comercial de las firmas Translei, SVC y, últimamente, como gerente de promociones del fondo Mivivienda. Éste es un departamento dependiente del Ministerio de Vivienda de ese país, cuyo rol es fomentar la compra de casas en sectores de medios y escasos recursos, algo parecido al Serviu de Chile. Por ello, Sevilla llega al Grupo Plaza con un background nada despreciable, pues entre las funciones de Mivivienda está hacer estudios de demanda poblacional, un insumo más que necesario para el comercio, que debe anticiparse en tomar posiciones atractivas en bienes raíces.

En su anuncio comunicó que los proyectos estarán en Trujillo, Callao y Lima. Mientras en la primera ciudad el proyecto se desarrollará en la avenida Mansiche, en Callao, comentan cercanos, negoció un paño de unos 120 mil metros cuadrados a una instalación sin actividad que aún mantiene la cervecera Backus y Johnston (Sabmiller), compañía que está enajenando activos que ya no utiliza. En Perú comentan que por el paño los socios pagaron una cifra cercana a 100 dólares por metro cuadrado. En el caso de Santa Anita (este de Lima), los gestores han hecho una compra "uno a uno", en un sector industrial, donde han tenido que esperar el cambio de zonificación para que quede apto para uso comercial.

Aunque con estos proyectos Mall Plaza y sus socios estarán más que ocupados en los próximos tres años, ya están sondeando otras posibles ubicaciones: Cusco, Piura, Huancayo y Arequipa son algunas de ellas.

Tomado del diario El Mercurio de Chile – 15/07/2007


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