Exportación de cacao peruano a Europa se elevó hasta 220%

El cacao peruano mostró un crecimiento de más de 220% (entre 2010 y 2011) en ventas a los tres principales mercados de Europa: Italia, Holanda y Bélgica.
El cacao peruano mostró un crecimiento de más de 220% (entre 2010 y 2011) en ventas a los tres principales mercados de Europa: Italia, Holanda y Bélgica. En términos globales, las exportaciones de grano de cacao peruano se elevaron en 73% en dicho lapso.

Producto de este boom -que algunos llaman ya "la revolución del cacao"- unas 30 mil familias peruanas tienen 70 mil hectáreas de cacao, cultivo que beneficia indirectamente a 150 mil personas en las zonas de producción. El rendimiento promedio por hectárea en el país es de 600 kilos y la producción nacional anual es de 42 mil toneladas métricas.

Estas revelaciones fueron hechas en Expoalimentaria 2001, en el marco de la presentación de nuevas líneas de chocolates peruanos producidos por el Consorcio Cacao Amazónico y la fábrica Industrias Mayo, ambos socios estratégicos de USAID-Perú, a través de su Programa de Desarrollo Alternativo.

USAID-Perú apoya el desarrollo de la cadena de valor del cacao en Perú, particularmente en San Martín, Ucayali y Huánuco, a través de un trabajo sostenido y concertado con agricultores, organizaciones de productores, agentes de mercado, gremios y empresa privada.

En los últimos años, el PDA ha instalado 24 mil hectáreas de cacao con un rendimiento promedio de 700 kilogramos por hectárea, articulando 21 mil familias en la cadena productiva.

La cadena del cacao peruana ha generado un gran dinamismo que se refleja claramente en las cifras: un incremento del 73 por ciento en las exportaciones de cacao en grano entre 2009 y 2010, pasando de 20 a 35 millones de dólares con un incremento del 17 por ciento en 2010 con respecto a la campaña anterior.

El panorama para el futuro es promisorio: se espera que en 2011 las exportaciones se incrementen en un 30 por ciento con respecto al año anterior.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente