Recent

Alicorp impulsará cadena productiva de la papa

Alicorp desarrolla un proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) para impulsar la cadena productiva de la papa involucrando a agricultores de la costa y sierra del país, informó hoy el director de Alicorp Gran Cocina, Stefan Stern.
Para ello firmó un convenio con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) para la producción de semillas de papa peruana de alta calidad que permitirá a los agricultores una mayor productividad por hectárea sembrada y obtener un producto especial para el mercado de restaurantes.

Hasta la fecha Alicorp ha invertido en este proyecto más de un millón de nuevos soles y ha contratado a un asesor técnico con experiencia internacional.

“La firma del convenio es parte de un gran proyecto de I+D que se inició el año 2010 para lograr una semilla certificada de papa peruana que garantice al agro mayor rendimiento por hectárea y un producto de alta calidad”, señaló.

Esta cadena contemplará la entrega de un paquete tecnológico al agricultor, que consiste en semillas certificadas, transferencia tecnológica y asesoría técnica.

Al tercer año de operación se estima que la cadena productiva alcanzará 500 hectáreas dedicadas al cultivo de la papa, y se espera lograr una escala de producción necesaria capaz de abastecer a los negocios de comida en un período mínimo de cinco años.

Asimismo, informó que Alicorp planea construir en el 2015 una planta de producción de papas prefritas congeladas para atender la demanda del mercado de restaurantes, la cual se abastecerá de la producción de la cadena productiva de la papa.

“Aún no tenemos definida la ubicación de la planta pero seguramente serán zonas cercanas a las zonas de producción de la papa. Hasta ahora hemos hecho siembras experimentales en Ica, en el norte chico y en Jauja (Junín)”, dijo.

Indicó que la empresa importa actualmente papas prefritas congeladas de Europa, especialmente de Bélgica, pero espera que en el año 2015 el 100 por ciento del insumo sea nacional.

En agosto del 2011 Alicorp lanzó como proyecto piloto la venta de papas prefritas congeladas Lista dirigida al sector restaurantes y el objetivo a mediano plazo es que Lista utilice papas 100 por ciento peruanas provenientes de esta cadena productiva.

Stern añadió que se proyecta vender 3,000 toneladas de papas prefritas congeladas importadas en el primer año de ingreso al mercado.

Lista es un producto de Alicorp Gran Cocina, unidad de negocio de Alicorp, dedicada al desarrollo, producción y comercialización de productos especializados para los negocios de comida.

Esta será la cuarta cadena productiva que Alicorp desarrolla con el agro peruano y se suma a las tres vigentes que son, la cadena productiva con agricultores de ají amarillo, con agricultores de rocoto y con agricultores de trigo.

Según información del Ministerio de Agricultura (Minag), Perú produce alrededor de cuatro millones de toneladas de papa por año y existen aproximadamente 267 mil hectáreas sembradas.

La producción de papa en Perú proviene en 95 por ciento de la sierra y cinco por ciento de la costa, es cultivada por cerca de 600 mil productores.
Share on Google Plus

About thepublisher

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario