El mercado del cuy

El cuy es una especie oriunda de los Andes, pequeño y muy movedizo. Su carne es tierna, jugosa, suave, agradable, digestible y de alto valor biológico, comparada con la de otras especies. La difusión de su valor nutritivo, que se refleja en su alto contenido de proteínas y minerales, le está permitiendo a esta especie andina ganar mercado, principalmente en la costa peruana.
Pero la tarea de ganar una mayor porción del mercado no se presenta sencilla. Los limeños están acostumbrados a escoger entre las carnes de pollo, res, pescado y cerdo, donde aparentemente este simpático animalito no tiene cabida; y si es así, pues su consumo lo realizamos, como solemos decir, "una vez a las quinientas".

Los criadores de cuy saben de su potencial y son persistentes. El primer gran paso lo acaban de dar en Lima al lograr que la carne de este producto se comercialice en la cadena de supermercados Wong y Metro. "Hace dos años empezamos comercializando alrededor de 20 cuyes por quincena. Hoy vendemos semanalmente 600 unidades", afirmó emocionado Óscar Cárdenas, gerente general de Agrocap, empresa especializada en la crianza y comercialización de cuy.
¿Cómo lo hizo? Cárdenas explicó que Agrocap trabaja coordinadamente con agricultores y criadores de la zona del Valle del Mantaro (Junín), realizando una labor de concientización.
"Inicialmente trabajamos con 20 agricultores y hoy tenemos a 60 familias diversificadas a lo largo de este valle", manifestó y agregó que del 100 por ciento de la producción de cuyes que obtiene Agrocap, Wong y Metro se abastecen con el 60 por ciento.

Como todo nuevo negocio en nuestro país, aún quedan temas pendientes por resolver, como por ejemplo la reglamentación que permita promover la producción y comercialización de la carne de cuy. "Hemos recibido pedidos para exportar cuyes a países como Ecuador, México y Colombia. Sin embargo, para certificar la calidad de nuestro producto necesitamos de normas que garanticen nuestros procesos", aseveró Cárdenas.
Precisamente, para garantizar la calidad, beneficio y salubridad de la carne de cuy, Agrocap construyó un centro de beneficio que cumple a cabalidad las más rigurosas normas sanitarias internacionales.

Uno de los principales mitos que impide un mayor consumo de la carne de cuy es la creencia de que este mamífero es pariente de otro roedor definitivamente nada agradable.
El gerente general de Agrocap desmiente categóricamente esta versión. "La carne de cuy es una de las más proteínicas y la que posee el menor nivel de grasa. Es muy saludable", aseguró.

77 Comentarios

  1. ME ESTOY INICIANDO EN LA CRIANZA DE CUYES EN EL VALLE DEL MANTARO Y QUISIERA QUE ME ACONSEJEN CON CUANTO PUEDO EMPESAR Y DONDE VENDER

    ResponderBorrar
  2. hace poco inicie una granja de cuyes y mi objetivo es exportar , necesito cuyes mejoradops para mejorar la calidad , donde puedo conseguir . gracias

    ResponderBorrar
  3. hace poco inicie una granja de cuyes y mi objetivo es exportar , necesito cuyes mejoradops para mejorar la calidad , donde puedo conseguir . gracias

    atte: alex buendia - huancavelica

    alexeij85@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. BUENOS DIAS, QUERIA CONSULTARLES DONDE PUEDO EXPORTAR MIS CUYES ESTABA PENSANDO TALVEZ EN CENTROAMERICA MEXICO Y LOS PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA Y PODRÍA INTENTARCE EN ESTADOS UNIDOS ESPAÑA Y OTROS PAISES,APOYENOS A CONTACTARNOS GRACIAS.

    ResponderBorrar
  5. me gustaria conocer mas personas que promuevan la produccion de cuy, y con pueda hacer analisis de oferta y demanda para pensar en mercados grandes y agroindustrializar este producto para exportar

    ResponderBorrar
  6. saludos de Ecuador a toda la comunidad Andina soy de Cotopaxi Latacunga mi email es uliceseju@hotmail.com deseo conocer adonde puedo recurrir para conseguir reproductores de buena genetica de nuestro animalito el cuy necesito seguir en el proyecto

    ResponderBorrar
  7. saludos de Ecuador a toda la comunidad Andina soy de Cotopaxi Latacunga mi email es uliceseju@hotmail.com deseo conocer adonde puedo recurrir para conseguir reproductores de buena genetica de nuestro animalito el cuy necesito seguir en el proyecto

    ResponderBorrar
  8. Srs. deseo saber cual edireccon de la Enpresa Agrocap o su correo electronico al cual puedo cumunicarme. gracias

    gim_alme@hotmail.com

    ResponderBorrar
  9. Si estuviese en vuestras posibilidades agradecere me participen de donde puedo adquirir a los cuyes para reproduccion o crianza para consumo.
    Escribo de Tacna
    Autor: jorge rios

    ResponderBorrar
  10. hola ,escribo del valle de la joya-Arequipa ;desearia saber como puedo hacer una buena crianza de cuyes, y como podria exportarlos a otros mercados fuera del Peru y cual es su costo en el mercado internacional y cual es la via para poder exportarlos,

    ResponderBorrar
  11. deseria que me responda al siguiente correo

    fox_master6@hotmail.com gracias.

    ResponderBorrar
  12. hola,buenas tardes bueno soy un joven q se dedica a la crianza de cuyes recien me estoy inciando tengo 100 uninadas ,bueno de los cuales tengo sus crias y no se donde vender peus me gustaria hacer negocio y poder trabajar.fredy19_peru@hotmail.com respond

    ResponderBorrar
  13. buenas soy nuevo en esto de crianza de cuyes y queria saber como se crian, que les doy de alimentos y todo relacionado a su crianza.recien estoy empezando con un par. si desean responder mi correo es erenato_2760@hotmail.com
    Autor: carmen.ticona

    ResponderBorrar
  14. hola
    erstoy iniciandome en la crianza de cuyes
    quisiera saber si proximamente habran cursos de capacitacion en Tacna
    si alguien sabe por favor avisenme
    gracias
    mi correo es
    carmen.ticona@hotmail.com

    ResponderBorrar
  15. HOLAS SOY NUEVO EN LA CRIANZA DE CUYES QUISIERA EXPORTAR PERO TENGO POCOS AUN,QUISIERA INVERTIR EN MI NEGOCIO; SI HAY INTERESADOS EN ASOCIARSE CON FINES DE EXPORTAR ESCRIBANME A MI CORREO: RODOLFO1768@HOTMAIL.COM

    ResponderBorrar
  16. hola necesito informacion de como criar cuyes ya que recien me estoy iniciando en la crianza de este roedor y haber como me dan las facilidades de k ustedes m e los conpren , les escribo desde huaraz
    Autor: fercho

    ResponderBorrar
  17. hola soy un joven que quiere iniciarse en la crianza de cuyes quisiera saber que raza de cuy es la que se vende y donde puedo conseguirla ademas que se tiene que hacer para poder exportarlo soy de lima porfabor respondanme a fercho_209@hotmail.com

    ResponderBorrar
  18. señores:
    AGROCAP, quisiera contactarme con algún representante suyo somos un grupo de 40 agricultores deseosos de emprender en la crianza de cuyes, deseamos charlas. sonia_ameliataipe@hotmail.con celular 9-935239 pedregal-majes-Arequiap.

    ResponderBorrar
  19. hola estoy empezndo con la crianza de cuyes y no se donde venderlos quisiera que me asesoren el lugar o lugares de venta, soy del valle del mantaro
    comunicarse al 9655824 o sino al msn chany_mar@hotmail.com

    ResponderBorrar
  20. HOLA, M ESTOY INICIANDO EN LA CRIANZA Y EXPORTACION DE CUYES Y QUISIERA SABER LOS REQUISITOS COMO EL PESO, TIPO,SI SE EXPORTA CON CUERO O SIN CUERO, ETC.
    AGRADECERIA SU RESPUESTA AL CORREO fraliaga18@hotmail.com

    ResponderBorrar
  21. necesito q me envien como procesar el cuero de cyu dicen q salen unas carteras excelentes por favor contactarme al e mail difiss@hotmail.com

    ResponderBorrar
  22. buenos dias me gustaria saver como puedo contacatar un mercado para la exportacion de cuyes ya que quiero iniciar una crianza de 1000a 2000reproductoras y quisiera tener el mercado y los precios establecids pa iniciar mi crianza.fln_adolfo103@hotmail.com

    ResponderBorrar
  23. hola me gustaria saver como puedo contactar un mercado para exportar mi cuy ya que voy iniciar una crianza de 1000a2000reproductoras quisiera tener el mercado y los precioa establecids para la comercializacion d mi producto.aldo_felix2_geminis@hotmail.com

    ResponderBorrar
  24. hola me gustaria saver como puedo contactar un mercado para exportar mi cuy ya que voy iniciar una crianza de 1000a2000reproductoras quisiera tener el mercado y los precioa establecids para la comercializacion d mi producto.aldo_felix2_geminis@hotmail.com

    ResponderBorrar
  25. HOLA .. ME GUSTARIA SABER CUALES SON LOS REQUISITOS Y TRAMITES PARA PODER EXPORTAR EL CUY... DE ENTEMANO SE LO AGRADESCO POR EL TIEMPO DADO MIL GRACIAS ...oir22@hotmail.com

    ResponderBorrar
  26. estoy pensando incursionar en la crianza de cuyes, quisiera que me orienten con que cantidad debo comenzar y en que mercado donde venderlos. donde puedo comprar una buena raza de reproductoras.Comunicarse a juanpabloaburto@hotmail.com.
    Muchas Gracias

    ResponderBorrar
  27. HOLA KE TAL SOY UN JOVEN EMPRENDEDOR, TENGO UNA CIERTA CANTIDAD DE CUYES Y ME GUSTARIA EXPORTARLOS SI ALGUIEN PODRIA DECIRME COMO HAGO y tambien si alguien desea hacer sociedad conmigo MI EMAIL ES: hiroki_kotaro@hotmail.com

    ResponderBorrar
  28. Hola soy uan Srta. q sta interesada en la crianza de cuy para procesarla como Hamburguesa quisiera m pudieran asesorar con sta idea nueva e innovadora,
    jedypa19@hotmail.com
    telf. 3558953

    ResponderBorrar
  29. hola quisiera informacion sobre como exportar cuyes, cuales son los mas requeridos y cual es su precio internacional. victor7bg@hotmail.com

    ResponderBorrar
  30. MI NOMBRE ES INES RIVASPLATA VILLANUEVA Y QUISIERA MAS INFORMACION SOBRE CON QUIEN CONTACTARSE PARA PODER EXPORTAR CUYES, Y QUE PAISES SON LOS QUE MAS SOLICITAN,SOY CRIADOR DE CUYES EN CAJAMARCA
    MI E-MAIL ES inesrivasplata@terra.com

    ResponderBorrar
  31. Saludos para todos los criadores y comercializadores de cuy,en estos momentos me dedico a la crianza de cuyes en el departamento de Piura,quisiera que me orienten sobre donde poder comercializarlos,por favor escribir al correo rhidago@yahoo.es.Gracias

    ResponderBorrar
  32. holas quiero informacion para crianza de cuy y su comercializacion en la ciudad de huanuco escrebir a mi correo que es caqui20@hotmail.com

    ResponderBorrar
  33. Hola...soy Danny del CALLAO.Quisiera saber domde comprar esos cuyes gigantes para crianza en granja y futuros negocios , cualquier recomendacion scribirme a mi correo danny_xtremo@hotmail.com

    ResponderBorrar
  34. Deseo conocer donde se puede vender cuyes tanto a nivel nacional como internacional favor comentarme si es posible las caracteristicas de calidad que demanda el mercado como peso.
    mi email es el jbenalca1@yahoo.com
    Juan Carlos Benalcazar

    ResponderBorrar
  35. Somos estudiantes de la ESPOCH en Ecuador estamos realizando 1 proyecto sobre crianza y exportación de cuyes y conejos necesitamos información acerca d esto, xfavor si pueden ayudarnos comuninquense al alexpatric1285@hotmail.com o elvylayz@hotmail.com

    ResponderBorrar
  36. Deseariamos realizar una visita a sus granjas de cuyes somos una asociaciòn que se esta iniciando en la crianza de cuyes con la finalidad de conocer mas de cerca el manejo y la tecnologia usada. Somos de Moquegua (Orlaque) nilapuma2@hotmail.com

    ResponderBorrar
  37. me estoy iniciando en la crianza de cuy y quisiera un asesoramiento me en cuentro en el cusco mi correo es :ninoska__50@hotmail.com

    ResponderBorrar
  38. hola que tal soy jonathan y bueno estoy interesado en la vente de cuyes mi abuela los cria...bueno como un novato que soy quisiera que ustedes me puedan ayudar a contactarme con gente interesada respecto a los cuyes jhon_bj@hotmail.com gracias!

    ResponderBorrar
  39. hola soy de ica y quisira saber donde venderlos mis cuyes y conseguir un padrillos para un buena produccion quiero q me aconsejen o deameme una salida escribirme a elangel1003@hot....

    ResponderBorrar
  40. hola soy Jorge, vengo realizando un proyecto sobre crianza de cuyes, me gustaria conocer mercados, o asociaciones que exporten esta carne, para integrarme a ellos, agradecere su respuesta al correo: jfernandezp79@hotmail.com... Muchas gracias

    ResponderBorrar
  41. me gustaria saber si ustedes venden cuyes mejorados apropiados para el clima de ceja de selva ... estoy empesando ha criar cuyes y nececito apoyo gracias agt2210@hotmail.com villa rica - peru

    ResponderBorrar
  42. hola amigos
    tengo varias preguntas k kiero saber
    ¿en que mercado puedo vender cuy y en que direccion?
    ¿cuanto pesa un cuy muerto y vivo?
    ¿cuanto me cuesta para que matn a un cuy?
    ¿que requisitos me piden para vender cuy?
    mi msn es elromantico307@hot

    ResponderBorrar
  43. La duda que tengo es, cuando ya tenga el producto, como hacer para buscar mercado fuera de peru, quisiera informacion de los contactos para exportar. mi correo personal es "belset01@hotmail.com" o "erik_enriqueza@yahoo.com"

    ResponderBorrar
  44. Bueno me encanta el cuy y estoy en condiciones de criarlo pero necesito orientación, precios y saber más sobre el mercado de los cuyes a nivel nacional como internacional, mi correo es pyron84@hotmail.com y soy del norte

    ResponderBorrar
  45. hola ,mi nombre es enrique y quiero empezar a criar cuyes soy del norte y tengo terreno donde instalar los galpones y tengo instalada 2 hectareas de alfalfa solo que no dispongo de capital y me falta orientacion para el manejo mi correo es eavargas_2@hotm

    ResponderBorrar
  46. HOLA ME LLAMO MIGUEL OVALLE . ... QUIERO CONTACTARMW CON GENTE QUE EXPORTE CUYES TENGO DE MUY BUENA RAZA Y BUENA CANTIDAD PERSONAS QUE QUIRAN COMPAR CUYES A UN BUEN PRECIO POR MAYOR ------- CELU: 97480800 :LIMA PERU

    ResponderBorrar
  47. Tengo mi granja de cuy quisiera saber cual es el mercado para venderlos ya que recien me estoy iniciando en este negocio, espero que me ayuden jbludare@hotmail.com

    ResponderBorrar
  48. hola soy de huacho barranca quisiera incurcionar en el negocio de crianza de cuyes les agradeceria contactarme con ustedes para que me guien

    ResponderBorrar
  49. hola soy de huacho barranca quisiera incurcionar en el negocio de crianza de cuyes les agradeceria contactarme con ustedes para que me guien

    ResponderBorrar
  50. hola soy de trujillo 2 de mis hermanos y yo estamos interesados de saber como iniciarnos en la crianza de cuyes quisieramos saber en donde comprar cuyes de raza y tambien donde venderlos grasias por su apoyo

    ResponderBorrar
  51. hola soy de la selva de chanchamayo quisiera saber si por esta zona apoyan en la criansa de cuy o solo por la sierra y si me pueden brindar apoyo en su crianza por favor escribame a mi correo..... ani_salomon@hotmail.com..........estare agradesido

    ResponderBorrar
  52. hola soy de la selva de chanchamayo quisiera saber si por esta zona apoyan en la criansa de cuy o solo por la sierra y si me pueden brindar apoyo en su crianza por favor escribame a mi correo..... ani_salomon@hotmail.com..........estare agradesido

    ResponderBorrar
  53. hola quisiera saber cuanto cuesta un cuy de carne gigante y si uds pueden facilitarnos y de que manera en prestamo u otra manera por favor escibame a mi correo.......aron_lot@hotmail.com gracias

    ResponderBorrar
  54. hola quisiera saber si el clima de tumbes es bueno para comenzara la crianza de cuyes y como podria hacer para conseguir una raza buena para empèzar , tambien como puedo hacer para contactarme con personas que puedan comprar , agradeceria que si me enviara la respuesta de mi comentario a mi correos jeampier75@hotmail.com o a cristhiam_1775@hotmail.com gracias por apoyarme y asi empezar con mi pequeña empreza .

    ResponderBorrar
  55. me estoy iniciando en la crianza de cuyes quisiera saber si hay algun apoyo para la infraestructura ya que tengo una chacra en Tacna ,de dos hectareas y otra de 10 pero no tengo el capital para infraestructura y no se como hacerla el tipo de ventilacion en mi casa tengo mi casa tengo 12 hembras de las comunes y tengo una gigante y un macho de la misma raza pero esta chico todabia puedo comprar mas pero no tengo capital para hacer la infraestructura si hay algun concejo o si sabe de alguna institucion que ayude en estos casos me podrian dar el dato . mi nombre es wilbert osorio zubieta y mi correo es wilzub2@hotmail.com

    ResponderBorrar
  56. hola, estoy empezando en este negocio aun la produccion no es mucha , pero estan en proceso de reproduccion , contactarse al email :car_gr@hotmail.com, para cualquier pedido , mi nombre es carolina gonzales. gracias

    ResponderBorrar
  57. buenas noches soy Jorge ya me inicie en la crianza de cuyes y me gustaria mucho que me asesoren que tipò o raza de cuyes es la adecuada para la exportacion y cual es el peso ideal para esto ,tambien hacia donde debo de dirigirme para encontrar posibles compradores en el extranjero.
    mi correo es talledom146@hotmail.com ........gracias

    ResponderBorrar
  58. buenas noches soy Jorge ya me inicie en la crianza de cuyes y me gustaria mucho que me asesoren que tipò o raza de cuyes es la adecuada para la exportacion y cual es el peso ideal para esto ,tambien hacia donde debo de dirigirme para encontrar posibles compradores en el extranjero.
    mi correo es talledom146@hotmail.com ........gracias

    ResponderBorrar
  59. hola necesito me manden informacion sobre empresas que elaboren hamburguesas de cuy para iniciar un negocio, por favor escribanme a ruth19750@hotmail.com

    ResponderBorrar
  60. hola necesito 10000 cuyes para un evento en arequipa para romper record guines esto organisado por una institucion norteamericana ya que en EEUU este animalito es mascota propuestas i mas informacion a rconr2@hotmail.com

    ResponderBorrar
  61. somos una asociacion de agricultores que necesitamos asesoria para la crianza de cuyes de exportacion, somos del Valle Rio Apurimac y Ene (Vrae)mi correo es. alemanuelle@hotmail.com

    ResponderBorrar
  62. hola señores. Somos una empresa dedicada a la crianza y comercializacion de cuyes actualemente contamos con casi 1500 madres y podemos abastecer pedidos grandes ya sea para el mercado nacional o Internacional. me encantaria poder contactarme con algun comprador para empezar a negociar. los interesados pueden escribirme a exportacionesuniversalesjyc@hotmail.com

    ResponderBorrar
  63. Soy Ellard Eric Vásquez Montenegro Que tal Sr. gerente soy estudiane de Ing. en Agronegocios del octavo ciclo y estoy haciendo un plan de negocio del cuy me preguntaba si podria brindarme información sobre este producto que es el cuy y me encantaria hacer practicas pre profesionales en su empresa mi correro es el siguiene ellareric@hotmail.com y mi celular es 01-994500100

    ResponderBorrar
  64. hola estamos en el proyecto de crianza de cuyes con un grupo de amigas d la universidad de la provincia de satipo. quisiera saber que tipo de cuy es recomendable para esta zona....

