El 20 y 21 de marzo, en la ciudad de Huánuco, se reunieron 17 Gobiernos Regionales. Dialogaron y construyeron acuerdos sobre los estatutos que guiarán el funcionamiento de este importante referente político nacional y descentralizado. Asimismo suscribieron el Acta Fundacional de la Asamblea Nacional de los Gobiernos Regionales. Se eligió, asimismo, un Consejo Directivo de siete miembros, por un año, con una conducción rotativa de carácter semestral.
Lo más importante a resaltar es que en esta reunión asumieron posiciones e hicieron planteamientos sobre temas fundamentales para el proceso descentralista como son la descentralización fiscal, el sistema de inversiones, la conducción del proceso, el canon de las industrias extractivas, entre otros puntos relevantes.
La Asamblea tiene como objetivos constituirse en una entidad de diálogo y concertación sobre temas de interés nacional, generando acciones que contribuyan al efectivo y eficiente desarrollo del proceso de descentralización y regionalización, asumiéndose como la instancia que representa a los Gobiernos Regionales en asuntos de interés común ante el Gobierno Nacional, el Congreso de la República,y en general ante todas las instituciones públicas y privadas.
Asimismo, buscan fortalecer y desarrollar capacidades que permitan mejorar la gestión; vigilar, y asegurar, el proceso de transferencia de fondos, programas, proyectos de acuerdo a cada realidad; promover los procesos de integración regional y la conformación de zonas económicamente viables, así como la participación organizada de la sociedad civil en la gestión y vigilancia del desarrollo local y regional.
Sin duda se trata de un tema de particular importancia para el proceso de descentralización, razón por la cual ponemos a disposición de dirigentes sociales e institucionales, así como del público en general la Declaración de Huánuco.
DECLARACION DE HUANUCO
Fuente: Grupo Propuesta ciudadana