El boom inmobiliario ha seducido a muchos actores. Uno de los menos conocidos, pero más influyentes, son los fondos de inversión inmobiliarios.
Actualmente, Celfin Inmobiliario maneja 22 fondos inmobiliarios privados que suman alrededor de 2,5 millones de UF. Pero no pretenden quedarse ahí. Están negociando tres nuevos fondos, dos dentro de Chile y uno -el primero- en el extranjero.
Dentro de los próximos meses Celfin aterrizaría en Lima, Perú. No es el primer intento. En 2005 estuvieron a punto de invertir en España, pero finalmente no se concretó.
Los fondos se crean para proyectos específicos en los cuales, generalmente, el fondo participa con el 50% de la inversión -y propiedad- y el inmobiliario con el otro 50%.
La cartera de proyectos incluye nueve comunas de la Región Metropolitana -que van desde Puente Alto a Lo Barnechea- y dos en regiones: Puerto Montt y Viña del Mar. Este último proyecto contempla la construcción de dos torres y una placa comercial en 15 Norte. Aparte del edificio de oficinas que acaban de terminar en Puerto Montt, descartan invertir de momento en oficinas. "Hoy hay vacancia por el suelo, pero el mercado es tan chico que uno no sabe qué va a pasar más adelante", comenta Cristóbal Mira, gerente de fondos inmobiliarios de Celfin. Sin embargo, "lo tenemos en carpeta".
El inversionista "persona natural" -participante en los fondos de Celfin- no busca rentabilidad a 20 años. "Nuestros proyectos más largos son de 6 a 7 años y con dividendos anuales", explica Mira.