    ResponderBorrar
  65. Hola me llamo Oscar San Román Zúñiga, tengo mi granja de cuyes en Arequipa Distrito de la Joya, para una capacidad de mas de 1600 madres, la infraestructura es de material noble semejante a los galpones de granjas de pollos. Actualmente se encuentra vacía por motivos de una plaga de pulgas, la cual ya fue eliminada. Pediría si alguien tiene una solución eficaz contra este grave problema. Escribir por favor al correo oscarsanroman@hotmail.com.
    pd. si hay algún interesado en trabajar juntos escribir también (conozco muy bien la crianza y sanidad del cuy.

    ResponderBorrar
  66. deseo comunicarme con agrocap en el departamento de lambayeque especialmente en chiclayo mi correo es zlmj65@hotmail.com comunicate con zoila

    ResponderBorrar
  67. estoy interesada en iniciar un negocio en crianza de cuyes , yo soy chiclayana y quiero estar asesorada por agrocap enviarme un numero telefonico y direccion para contactarme con ellos enviarme la informacion a mi correo zlmj65@hotmail.com mi domicilio esta en la provincia de chiclayo, departamento lambayeque - peru

    ResponderBorrar
  68. hola bueno tengo mi galpon de cuyes en huancavelica y no se donde puedo vender quiero saber q empresas son los que compran estes mi correo giovani_1988_14@hotmail.com tambien pueden llamarme este es mi numero de mi celu 995570109

    ResponderBorrar
  69. Estoy criando cuyes en pequeña cantidad pero quiero hacerlo como negocio y dedicarme a tiempo completo para ello lo ruego me de informacion donde comprar mas hembras para mejorar la raza y sobre todo con cuanto debo empezar y donde puedo venderlo.a mi correo nellysilva1@hotmail.com gracias.

    ResponderBorrar
  70. hola soy del norte chico y me estoy dedicando ala crianza de conejos quisiera saber como porder exportarlos o poder venderlos en nuetro pais si hay alguien k me pueda ayudar escribame bucker_18@htmail.com gracias

    ResponderBorrar
  71. hola soy de Arequipa y me estoy iniciando en la crianza de cuyes ,me gustaria saber cuales son los posibles mercados y la cantidad de reproductores para empezar con dicho negocio, les agradeceria su ayuda mi correo es ruben9386@hotmail.com o pilar_1677@hotmail.com

    ResponderBorrar
  72. ANTE TODO SALUDAR A TODOS AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN ESA INQUIETUD POR LA CRIANZA DE LOS CUYES.Les comento que soy estudiante de AGRONOMÍA de la UNSCH, jovén con muchas ganas de trabajar y aprender mucho de las personas maduras y con experiencia.Mi pedido está en que me gustaría conocer a personas que están ligadas al campo de la producción y comercialización de cuyes con las que yo pueda aprender y lograr los sueños como persona.Mi correo es: HUAYHUA_AGRO@hotmail.com

    ResponderBorrar
  73. hola, soy una profesional en el area de nutricion, quisiera invertir en un negocio y estoy interesada en la crianza de cuy, vivo en lima en sjl campoy tengo las condiciones para criar cuy, pero quisiera saber cual es el mercado para vender mis productos, agradeceria su ayuda sayuri_v@hotmail.com

    ResponderBorrar
  74. hola soy una profesional en el area de nutricion y quisiera invertir en un negocio; vivo en lima en sjl por campoy y tengo las condiciones del area para poder realizar la crianza de cuy, me gustaria iniciar en este negocio pero quisiera saber a que empresas de lima podria vender mi producto... les agradeceria su ayuda: sayuri_v@hotmail.com

    ResponderBorrar
  75. Favor necesito su ayuda para comercializar mis cuyes a ricardo_ysla@yahoo.com

    Gracias

    ResponderBorrar
  76. Buenas! Soy representante de un pequeño pero entusiasta grupo de criadores tecnificados en la crianza y manejo correcto de beneficios y empaque de esta carne. Estamos ansiosos de hacer conocer nuestros productos sanos y de calidad. Escríbanos al pedidos.caviasfoods@outlook.es

    ResponderBorrar
  77. hola quiziera vender mis cuyes tengo como 600 ejemplares reproductores , cusco peru xterramarx@gmail.com

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente