Fogata de confraternidad en el parque Huáscar

Ayer en la noche se realizó una fogata de Confraternidad en el Parque Huáscar, donde estuvieron presentes algunos dirigentes, ex dirigentes de la Asociación de Pobladores, y algunos vecinos honorables de Amarilis. Fue una reunión muy simpática. Al principio creíamos que no se llevaría a cabo.



La idea de esta fogata era recordar y compartir algunos momentos de la historia de la Toma de tierras de Paucarbamba, con los gestores que aún están vivos, como el caso de mi padre Julián Bravo Garay, que fue uno de los primero pobladores.


La fogata estaba programada para las 10.00 de la noche, y cuando llegamos al parque junto con mi Padre, mi hermana y uno de mis amigos, no encontramos a nadie. Así que decidimos esperar unos momentos más. Luego nos cansamos de esperar y nos fuimos por la plaza para hacer hora, con la esperanza que a nuestro regreso al parque, alguien más se apersone.

Después nuevamente regresamos a dicho parque, y no encontramos a nadie. ¡Qué desilusión! Sobre todo para mi padre, que fue invitado y estaba muy entusiasmado por la idea de compartir unos momentos con los vecinos.


No podíamos quedarnos con las ganas de hacer una fogata, así que mi hermana, mi amigo y yo nos pusimos a juntar palitos secos que estaba dispersos por el parque. Luego, mi hermana se apareció con tres tercios leña seca, nos prestamos una banquitos de una de las vecinas y nos sentamos los cuatro alrededor de las fogata, y nos pusimos a conversar.

No había pasado mucho, hasta que empezaron a venir otras personas, entre ellos otro de mis hermanos con su amigo, y también el presidente de la Asociación de Pobladores Plider Vásquez, (supuestamente era el que tenia que organizar dicha fogata) luego vino el ex dirigente Pablo Julca Loyola, minutos después llegó el presidente del sector 4, Escott Aguirre Tacto junto a sus familiares y otros vecinos. ¡Que alegría, ya no éramos cuatro gatos!.


Luego empezó la tertulia, y una conversación muy amena entre todos los presentes, como temas relacionadas a la problemática actual y el rol que ha tenido la población al organizarse como Asociación, que dio paso a gestiones para realizar obras de gran envergadura, tales como el Camal Municipal, Electrificación, Puente San Sebastián, el Coliseo 15 de Agosto, Mercado de Abasto, Mercado Mayorista, y lo que es mas importante la iniciación de plan estratégico de reforestación y conservación de parques y jardines que hoy lejos de mejorar se están destruyendo.

Gracias a esta reunión (la primera que ser realiza), quienes hemos tenido la suerte de participar hemos percibido en su gran dimensión el esfuerzo y el trabajo desplegado por aquellos valeroso y honorables hombres que permanecen hoy en el anonimato.

Luego mi papá mostró una copia del primer Libro de Actas, (de fecha 4 de setiembre de 1963) donde figuran los nombres y firmas de los primeros invasores de la tierra de Paucarbamba, Paucarbabilla y San Luis, un documento histórico que muchos no conocían. Nos quedamos hasta las doce de la noche.

Reseña historica: Toma de Tierras de Paucarbamba

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente