TLC con Corea del Sur beneficia al agro

Una vez vigente el tratado de libre comercio con Corea del Sur (probablemente en el 2011), el Perú logrará de inmediato el ingreso libre de 377 partidas arancelarias, según informó la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Ministerio de Agricultura.

Se estima que en los primeros cinco años de vigencia del acuerdo se alcanzarán los US$70 millones en envíos de agroexportación. Actualmente solo llegan a US$20 millones, lo que significa el 0,13% de lo que compra Corea al mundo en productos agrícolas.

De acuerdo con la misma fuente, los principales productos beneficiados con la apertura inmediata serán el café, la cochinilla, el azúcar cruda, la tara en polvo, la pasta de tomate, aceitunas en salmuera, entre otros.

Otras 810 subpartidas (54% del universo arancelario agropecuario) reducirán sus tasas a cero arancel en un período máximo de 10 años. Por otro lado, 202 subpartidas se desgravarán en plazos mayores a los 10 años, entre ellas, las mandarinas, las yemas de huevo, la quinua, la kiwicha y la maca congelada. La DGCA comentó que en la negociación Corea mantuvo una posición intransigente de exclusión de casi el 70% de estos productos, pero se logró una flexibilización a favor del Perú. Gracias a ello hubo desgravaciones estacionales de los aranceles. Así, en cinco años la uva entrará a cero arancel en el período del 1 de noviembre al 30 de abril, lo cual le resulta conveniente al país.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente